
El Parlamento de Nicaragua, controlado por el régimen de Daniel Ortega, estableció este domingo una "Comisión de la Verdad" para investigar la muerte de unas 45 personas durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.
Denominada de "la Verdad, Justicia y Paz", la comisión quedó integrada por cinco miembros que según el presidente del parlamento, el oficialista Gustavo Porras, actuarán al margen de ese poder de Estado y "están totalmente libres de hacer las investigaciones que crean".
Los integrantes de la comisión son "notables nicaragüenses de diferentes sectores que están de acuerdo con el diálogo y paz", sostuvo Porras al realizar la juramentación, tras una sesión plenaria de 20 minutos.

Deberán informar de los resultados de sus investigaciones en un plazo de tres meses, el presidente parlamentario.
Las protestas iniciadas por estudiantes el 18 de abril y que se extendieron a otros sectores, contra una reforma al sistema de pensiones, dejaron unos 45 muertos y 400 heridos en todo el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), un organismo independiente, por la brutal represión del régimen de Ortega.
El mandatario revocó la reforma, que entre otras medidas aumentaba la cuota patronal y laboral, y reducía la pensión a jubilados, a la vez que convocó a un diálogo con mediación de la Iglesia católica, cuya fecha de inicio aún no ha sido definida.

La Asamblea Nacional de 92 escaños, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene mayoría absoluta, aprobó la instancia investigadora con el voto de 74 diputados y ninguno en contra. El opositor Partido Liberal decidió no participar.
La comisión quedó integrada por el economista Cairo Amador, la exrectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Mirna Cunninhgam, el vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Jairo López, el sacerdote Uriel Molina y uno de los miembros de la estatal Procuraduría de Derechos Humanos, Adolfo Jarquin.
El cuerpo de investigación ya era cuestionado antes de su juramentación por opositores al gobierno y organismos independientes de derechos humanos.

La Iglesia católica, empresarios, estudiantes y defensores de derechos humanos reclaman una investigación independiente con presencia internacional para determinar la responsabilidad por las muertes ocurridas en cinco días de protestas.
Pero el gobierno rechazó una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar de forma urgente una visita al país para evaluar la situación en el terreno.
El Ejecutivo nicaragüense pidió a la CIDH, ente autónomo de la OEA, esperar el resultado del diálogo y la creación de la Comisión de la Verdad.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El impensado efecto de la represión del régimen de Nicaragua sobre una fuente vital para la economía
Últimas Noticias
Sheinbaum revela que FGR presentará un primer dictamen sobre descarrilamiento del Tren Interoceánico la próxima semana
Se evaluará una certificación internacional antes de reanudar operaciones del tren de pasajeros

Harfuch asegura que pueblo michoacano está feliz con detención de “El Botox”, niega que tuviera una base social
El titular de la SSPC señaló este viernes que tras la detención del líder de Los Blancos de Troya, la Guardia Nacional y Policía Estatal de Michoacán actuaron de manera oportuna para evitar eventos violentos

La cárcel más violenta de Ecuador bajo escrutinio: se instala mesa de emergencia tras denuncias de casi 1.000 muertes
La instancia fue creada en el marco de medidas cautelares de la CIDH

El director del FBI se reúne en México con Harfuch y Godoy tras la detención de Ryan Wedding y Alejandro Rosales, uno de los 10 más buscados
De acuerdo con las autoridades mexicanas, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países

Mercados: suben las acciones y los bonos argentinos en el cierre de una semana positiva
El S&P Merval gana 0,6% y se consolida sobre los 3 millones de puntos. Los títulos en dólares ascienden 0,2%, con un riesgo país en los 543 puntos



