Bolivia denunció formalmente a Luis Almagro por ser el "lazarillo" de los que "satanizan" a Evo Morales

El gobierno defendió la intención de volver a postular al mandatario por un cuarto mandato consecutivo, y cargó contra el secretario general de la OEA por cuestionar la decisión

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales y Luis Almagro
Evo Morales y Luis Almagro

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Enrique Arce Zaconeta, denunció el miércoles "formalmente" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por considerarlo un "lazarillo" de los que "satanizan" al presidente Evo Morales.

El ministro y la presidenta de la Cámara de Diputados, Lilly Gabriela Montaño Viaña, acudieron a la sede de la OEA en Washington para denunciar el "intervencionismo" de Almagro ante los embajadores de los Estados miembros en el Consejo Permanente de la organización, al que no asistió el secretario general.

Bolivia se queja del tuit que publicó Almagro el pasado 22 de septiembre, en el que pedía a Morales que respete la decisión popular del referendo de 2016 contra su reelección.

"@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió entonces el ex canciller uruguayo.

El ministro boliviano defendió el miércoles la decisión de Morales de buscar la reelección y aseguró que "Bolivia vive en la más absoluta democracia".

"Existen (en la región) fuerzas políticas conservadoras y retrógradas asentadas en un fundamentalismo racial encubierto que han iniciado una campaña contra esta acción (el mecanismo para buscar la reelección de Morales), que se defiende por sí misma, para satanizar la imagen del Gobierno boliviano", argumentó.

"Es lamentable que estos grupos hayan encontrado en Almagro un portavoz y lazarillo político para intervenir" en la política boliviana, denunció.

El ministro, en la tónica de las denuncias que hacen su país, Venezuela y Nicaragua recurrentemente, instó a Almagro a "desistir de su accionar intervencionista" y a que "retome las normas de conducta ética".

Bolivia considera que Almagro, como secretario general, no puede emitir mensajes como ese tuit que, en opinión del Gobierno del país andino, son un "atropello a la soberanía".

El ministro criticó la ausencia de Almagro en el Consejo, al decir que "no tuvo la ética ni el coraje de estar aquí" para escuchar la denuncia de su país.

Evo Morales
Evo Morales

En representación de Almagro, como ha ocurrido en otras situaciones de este tipo, habló su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, quien defendió que "es derecho y obligación del secretario general el velar por la Carta de la OEA", que recoge que "la voluntad popular debe respetarse".

Además, invitó a Bolivia a solicitar una opinión consultiva sobre el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la CorteIDH, los órganos de derechos humanos de la OEA.

Los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron en septiembre al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales buscar la reelección en 2019.

Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos para 2019 -su cuarto mandato consecutivo- a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.

Con información de EFE

LEA MÁS: