Jorge Batlle fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005 (AFP)
Jorge Batlle fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005 (AFP)

Este lunes murió el ex presidente de Uruguay Jorge Batlle, a los 88 años. El abogado y dirigente del Partido Colorado falleció en el Sanatorio Americano, donde permaneció internado varios días tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

"Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás", señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.

El ex mandatario, que este martes hubiera cumplido 89 años, fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión privada.

Batlle permaneció 10 días internado por un fuerte golpe en la cabeza (AP)
Batlle permaneció 10 días internado por un fuerte golpe en la cabeza (AP)

Durante su mandato, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle es hijo de Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido en 1927, es abogado de profesión. Llegó a la presidencia en su quinto intento por el Partido Colorado (centro), con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Durante su mandato, debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay

Batlle imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura (1973-1985).

Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.