Pedro Castillo y Gustavo Petro se reunieron en Lima antes de la sesión de la Comunidad Andina

Los mandatarios de Perú y Colombia intercambiaron ideas para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Pedro Castillo se juntaron en Lima. Foto: Presidencia.
Gustavo Petro y Pedro Castillo se juntaron en Lima. Foto: Presidencia.

El presidente Pedro Castillo se reunió con su homólogo colombiano Gustavo Petro en Lima antes de la sesión del XXII Consejo Presidencial Andino, en la que el Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional. Este acto se desarrolló en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Bienvenido hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos , así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter como un saludo de recibimiento al mandatario de Colombia.

Por su parte, Petro devolvió el gesto. “En el primer viaje internacional, visitamos la ciudad de Lima, Perú, donde nos reunimos con el Presidente Pedro Castillo. Además, participaremos en la XXII Consejo Presidencial Andino, en donde trataremos temas de comercio, frontera, seguridad y ambiente, entre otros”, añadió.

Hay que señalar que, aparte de Petro, también llegaron los mandatarios Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Arce (Bolivia) a suelo peruano.

El Perú tomará el liderazgo político de la Comunidad Andina, donde se abordará temas de coyuntura regional e impulsará los temas de interés nacional en dicho espacio. Cabe recordar que la CAN es un mecanismo de integración, creado en 1969, y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Plan de Trabajo del Perú para el periodo 2022-2023 tendrá como lineamientos: la promoción de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población andina; poniendo énfasis en medidas conjuntas en el desarrollo de las zonas de frontera, así como la ampliación del libre flujo de bienes y servicios.

También se trabajará una agenda de género, se abordará la protección del medioambiente y mitigación de los efectos cambio climático y la interconexión física y digital de la zona andina, entre otros.

Estos lineamientos guiarán al Perú para adecuar el proceso de integración subregional andino al nuevo contexto internacional e interno de cada país del bloque. Además, de asumir los retos de lograr una reingeniería social que permita acercar a la CAN al ciudadano de a pie.

Balance

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entregará la presidencia anual de la Comunidad Andina a su homólogo peruano Pedro Castillo durante la cumbre presidencial que se desarrollará en Lima entre los cuatro países que integran este organismo.

Ecuador, que ha dirigido en este último año al grupo integrado además por Perú, Colombia y Bolivia, pasará la presidencia rotatoria al Gobierno peruano durante el vigésimo segundo Consejo Presidencial Andino, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Allí, Ecuador presentará un balance del proceso de integración de la región, según precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado. Esta cita cobrará importancia porque será la primera a la que asista Petro, quien ocupa la presidencia de Colombia desde el pasado 7 de agosto.

El ecuatoriano Lasso, justamente, recibió la presidencia temporal de la Comunidad el 17 de julio de 2021, a menos de tres meses de haber asumido el mando de su país (el 24 de mayo de ese año), de manos del entonces gobernante colombiano Iván Duque.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración creado en 1969 cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de los 111 millones de ciudadanos que viven en la región.

Hay recordar que en un encuentro presidencial Gustavo Petro y su homólogo chileno, Gabriel Boric, acordaron que ambas naciones trabajarían conjuntamente en pro del medioambiente, políticas feministas, la migración y el cuidado de las etnias de cada país. Asimismo, los mandatarios anunciaron que buscarán “revitalizar” la Comunidad Andina.

Acerca de la Comunidad Andina, Petro aseguró que esta, en su momento, jugó un papel importante planificación de industrialización de los países que lo conformaban, por lo que ahora es necesario retomarla con ese mismo propósito. Cabe anotar que la propuesta va en línea con lo expresado por el mandatario en su posesión en relación con su voluntad de generar alianzas y unir a la región.

SEGUIR LEYENDO