Buscan a dos traficantes de droga turcos vinculados al grupo terrorista Hezbollah que escaparon de prisión en Paraguay

Munir Özturk y Eray Uç habían sido detenidos a principio de 2017 en su casa de Ciudad del Este. A fines de diciembre se fugaron de su lugar de detención. Cuál era su red de contactos en América Latina y en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 4 de febrero de 2017, dos ciudadanos turcos, Munir Özturk y Eray Uç, fueron arrestados en Paraguay por liderar operaciones de narcotráfico internacional. Los agentes policiales que registraron el departamento donde los dos sospechosos fueron detenidos encontraron cápsulas de cocaína preparadas para que las mulas ingirieran y las distribuyan en destinos de varios países latinoamericanos, también incautaron cocaína líquida en 65 botellas de champú de un litro cada una.

Según fuentes de seguridad paraguayas y estadounidenses que pidieron reserva de identidad, Özturk y Uç formaban parte de una célula que incluía actividades terroristas como operativos del grupo Hezbollah.

Ali Issa Chamas, un ciudadano paraguayo-libanés, había sido detenido anteriormente en el marco de la investigación ligada a este hecho narcoterrorista en agosto de 2016 por intentar enviar 39 kilos de cocaína desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad Del Este a Alemania vía Turquía.

Chamas, un colaborador de Özturk y Uç, finalmente fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue sometido a juicio. Fue sentenciado recientemente, el miércoles 20 de diciembre de 2017. Chamas admitió durante su juicio que los ingresos de dinero por los 39 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Turquía estaban destinados a Hezbollah y dio a la Justicia estadounidense el número de tres cuentas de bancos donde debía remitir el dinero una vez terminada la operación.

Dos días después de la sentencia de Chamas, entre el viernes 22 y el sábado 23, los dos ciudadanos turcos detenidos en Paraguay escaparon de su lugar de detención.

Las capturas de pantalla del teléfono de Ali Chamas, tomadas en el momento de su arresto, confirman una conexión entre él y Özturk. Muestran numerosas llamadas a un número de un sujeto identificado como "Munir", y confirman que los investigadores establecieron el enlace inicial entre Özturk y Chamas a través del teléfono del segundo.

La lista de llamada de Ali Chamas al momento de su arresto
La lista de llamada de Ali Chamas al momento de su arresto

Las mismas capturas de pantalla que muestran las llamadas a "Munir" también muestran llamadas a alguien llamado "Kuku". Los documentos judiciales que detallan la confesión de Chamas a los investigadores en los EEUU nombran a "Kuku" como su socio comercial en Houston, Texas; y confirman que Chamas le envió varios cargamentos de cocaína por carga aérea en los últimos dos años.

Basado en los sellos de inmigración en los pasaportes de Chamas, Özturk y Uç, el material que la policía incautó en sus departamentos y numerosas conexiones de redes sociales en lugares remotos fuera del Área de la Triple Frontera, sus lugares de nacimiento y sus círculos familiares es que se aprecia el alcance global de sus operaciones, es posible conjeturar la operatividad global de la red que manejaron y su gran importancia, dado que el alcance de sus viajes incluyen Irán, Turquía y Chipre, además de numerosos destinos latinoamericanos.

Junto a documentos personales, la policía encontró en el apartamento de Özturk una cédula de identidad nacional turca de un residente de Lice, Turquía, que fue arrestado en Irán en 2001 por el tráfico de 140 kilos de heroína.

La cédula de identidad de un traficante turco de heroína que fue encontrada en el apartamento de Özturk
La cédula de identidad de un traficante turco de heroína que fue encontrada en el apartamento de Özturk

Las conexiones de redes sociales que los traficantes y sus contrapartes tuvieron también fueron importantes para conocer el alcance global de la red y efectuar las detenciones.

La foto de perfil de Ali Issa Chamas en Facebook no era la suya, sino la de un hombre llamado Malek Rastoum Chamas, un operativo de Hezbollah que murió en combate en la batalla de Zabadani en Siria el 27 de agosto de 2015. Otras tantas fotos de los denominados "mártires de Siria", como la utilizada por Chamas, sugieren que su familia está estrechamente relacionada con Hezbollah.

La Justicia paraguaya encontró numerosos perfiles familiares que gustan de las publicaciones de Chamas sobre los combatientes de Hezbollah caídos en combate en Siria. Muchos de sus familiares usan la misma imagen de Malek Rastoum Chamas como su avatar. Entre ellos Zamzam Chamas, Abu Haidar Ali, Younis Chamas, Hussein Chamas, Imad Omar y Zeinab Chamas (que para la policía paraguaya podría ser la viuda del combatiente muerto).

En un perfil específico, llamado Abo Mahdi Chamas, aparecen los retratos de seis combatientes caídos de Hezbollah, todos con el apellido Chamas, en fotos compaginadas. Los tres retratos inferiores incluyen el de Malek Rastoum y según agentes de seguridad paraguayos, son recientes y todos de la guerra de Siria. Los otros tres son posibles víctimas de la guerra civil y la guerra contra Israel en los años 1980-1990.

infobae

Otro perfil, el de Abu Heydar Ali, ofrece más evidencia de la vida y la muerte de Malek como combatiente de Hezbollah. La imagen que aparece es del funeral de Malek Rastoum. El perfil de Abu Haydar Ali también proporciona un enlace publicado el 16 de octubre a un videoclip del funeral, y otro, del 25 de septiembre, a un clip sobre la vida y las hazañas de Malek como combatiente y mártir de Hezbollah.

Al analizar las imágenes publicadas antes del 29 de agosto de 2015, los comentarios publicados en respuesta a estas imágenes, y los "Me gusta" de la publicación de Chamas, las agencias de seguridad han mapeado algunos de sus contactos. La mayoría son familiares y amigos del Líbano, de la zona de la Triple Frontera y de Uruguay. La conexión de Ali con Líbano cuenta con el respaldo de una lista de empleo en el Pequeño Gimnasio del Líbano, un gimnasio para niños que opera en Hazmie, Monte Líbano. Sin embargo, las fotos disponibles de su publicación de Facebook muestran que ha estado con su esposa paraguaya durante al menos siete años, ya que sus fotos más antiguas son de 2009 y los "Me gusta" en sus publicaciones muestran también a sus amigos y contactos, hoy, todos bajo investigación de las autoridades paraguayas y estadounidenses.

Uno de los libros secuestrados en el apartamento de Özturk
Uno de los libros secuestrados en el apartamento de Özturk

Siguiendo el posible patrón de emigrados libaneses que se trasladan a América Latina, Ali Chamas se casó con una mujer llamada Zulma Cáceres, de nacionalidad paraguaya. Su perfil arroja más luz sobre la relación de Ali Chamas con la Triple Frontera y sus redes extendidas.

El perfil de Facebook de Cáceres muestra su lugar actual de empleo como M.T.T. Panasonic S.A., una empresa con sede en el Shopping Lai Lai en Ciudad Del Este (en la misma calle y frente a la Galería comercial de Hijazi). Según los datos de constitución de la empresa, su negocio es la importación de electrodomésticos y productos de la marca Panasonic.

Las conexiones de Facebook de Cáceres la vinculan completamente con la familia Chamas y con la comunidad chiita libanesa en la Triple Frontera. También sugieren que Zulma es conversa al islam. En el momento del arresto de Ali, ella era amiga Facebook de los clérigos chiítas, Sheij Mohammad, de Ecuador, y del yerno de Mohsen Rabbani, Sheij Ahmad Qomi, de Irán. Estas personas son misioneros prominentes de Irán en América Latina bajo la dirección de Mohsen Rabbani desde Qom. Viajan por Latinoamérica y reclutan conversos con visitas pagadas a Irán. Mohsen Rabbani es uno de los iraníes implicados en el bombardeo de 1994 del centro judío de Buenos Aires conocido como el Ataque a la AMIA.

Estas personas son misioneros prominentes de Irán en América Latina bajo la dirección de Mohsen Rabbani, uno de los iraníes implicados en el bombardeo de 1994 del centro judío AMIA de Buenos Aires

Al igual que en el caso de Zulma Cáceres, la esposa de Ali Chamas, Silva Nini, también conocida como Mimi Figueroa, es una mujer conversa al islam. Esto es consistente con materiales religiosos encontrados en el momento del arresto de su esposo. Los libros incautados en idioma español fueron producidos en Irán por la editorial Islam Oriente de Mohsen Rabbani.

La literatura devocional y los libros infantiles en español encontrados en el apartamento de Özturk sugieren una conexión entre ella y la red misionera de Rabbani, que publicó el material de lectura en español. La conexión fue confirmada mas aún a partir de los enlaces de redes sociales disponibles en la página de Facebook de Zulma Cáceres, la esposa de Chamas, quien es estrecha amiga de Nini o Figueroa. La conexión mutua en Facebook es coherente con los informes de los medios que vinculan a sus maridos entre sí, informaron la policía paraguaya y la brasileña.

Otro de los textos del islamismo radical encontrados en el departamento de Ciudad del Este
Otro de los textos del islamismo radical encontrados en el departamento de Ciudad del Este

Sus perfiles de Facebook contienen contactos con figuras prominentes de la red investigada por las agencias de seguridad en América Latina e Irán, incluidos clérigos y conversos. Figueroa esta vinculada a través de Facebook con el yerno de Mohsen Rabbani, Sheij Qomi (también conocido como Mohsen Mojtahedzadeh), el clérigo basado en Qom, quien era referente principal religioso en Latinoamérica desde su sitio web (sin embargo, la página web de Qomi en Facebook ha sido cerrada recientemente).

La policía paraguaya ha informado que Qomi aparece en prácticamente todos los perfiles de Facebook de los conversos latinoamericanos al Islam chiíta. Sus clases, conferencias y viajes constantes a la región indican su importancia en el proselitismo dentro las poblaciones locales. El ha sido una figura relevante en la red de contactos de Iran en Latinoamérica. Sus conexiones a las redes sociales también proporcionan información importante sobre ella y las relaciones de su esposo con personas clave en el Área de la Triple Frontera.

La información y el material incautados a Uç y Özturk durante el allanamiento en sus viviendas revelaron que los dos ciudadanos turcos eran devotos chiítas y que potencialmente tenían vínculos con un traficante de heroína turco condenado en Irán. Uç lleva la espada de doble punta de Ali, tatuada en sus brazos. Se le encontraron también varias copias del Corán traducidas al español publicadas en Venezuela, en tanto en el departamento de Özturk. También había libros infantiles en español producidos en Irán y otra literatura de devoción islámica en español para un público de conversos al Islam.

El brazo de Uç, uno de los prófugos turcos, lleva un tatuaje con la espada de doble punta de Alí
El brazo de Uç, uno de los prófugos turcos, lleva un tatuaje con la espada de doble punta de Alí

Varios libros publicados por medios iraníes a cargo de la difusión de la revolución islámica también fueron hallados en el departamento de Özturk. Uno de ellos, publicado en español por la Fundación Imam Ali en Beirut, cuyo tituló es: "Preguntas hechas por un judío al profeta Mahoma". Otros documentos incautados incluyen una cedula de identidad brasileña de Ozturk. Los pasaportes de ambos muestran varias entradas en Brasil, Venezuela y en el caso de Argentina sus viajes duraban escasas horas con entradas y salidas en el mismo dia.

LEA MÁS: