Escándalo en México: el presidente Peña Nieto usó el avión presidencial para viajar con familiares y amigos

El sitio Aristegui Noticias tuvo acceso a la lista oficial de pasajeros en el avión presidencial y descubrió la presencia de hermanos, cuñados, hijos y amigos del mandatario, a pesar de haber asegurado que él no lleva gente “para que me acompañen sino porque van a cumplir con una responsabilidad”

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano negó llevar a personas ajenas a la función en sus giras, pero los documentos oficiales lo desmienten (AFP)
El presidente mexicano negó llevar a personas ajenas a la función en sus giras, pero los documentos oficiales lo desmienten (AFP)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llevó a varios de sus familiares y amigos en sus giras presidenciales por el mundo y la noticia publicada por Artistegui Noticias provocó un escándalo que afecta aún más su reducida imagen pública.

El diario digital perteneciente a la periodista mexicana Carmen Aristegui tuvo acceso a las listas de pasajeros en los viajes oficiales desde 2013 hasta abril de este año y pudo comprobar la presencia de invitados especiales.

Sin embargo, en su último Informe de Gobierno el mandatario había dicho que él no lleva "a gente o a funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira".

El actor Eduardo Verástegui es uno de los invitados a los vuelos de Peña Nieto que trascendieron (Aristegui Noticias)
El actor Eduardo Verástegui es uno de los invitados a los vuelos de Peña Nieto que trascendieron (Aristegui Noticias)

Pero al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto viajaron en giras presidenciales sin tener ninguna función oficial, según la información que Aristegui Noticias consiguió gracias a la Ley de transparencia en México.

Las esposa del mandatario, Angélica Rivera, viajó con él 17 veces, mientras que los 6 hijos del matrimonio lo hicieron en 9 giras presidenciales que pasaron por Italia, Rusia, Turquía, Suiza, Portugal, el Vaticano, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.

La hermana de Rivera se subió 7 veces al Boeing 787 con matrícula TP01 de la presidencia mexicana. Otras de sus hermanas viajó dos veces.

En tanto los hermanos del presidente también se encuentran en la lista de pasajeros frecuentes del avión bautizado "José María Morelos y Pavón".

El uso indebido del avión presidencial también se observó en una gira de 2013 cuando el TP01 hizo una parada innecesaria en Estambul para dejar que bajaran dos hijos de Peña Nieto y su tía.

En tanto diferentes hombres de negocio y amigos del presidente, incluyendo el actor Eduardo Verástegui, aprovecharon el vínculo para subirse al Boeing introducido a la flota a principios de este año, sin conocerse estos datos hasta ahora.

La imagen de Peña Nieto viene desplomándose en los últimos tiempos debido a los problemas económicos del país, la fallida lucha contra el narcotráfico y la corrupción. El 15 de septiembre una masiva marcha en México DF pidió por su renuncia.

LEA MÁS: