El nuevo cargo que ocupará el hijo de Nicolás Maduro en el gobierno venezolano

Nicolás Maduro Guerra, de 26 años, fue designado por su padre para un importante puesto dentro del esquema chavista. Qué roles desempeñó en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro Guerra junto a su padre y Cilia Flores
Nicolás Maduro Guerra junto a su padre y Cilia Flores

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue designado como director general de Delegaciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República.

Poco se conoce del curriculum del único hijo del mandatario, fruto de su relación con Adriana Guerra. Con Cilia Flores no tiene descendencia. Lo que sí se sabe es que tiene 26 años, es Licenciado en Economía Social, graduado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa); y también que se desempeñó como flautista en el Sistema de Orquestas de Venezuela cuando era un niño, entre 1998 y 2004.

En el pasado, el hijo de Maduro fue jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, un puesto creado a su medida para controlar si los empresarios privados especulan con los precios.

Acompañado por un enorme séquito, entre los que se incluyen periodistas, ingenieros o administradores, el joven ha recorrido el país ejerciendo sus responsabilidades y después haciendo un informe que iba directo a la mesa del presidente, es decir, a la mesa de su padre.

Nicolás Maduro Guerra
Nicolás Maduro Guerra

No satisfecho con un solo cargo, Maduro lo designó luego como Coordinador de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela. Los cineastas se mostraron más que indignados por tener que solicitar la aprobación de Nicolás jr. para sus proyectos.

En su momento, el actor Roberto Lamarca ironizó el nombramiento al decir que "la magia del cine da para todo". Por su parte, el director y guionista Jonathan Jakubowicz ridiculizó al hijo de Maduro imaginándolo dando clases de "cine de torturas, cine de propaganda, porno suave bolivariano, cine mudo".

"El hijo de Maduro no sabe nada del Séptimo Arte. De lo que sí sabe es de robar cámara", acotó el dramaturgo José Tomás Angola. "El colmo del desprecio y del cinismo", exclamó Héctor Manrique, director de teatro del Grupo Actoral 80.

Pero eso no es todo. No conforme con los dos cargos anteriores, el jefe de Estado también designó a su hijo como delegado electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la parroquia El Valle del Distrito Capital entre 5.125 militantes que no han podido ser postulados ni tener acceso siquiera a las actas de votación de la interna.

En su estreno como delegado chavista, Nicolás jr. repitió una frase de su padre: "El PSUV va a salvar a la humanidad".

LEA MÁS:
Nicolás Maduro delegó 14 de sus atribuciones ejecutivas al vicepresidente Tareck El Aissami
Nicolás Maduro felicitó al dictador Bashar Al Assad, pese a la grave crisis humanitaria que atraviesa la población siria