Ecuador: comenzó el juicio contra el vicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht

El aliado de Rafael Correa, actualmente en prisión preventiva, volvió a insistir en su inocencia. Además, hay otras 8 personas que serán procesadas por asociación ilícita

Compartir
Compartir articulo
Jorge Glas llegando al tribunal para el primer día del juicio en su contra (AFP)
Jorge Glas llegando al tribunal para el primer día del juicio en su contra (AFP)

El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el político de mayor rango en ser procesado por este caso, empezó este viernes en Quito.

Glas, en prisión preventiva desde el 2 de octubre, defendió su inocencia poco antes de la instalación de la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, donde él y otras ocho personas son procesadas, entre ellas su tío Ricardo Rivera.

"Va a iniciar el juicio de la historia. El pueblo ecuatoriano esperó y esperó las pruebas en contra del vicepresidente y las pruebas nunca aparecieron", declaró Glas a la prensa.

La Fiscalía le acusa de haber recibido a través de su tío unos 13,5 millones de dólares en sobornos por contratos adjudicados a Odebrecht, que repartió en Ecuador alrededor de 47,3 millones de dólares por ese concepto.

(Reuters)
(Reuters)

El vicepresidente, al que el mandatario Lenín Moreno le retiró sus funciones en agosto en medio de una pugna dentro del oficialismo, señaló que se somete "a un sistema de justicia donde algunos actores se están rindiendo al poder político".

La situación de Glas agravó la ruptura en el seno del partido oficialista Alianza País (en el poder desde 2007), en el cual partidarios del ex presidente Rafael Correa acusan a Moreno y sus seguidores de aliarse con la oposición tradicional, que insiste en el Congreso para llevar adelante un juicio político contra Glas.

El movimiento además se ha visto afectado por la tensa relación entre Moreno y Correa, un fuerte defensor de quien fuera su vicepresidente entre 2013 y 2017.

Correa sostuvo en una entrevista con la AFP que "no hay una sola prueba" en contra de Glas, quien de ser hallado culpable podría recibir una pena de entre tres y cinco años de prisión.

(Reuters)
(Reuters)

"Hay un inocente detenido. Ya Ecuador tiene presos políticos", señaló el ex mandatario, que tiene previsto retornar al país el sábado tras permanecer seis meses en Bélgica, adonde se mudó luego de dejar el cargo.

Poco después de iniciarse la audiencia, el vicepresidente pidió la palabra para aclarar que no es su interés ni de su defensa "dilatar el proceso", luego de que su abogado presentara una recusación contra dos de los tres jueces que conforman el tribunal.

"Estoy injustamente preso", agregó Glas, quien además critica que la Fiscalía se abstuviera de acusar al delator y ex director de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos Filho.

Con información de AFP

LEA MÁS: