Colombia prohíbe las cirugías estéticas a menores de edad (Shutterstock)
Colombia prohíbe las cirugías estéticas a menores de edad (Shutterstock)

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este lunes una ley que prohíbe practicar cirugías estéticas a menores de edad dentro del territorio colombiano.

Consultado por Infobae, el senador Mauricio Lizcano, impulsor del proyecto que se votó en el Congreso, contó en qué consiste la normativa y qué casos quedan exceptuados.

"La idea surge de una moda creciente en Colombia: más de 300.000 cirugías estéticas se realizan al año y más del 30% de ellas corresponde a menores de edad", comenzó el parlamentario.

Y agregó: "Se han convertido en una moda por los preceptos de belleza, por culturas impuestas, por modelos que los jóvenes ven en la televisión y en las redes sociales. De ahí es que luego los adolescentes se hacen este tipo de cirugías. Muchas de ellas son invasivas y tienen consecuencias físicas y psicológicas, como, por ejemplo, la liposucción, que puede provocar cambios en el metabolismo".

"Entonces consideramos que vamos a regular esto y las prohibimos en Colombia. Hay algunas cirugías que se pueden hacer: la de nariz, las de orejas, las cirugías reconstructivas se permiten", aclaró.

Mauricio Lizcano, senador que impulsó el proyecto de ley que fue votado en el Congreso colombiano
Mauricio Lizcano, senador que impulsó el proyecto de ley que fue votado en el Congreso colombiano

Consultado sobre si existió algún caso emblemático que llevara a plantear el proyecto, Lizcano subrayó que no. "No hay un caso en específico. Lo vimos de una forma más general. Hay personas que han salido lesionadas de una cirugía plástica e incluso personas que han muerto en Colombia. Lo que nos impulsó es lo que vimos como algo generalizado más que algo puntual".

Respecto a lo que sucede en el resto de la región, el senador comentó que Colombia es "el primer país" en tomar este tipo de acciones. "Me han llamado médicos de los Estados Unidos y de otros países, precisamente porque esta legislación es pionera en América Latina", destacó.

Con esta norma, se multará a los cirujanos y a los establecimientos médicos que realicen operaciones como aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de bótox, entre otras, a menores de edad.

"Las multas van desde los 20.000 a 30.000 dólares y, si se reincide, se le puede sacar la licencia al profesional en cuestión", detalló Lizcano.

Por último, el impulsor del proyecto de ley subrayó otro factor clave en el aumento de estos procedimientos en el país: "Los precios bajos, que atraen extranjeros, hicieron que crezca el fenómeno. Aparte está la importante cuestión de la moda: los colombianas necesitan verse bonitas".