Testaferros, amantes y corrupción: las cuentas ocultas de los poderosos en El Salvador

La Justicia salvadoreña tiene en jaque a quienes manejaron el país durante los últimos años. Los depósitos bancarios y el rol de un oscuro operador político vinculado al narco

Compartir
Compartir articulo
infobae

Unas botas doradas macizas de bronce. Fusiles. Sables. Cajas fuertes inviolables. Decenas y decenas de maletines de cuero. Ochenta pares de zapatos y cien camisas impolutas; italianas, desde luego. Una foto suya con la banda presidencial y un busto en una esquina de una sala de la casa. Un santuario de tributo personal.

Algunas de esas cosas fueron las que hallaron las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el allanamiento de la vivienda del ex mandatario de El Salvador Mauricio Funes. Quien supo ser un todopoderoso en su país enfrenta una investigación múltiple. Los cargos que pesan sobre él son cinco: peculado, enriquecimiento, malversación de fondos, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

Pero la historia que investiga la FGR –y que tiene a la Justicia de los Estados Unidos inquieta por conocer más detalles– invulcra a más protagonistas. Testaferros, amantes, esposas, dinero sucio, cómplices, empresarios amigos y enlaces con carteles de la droga. También un "Montesinos" propio. Y como si fuera poco, otro ex presidente: Elías Antonio Saca González. "Tony", para todos los salvadoreños, quien podría ser allanado en los próximos días.

Allanamientos en viviendas del ex presidente Mauricio Funes, el pasado 23 de agosto (Foto gentileza ElSalvador.com)
Allanamientos en viviendas del ex presidente Mauricio Funes, el pasado 23 de agosto (Foto gentileza ElSalvador.com)

Infobae tuvo acceso a documentos exclusivos en los cuales figuran las cuentas bancarias del ex mandatario Funes, su ex esposa Vanda Pignato, su gran amigo y bendecido empresario José Miguel Menéndez Avelar, "Tony" y su mujer, Ana Ligia Mixco Sol, y el operador político Herbert Saca Vides, primo del ex jefe de Estado y caracterizado como "el Vladimiro Montesinos salvadoreño cuando Antonio Saca fue presidente", explica un periodista que conoce como pocos la trama política del país, en referencia al ex asesor de Alberto Fujimori, preso desde 2006.

Las cuentas de "El Pato"

"El Pato" Funes, como se apoda al ex presidente de El Salvador demostró una desconocida versatilidad en el manejo de sus finanzas. En pareja con Ada Michelle Guzmán Sigüenza, "La Michy", el fanático de las camisas Salvatore Ferragamo supo satisfacer todo tipo de gustos de esta mujer, con quien se dice tuvo un hijo extramatrimonial. Entre dichos antojos, habría desviado dinero estatal para comprarle una vivienda y levantar un spa de belleza.

Pero además de ese detalle de alcoba que arribó luego de tres matrimonios, Funes logró construir una sólida estructura empresarial que la Justicia -tanto salvadoreña como norteamericana- sospecha que pudo haber actuado de escudo para ocultar maniobras de corrupción y lavado.

El ex presidente Mauricio Funes es investigado por corrupción. Cinco delitos penales pesan sobre él. La Fiscalía de El Salvador allanó varias propiedades suyas y de sus posibles cómplices
El ex presidente Mauricio Funes es investigado por corrupción. Cinco delitos penales pesan sobre él. La Fiscalía de El Salvador allanó varias propiedades suyas y de sus posibles cómplices

Entre las compañías con las que tiene vinculación directa, figuran Polis Propaganda & Marketing LTDA (radicada en Brasil), Inversiones Tazumal SA; Agrosuministros SAMultimedia SA, Hencorp Becstone Capital, Oceania SA, Polistepeque SA, Latin America Spas SA, y Mecafé SA, de su íntimo amigo Menéndez. En varias de esas firmas actuaría mediante testaferros, según el informe que revela las maniobras de "El Pato" y que evalúan los investigadores.

Entre esos "prestanombres" se encontrarían: Luz Sigüenza, su actual pareja, el dueño de Mecafé e íntimo amigo suyo, Nicolás Salume Barake, y Diego Funes Cañas, su hijo de 23 años. Pero además los peritos tratan de comprobar si entre esos testaferros –de forma indirecta– está además el ex presidente "Tony" Saca.

El cuadro con la banda presidencial, las botas doradas y el busto en su honor. El pequeño “altar” con que los investigadores se toparon durante los allanamientos
El cuadro con la banda presidencial, las botas doradas y el busto en su honor. El pequeño “altar” con que los investigadores se toparon durante los allanamientos
Fusiles automáticos fueron hallados en la vivienda de Funes
Fusiles automáticos fueron hallados en la vivienda de Funes
Sables y rifles, parte de la colección especial de Mauricio Funes
Sables y rifles, parte de la colección especial de Mauricio Funes
Los sospechosos maletines. Dijo que los guarda de su época de periodista
Los sospechosos maletines. Dijo que los guarda de su época de periodista

Funes tiene en total ocho cuentas bancarias activas y 13 cerradas o sin movimientos, en diferentes entidades financieras. Sus inversiones las pensó en verde: todos los depósitos son en dólares estadounidenses. No apostó mucho por la moneda de El Salvador. Las entidades en que hizo sus transferencias son Valley National Bank, de Florida, y el Citibank, en Estados Unidos; la sucursal brasileña del HSBC; y las salvadoreñas Banco Agrícola, Promérica, Scotiabank, Davivienda, G&T Continental, Hipotecario y Bancolombia. Algunas de esas cuentas ya fueron embargadas, según revelan en las empresas financieras. En total suman alrededor de medio millón de dólares. La Justicia persigue la huella de sus testaferros.

"Tony", el meticuloso

Palestino de origen y periodista de profesión, se casó con Ana Ligia Mixto Sol, con quien crió tres hijos y compartió una carrera política sorprendente. Elías Saca creyó que quedaría en la historia de El Salvador. Y no se equivocó. Además de ser jefe de Estado durante cinco años y de liderar uno de los partidos más importantes del país, "Tony" está en la mira de los jueces por corrupción, y los allanamientos podrían recaer sobre sus propiedades en las próximas horas.

Elías Antonio “Tony” Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009
Elías Antonio “Tony” Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009

Promotora de Comunicaciones; Grupo Samix; Radiodifusión de El Salvador; Stereo 94.1; Radio Difusión Usuluteca; Saca Mixco; Multipropiedades, McCann WorldGroup; América PublicidadCorporación Redes; Funes y Asociados Publicidad; Molina Bianchi & Asociados y Servicios de Alimentos. Todas estas compañías guardan una relación directa o indirecta con el ex presidente, según supo Infobae.

Entre los posibles prestanombres que investiga la Justicia pueden leerse las identidades de su esposa y sus hijos, Gerardo, Christian y José. Pero además están bajo la lupa procesal Ana Murra Saca, Gerardo Sol Mixco, Gertrudis Murra Saca, Nicolás Salume Barake y Oscar Mixco Sol como posibles "amigos" en quienes se habría apoyado para desviar la atención pericial.

"Tony" diversificó más que su sucesor en el poder. En total tiene 12 cuentas activas abiertas en diferentes casas financieras. Otra coincidencia con su colega fue la moneda elegida: dólar estadounidense. Sus bancos favoritos a julio de 2016 eran: Agrícola, Davivienda e Hipotecario. Pero también registró actividad bancaria en entidades de Estados Unidos, México, Egipto y Dubai.

De esposas y de socias

Vanda Pignato sabía que a su marido algún día se le escurriría el poder. Por eso, según comentan en El Salvador, aprovechó para ser –además de su esposa– su socia en algunos negocios. Mucho más al estallar el escándalo de su amante y actual pareja, "La Michy", a quien conquistó con su poder y conformó con una casa y un spa, aparentemente con fondos públicos.

Vanda Pignato, la ex esposa de Mauricio Funes. Lucha contra un cáncer
Vanda Pignato, la ex esposa de Mauricio Funes. Lucha contra un cáncer

Pignato nació el 16 de febrero de 1963 en San Pablo, Brasil. Abogada, conoció a "El Pato" y no le importó ser la tercera mujer con quien el líder político de izquierda contraería matrimonio. Estaba enamorada. Fruto de ese enlace nació Gabriel, de 11 años. En total tiene 10 cuentas abiertas y en cinco de ellas figura como única titular. Como no podía ser de otro modo, la bella mujer eligió los dólares para hacer sus inversiones, pero también los reales, quizás por nostalgia de su país.

Sus depósitos se desparraman entre el Banco Agrícola, el Scotiabank, Hipotecario, ProCredit, HSBC, Banco Do Brasil, Promérica y el Multisectorial de Inversiones, cerrada recientemente. Cajas de ahorro, cuentas corrientes y fideicomisos e inversiones registra la ex esposa de Funes. Algunas de estos son compartidos con otras once personas, como por ejemplo el depósito que tiene en Promérica por un total de 1.920.137 dólares. Otro, en el Banco ProCredit y con otros nueve cotitulares, suma más de medio millón de dólares.

En los bancos brasileños apostó por el sistema monetario de su país de origen. Hasta hace un mes, en el HSBC y en el Do Brasil tenía 2.964.087 millones de reales, algo así como 920 mil dólares.

Ana Mixco Sol, en cambio, fue la única que se mostró siempre al lado de su marido, "Tony". Y esa cercanía le valió las sospechas de haberse convertido, además, en una de los testaferros del ex presidente. Los vástagos del matrimonio también están cubiertos por el mismo amargo manto.

Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la mujer de “Tony”, está sospechada de ser testaferro del ex presidente. Sus cuentas y movimientos bancarios están bajo la lupa de los investigadores
Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la mujer de “Tony”, está sospechada de ser testaferro del ex presidente. Sus cuentas y movimientos bancarios están bajo la lupa de los investigadores

Seis cuentas activas son las de esta mujer de bellísimos ojos y conquistadora sonrisa. Dos de esas como única titular, y otras cuatro mediante empresas. Con su marido coincidió también en la apuesta monetaria: otra vez el dólar. Pero además, en los sospechados "prestanombres" que compartiría con el ex mandatario. Al 7 de julio pasado, el total de dinero en diferentes bancos ascendía a los 617.121 dólares. Como Saca, también registró movimientos financieros en Egipto y Dubai. ¿Sus bancos de confianza? Agrícola, Davivienda, Citibank y Arab International Bank.

Amigos para siempre

El miércoles 17 de agosto, El Salvador se detuvo al conocer que la Fiscalía allanaba a uno de los amigos y empresarios más cercanos del ex presidente Mauricio Funes. Miguel Menéndez Avelar, "Mecafé", era un intocable hasta hace apenas dos años. Funcionario durante el primer año de la presidencia de "El Pato" y un ganador serial de licitaciones públicas, cayó en desgracia y la FGR irrumpió en siete de sus propiedades y oficinas. Los investigadores buscaban documentación que comprobara la manera en que sus compañías se beneficiaron durante la presidencia de su íntimo.

Menéndez Avelar, “Mecafé”. El empresario es amigo íntimo de Funes y fue un afortunado ganador serial de licitaciones públicas del Gobierno
Menéndez Avelar, “Mecafé”. El empresario es amigo íntimo de Funes y fue un afortunado ganador serial de licitaciones públicas del Gobierno

De 58 años, "Mecafé" supo construir un imperio empresarial. FAM, Compañía Salvadoreña de Seguridad; Industrias Kawaki; HorsePower; Fundación Patria Unida, CIFCO, CARSU, Industrias San Chia, Corporación Redes; Polistepeque; Anfabra; Romel; Securuty Advance Product; Servicios de Seguridad Privada; Sistemas de Seguridad y Limpieza; Latin America Spas; Mercadeo y Publicidad Internacional; Menéndez Arriaza; Bienes y Servicios; Caribe Transport Consolidators; Compañía Electroamericana; Distribuidora Coper; Vetagro; Encalybur; Distribuidora Juang; Fundación de la Fraternidad Misionera de Onuva; Golden Alpha; Lesteka; Modulo 3 Video Producciones; Alternativas de Construcción en El Salvador y Mecafé.

Menéndez tiene 44 cuentas personales, algunas de las cuales suman hasta 13 cotitulares. Un número de la suerte para el millonario hombre de negocios. Su canasta de monedas es más abarcativa que la del ex presidente salvadoreño y su ex esposa: dólares, reales, pesos colombianos y pesos dominicanos. Opera con bancos en El SalvadorPanamá, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Islas Cayman y República Dominicana. En total, hasta julio pasado había logrado ahorrar alrededor de 20.073.000 dólares.

Obsesivo y estructurado, "TonySaca supo rodearse, durante su mandato, de personajes llenos de oscuridad. Uno de ellos fue su primo Herbert Saca Vides, un operador político todoterreno que conoce como nadie cada nervio de la vida pública nacional. Conocido como "Perrón", este hombre de 52 años está casado con Ada Rosales y luego de que su pariente se alejara del poder conquistó la confianza de "El Pato" Funes.

Herbert Saca, un operador político todoterreno de El Salvador. Fue vinculado con cárteles de la droga
Herbert Saca, un operador político todoterreno de El Salvador. Fue vinculado con cárteles de la droga

A Saca se lo conoce por ser un hombre amable y muy carismático. Eso le valió la posibilidad de ingresar a los despachos más importantes de la vida política de El Salvador. Pero también se lo acusa de tener lazos con personajes investigados por narcotráfico y el crimen organizado. Según un artículo de Insight Crime, este relacionista aparece vinculado con el Cártel de Los Perrones y el expansivo Texis. Las actividades delictivas de los primeros se conocen trasfronteras. Los Texis, en tanto, son claves para el tráfico de cocaína que llega a través de México o Colombia. Y du influencia es cada vez mas creciente en El Salvador.

"Perrón" tiene una vinculación directa con cinco empresas: HS Imports; Indesar; Transauto; Medrano Express y HS Imports Puerto Rico. Entre sus posibles testaferros, la Fiscalía y Estados Unidos creen que se podría enumerar al ex presidente Saca y su esposa Ana Mixco Sol, a Julio César Bonilla Cabrera, Manuel de Jesús Morán Jerez, Élmer Bonifacio Medrano Rivera, Violeta Isabel Saca Vides Rivera, entre otros.

Herbert Saca posee nueve cuentas personales abiertas. Cuatro de ellas como único titular. Sus depósitos fueron hechos en dólares, quetzales guatemaltecos, colones de Costa Rica y córdoba de Nicaragua. En total reunió 2.757.700 dólares aproximadamente en los bancos Promérica, Citibank, International Bank, Banco de Comercio Exterior (México), Bank Audi (Emiratos Árabes). También registró actividad financiera en Belize, Jordania y Honduras.

Cualquier desprevenido diría que "Perrón" es un inversionista de riesgo, como el resto de la gran familia Saca, Funes y Menéndez. La Justicia, esta vez, sospecha lo contrario.