Japón recibirá a refugiados ucranianos y aumentará las sanciones a los bancos rusos

Cada vez más países profundizan la asistencia a residentes que buscan salir de Ucrania en medio de la ofensiva de Vladimir Putin. Rusia queda cada vez más aislada a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
Refugiados ucranianos (Photo by JANEK SKARZYNSKI/AFP)
Refugiados ucranianos (Photo by JANEK SKARZYNSKI/AFP)

El Gobierno de Japón anunció que recibirá a refugiados de la guerra de Ucrania y que amplió sus sanciones financieras a cuatro entidades rusas adicionales en línea con las medidas anunciadas también por la Unión Europea (UE).

De esta manera, en primer lugar tienen previsto aceptar con estatus de refugiados a personas cercanas a los aproximadamente 1.900 residentes ucranianos en Japón, según afirmó este jueves en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

”Haremos todos los esfuerzos para apoyar al pueblo ucraniano que se enfrenta a una situación muy difícil, y con medidas concretas como aceptar a refugiados”, dijo Matsuno, quien no detalló a cuántas personas que escapan del conflicto bélico tienen previsto acoger.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, había adelantado la medida más temprano al anunciar que hará preparativos para “poder responder lo antes posible a una situación muy tensa, con miles de personas escapando de Ucrania a terceros países”. Fue tras mantener una conversación telefónica con sus homólogos de Alemania y Polonia.

Al menos un millón de ucranianos se encuentran en situación de refugiados en países vecinos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó a 874.000 su estimación del número de ucranianos que han huido de su país tras la ofensiva de las tropas de Vladimir Putin que se inició hace una semana desde varios frentes.

El número crece rápidamente y este miércoles el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, anticipó: “En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”. “Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”, añadió.

Naciones Unidas reportó haber asistido a escapar las víctimas que se encuentran en situación de vulnerablidad por los ataques rusos (Photo by Yuriy Dyachyshyn / AFP)
Naciones Unidas reportó haber asistido a escapar las víctimas que se encuentran en situación de vulnerablidad por los ataques rusos (Photo by Yuriy Dyachyshyn / AFP)

Por otra parte, las sanciones a Rusia aumentan a diario y la nación queda cada vez más aislada luego de la invasión. Así diferentes empresas, organizaciones, marcas y también países dejan sin efecto vínculos de todo tipo con el gobieno de Putin.

En las últimas horas trascendió que la compañía MSCI anunció que el índice MSCI Rusia fue rebajado a de “Mercado Emergentes” a “Mercado Aislado”, según reportó la empresa en su página web y que en una nueva maniobra de presión Estados Unidos aplicó sanciones contra la industria petrolera rusa y su sistema de defensa, con el objetivo de “restringir la maquinaria de guerra” del Kremlin.

Ahorristas rusos hacen fila para retirar dinero de los bancos ante las sanciones financieras a Rusia (REUTERS)
Ahorristas rusos hacen fila para retirar dinero de los bancos ante las sanciones financieras a Rusia (REUTERS)

En ese contexto el Gobierno de Japón avanzó en el mismo camino. Comunicó que congelará los activos de cuatro entidades bancarias más, después de que los países de la Unión Europea decidieran excluir a siete bancos rusos adicionales del sistema internacional de transferencias Swift.

Las nuevas entidades de Rusia que verán sus fondos bloqueados en Japón son Bank Otkritie, Sovcombank, Novikombank y VTB, considerado el segundo mayor banco del país vecino, y se suman a otras tres entidades cubiertas por sanciones similares y por la exclusión de Swift.

El ministro nipón de Finanzas, Shunichi Suzuki, afirmó este jueves en rueda de prensa que con estas medidas Japón busca cooperar con la UE y el G7 en el aislamiento financiero de Moscú, y señaló que el país asiático “continuará aplicando sanciones con firmeza” junto a la comunidad internacional.

Ayer tras el pedido de 39 países, el fiscal de la Corte Penal Internacional investigará la invasión de Rusia a Ucrania. Se trata de Karim Khan, quien dijo que las denuncias recibidas por su oficina abarcan desde noviembre de 2013 hasta la actualidad. El martes, la Corte Internacional de Justicia había confirmado la realización de audiencias por el mismo tema.

Con información de la Agencia EFE

SEGUIR LEYENDO: