El contundente mensaje del jefe la Fuerza Aérea de Brasil: "Tenemos que respetar la Constitución"

Luego de que el comandante del Ejército dijera "repudiar la impunidad" un día antes del fallo del Tribunal Supremo sobre la libertad de Lula, Nivaldo Luiz Rossato, jefe de la Aeronáutica, llamó a aceptar la decisión de los poderes democráticos

Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea de Brasil
Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea de Brasil

"Estamos por vivir uno de los momentos más importantes de nuestra historia", sostuvo el oficial general Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea brasileña, al comienzo del comunicado que difundió a horas de que el Supremo Tribunal Federal (STF) resuelva el pedido de habeas corpus presentado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hoy se pondrán a prueba algunos de nuestros valores más caros, como la democracia y la integridad de nuestras instituciones. Instituciones que tienen sus roles bien definidos en el marco legal de la nación", agregó.

Rossato manifestó la importancia de respetar la Constitución
Rossato manifestó la importancia de respetar la Constitución

El alto mando militar se refirió también a la tensión que vive Brasil en estos días y a los riesgos de la polarización política y social que atraviesa el país. "Es muy importante que todos nosotros, soldados activos o de reserva, miembros de las Fuerzas Armadas, respetemos la Constitución sin poner nuestras convicciones personales por encima de las instituciones".

El mensaje de la Aeronáutica contrasta con el que difundió ayer el jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas, que despertó muchas suspicacias sobre lo que sucedería en caso de que el STF deje a Lula en libertad. "Aseguro a la Nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia", escribió en las redes sociales.

Villas Boas comentó que "se mantiene atento a sus misiones institucionales", al tiempo que preguntó a las instituciones y al pueblo, de manera retórica, "quién realmente está pensando en el bien del país y en las generaciones futuras y quién está preocupado apenas por los intereses personales".

El jefe del Ejercito de Brasil, el General Eduardo Villas Boas (REUTERS/Ueslei Marcelino/archivo)
El jefe del Ejercito de Brasil, el General Eduardo Villas Boas (REUTERS/Ueslei Marcelino/archivo)

Rossato dijo que "los ciudadanos brasileños merecen respetar y ser respetados, y que los poderes constituidos actúen de acuerdo a preceptos éticos y morales de los que puedan estar orgullosos", dejando entrever que también rechaza la impunidad.

Pero, acto seguido, dejó en claro la voluntad de la Aeronáutica de respetar lo que resuelva la Justicia, sea lo que sea. "Tratar de imponer nuestra voluntad, o la de otros, es lo último que necesitamos ahora. Nosotros seremos siempre un recurso extremo, no solo para salvaguardar nuestra soberanía, sino también para mantener la paz entre hermanos. Por sobre todas las cosas, este momento muestra que debemos mantenernos unidos, atentos y enfocados en nuestra misión", sostuvo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR