Crecen en Ecuador las manifestaciones contra la corrupción de la era Correa

Cientos de personas salieron a las calles este jueves para pedir que avancen las investigaciones contra funcionarios del anterior gobierno y reclamar a Lenïn Moreno que se deshaga de los funcionarios corresístas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cientos de quiteños y ecuatorianos en varias provincias salieron a las calles este jueves para exigir que se acabe con la corrupción, en un país en que cada día se destapa un nuevo escándalo y los protagonistas son altos ex funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, que han salpicado a actuales personeros de las principales funciones del Estado, como el presidente de la Asamblea Nacional y el Fiscal General de la Nación.

El viernes, con 103 votos, se destituyó al Presidente de la Asamblea Nacional y se aprobó un juicio politico contra el fiscal general.

Un día antes, en Quito, se congregaron en la tradicional Tribuna de la Avenida de los Shyris, un sitio emblemático para las protestas en contra de los diferentes gobiernos. Al grito de "Vamos Quito; Quito no se ahueva carajo" "Preso Correa, preso", "Fuera, corruptos, fuera", "A la cárcel ratas verdes" uno a uno fueron llegando de diversos sitios de la capital ecuatoriana y se encontraron con un fuerte cordón policial, al igual que durante el gobierno de Correa, pero con la diferencia de que no había una contra marcha de los seguidores de Correa protegida por los policías, como solía suceder en el pasado.

Mientras los ciudadanos protestaban, los cientos de carros que pasaban por la Avenida de Los Shyris -una avenida muy transitada ubicada en el centro financiero de Quito- apoyaban a los protestantes con los pitos de sus carros y algunos también flameando banderas desde sus ventanas.

infobae

Los ciudadanos se auto convocaron a través de redes sociales, en lo que se constituyó la primera protesta durante el gobierno de Moreno, que asumió funciones en mayo pasado. Dicen que se darán cita cuantas veces sean necesarias hasta que vean castigos reales para la corrupción.

"Estamos indignados de ver tanta corrupción, de ver cómo los correístas han saqueado al país. Estamos aquí para ejercer presión y seguiremos viniendo; cada vez seremos más. Es necesario que todos los corruptos sean castigados," dijo César Alarcón, un sociólogo de 63 años.

Jóvenes, adultos mayores y hasta niños, con las banderas tricolor de Ecuador en la mano, no pararon de cantar por más de una hora consignas contra la corrupción, contra Correa, contra el actual presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, y la vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Vicuña, una ex funcionaria de Correa. En el momento de mayor efervescencia, con la mano en el pecho, los protestantes entonaron el himno nacional antes de empezar una caminata hacia la Asamblea Nacional.

infobae

Escándalo por grabación

Esta vez la ira de los ecuatorianos se encendió tras un escándalo protagonizado por el Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, el presidente de la Asamblea Nacional,  José Serrano, y el ex Contralor Carlos Pólit, prófugo de la Justicia que actualmente vive en Miami.

En días pasados el Fiscal General de la Nación, un ex amigo de Correa, presentó en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas un audio entre el ex Contralor Pólit y el actual presidente de la Asamblea Nacional, ex ministro del Interior de Correa, en el que hablan de ponerse de acuerdo para sacar a Baca del cargo "antes de que termine el año".

Pólit y Serrano se tratan de "hermano", "pana" y "Carlitos". Serano dice en el audio "aquí el tema es Baca hermano; Baca que es un miserable. Tu sabes que siempre fue un miserable y obviamente no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo; yo no sé Baca a quién está respondiendo este rato pero él está jugando en su cancha porque él también quiere ser Presidente de la Republica (…). Definitivamente tenemos que bajarle, no nos queda más, el no pude ser Fiscal hasta finales de este año (…) Baca es un peligro."

infobae

Serrano reconoció que la conversación se dio el año pasado, mientras que Pólit dijo que él grabo el audio pero no lo difundió y Baca aseguró que el audio se encontraba en redes sociales.

La pelea de los ex compadres y la presión en las calles y en las redes sociales, que durante el Gobierno de Correa se convirtieron en uno de los pocos bastiones de lucha que no pudo acallar, dieron sus primeros frutos: el viernes José Serrano fue destituido de la Presidencia de la Asamblea Nacional, luego de una comparecencia en la que dejó muchas dudas sobre su actuación al frente de la Asamblea y como ministro del Interior de Correa. Los legisladores también aprobaron un juicio político contra el Fiscal Baca. En sus comparecencias en la Asamblea tanto Baca como Serrano se declararon perseguidos por combatir la corrupción y la impunidad.

El Fiscal Baca está siendo investigado por la fiscal subrogante Thania Moreno por tres presuntos delitos, entre ellos peculado y fraude procesal, en torno a un informe de una comisión que investigó los sucesos del 30 de Septiembre del 2010, cuando durante una revuelta policial Correa dijo que hubo un intento de golpe de Estado.

El último escándalo se ha convertido en una trama de suspenso que no tiene nada que envidiar a los grandes de este género pues además es una trama en vivo, cuyo desenlace, hasta el momento, es insospechado y en el que la protagonista principal sigue siendo la corrupción del gobierno de 10 años del ex presidente Rafael Correa, que según varios cálculos le habrían costado al país al menos $60.000 millones de dólares.

infobae

La semana pasada, el ex asambleísta Cesar Montúfar presentó en la Fiscalía una denuncia contra Correa, acusándolo de delincuencia organizada para cometer delitos de peculado, concusión, cohecho y enriquecimiento ilícito, durante el ejercicio del cargo.

Mientras los escándalos se siguen destapando, muchos ecuatorianos se preguntan quién mueve los hilos desde atrás del escenario ¿Es una hábil estrategia de Moreno para fortalecerse en el poder o Correa está detrás tratando de debilitar a Moreno? Por lo pronto crecen las voces a través de redes sociales pidiendo "que se vayan los corruptos" e incluso hay quienes piden "que se vayan todos".

El hecho de que muchos de los actuales funcionarios de Moreno hayan sido funcionarios de Correa y varios de ellos muy allegados al ex mandatario ha levantado todo tipo de suspicacias en Ecuador. "Son los mismos. Moreno ya va a cumplir un año en el Gobierno y no ha hecho nada. No ha cambiado nada. La vicepresidente Vicuña tiene la desfachatez de apoyar públicamente a Maduro; ella es la representante del chavismo en Ecuador, eso es inaceptable y hace ver que Moreno es lo mismo que Correa", aseguró Juan Pablo Cañar, quien el jueves acudió a la marcha contra la corrupción. "El gabinete de Moreno está lleno de correístas, ¿cómo podemos creer en él?".

Y para muestra parecen estar las propias palabras de Correa: en enero pasado, el presiente Moreno criticó al gobierno que le precedió y dijo que "Cuando uno ama a la Patria no se la roba como hicieron un conjunto de sinvergüenzas en la década pasada", a lo que la respuesta fulminante de Corea fue: "En el conjunto de sinvergüenzas estuvo él y la mitad de su gabinete".

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: