Doctor Sleep: la película que revive temas entre Stanley Kubrick y Stephen King

Hoy fue el estreno de Doctor Sleep en el cine Regency Theater de Los Ángeles

Compartir
Compartir articulo
El actor Ewan McGregor en la premier de Doctor Sleep (Foto: Reuters)
El actor Ewan McGregor en la premier de Doctor Sleep (Foto: Reuters)

Tras el estreno de la película “Doctor Sleep”, dirigida por el estadounidense Mike Flanagan, salen de nuevo a la luz muchos temas enterrados como el odio de Stephen King a la versión de “El Resplandor” de Stanley Kubrick o las diferencias entre la novela y este clásico del cine de terror. Sin embargo, hay que agregar que esta nueva película sí está aprobada por el escritor y retoma pasajes de su predecesora.

Hoy, en el cine Regency Theater de Los Ángeles, Estados Unidos, el actor Ewan McGregor y el director Mike Flanagan presentaron la cinta “Doctor Sleep”. Esta producción es la continuación de la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick, estrenada en 1980. Además, “Doctor Sleep” es la adaptación al cine de la novela homónima que Stephen King publicó en 2013, que también es la continuación de su novela “The Sining” (1977).

¿De qué trata la nueva película?

Trailer - Doctor Sueño

Para empezar, hay que hablar de la primera película, hecha por Stanley Kubrick. En esta adaptación, Jack Torrance (Jack Nicholson) se convierte en cuidador de invierno en el Hotel Overlook, en Colorado, con la esperanza de vencer su bloqueo con la escritura. Se instala allí junto con su esposa, Wendy (Shelley Duvall), y su hijo, Danny (Daniel Lloyd), que está plagado de premoniciones psíquicas. Mientras la escritura de Jack no fluye y las visiones de Danny se vuelven más preocupantes, Jack descubre oscuros secretos del hotel y comienza a convertirse en un maníaco homicida, empeñado en aterrorizar a su familia.

Ahora, “Doctor Sleep” retoma a Danny Torrance (Ewan McGregor) 40 años después de su escalofriante estancia en el hotel Overlook. Irreversiblemente marcado por el trauma al que se enfrentó en su niñez en el Overlook, Dan Torrance ha luchado por encontrar un poco de paz.

Sin embargo, esa paz se esfuma cuando conoce a Abra (Kyliegh Curran), una aguerrida adolescente que tiene un poderoso don extrasensorial, conocido como “el resplandor”. Ella reconoce instintivamente que Dan tiene el mismo poder y lo busca desesperadamente para pedirle ayuda y juntos enfrentar a la despiadada Rose the Hat (Rebecca Ferguson) y a sus seguidores, The True Knot, quienes se alimentan del resplandor de gente inocente en su búsqueda por alcanzar la inmortalidad.

¿Por qué Stephen King detesta la versión de “El Resplandor” de Stanley Kubrick?

El problema principal es que la adaptación de Kubrick no es fiel a la novela de King. Hay cosas que han caracterizado a la película que simplemente no son parte de libro. Algunas de ellas son el triciclo, las mellizas, el laberinto, las páginas repetidas en la máquina de escribir, el hacha, la puerta del baño, “aquí está Jaaaack”…

Asimismo, Guillermo Alonso, escritor de el diario El País, cuenta que al leer “Doctor Sleep” se convierte en una experiencia extraña para quien solo tenga en mente la película, porque comienza después de unos hechos que en la película no ocurrían. Así, aparece algún personaje que en ella había muerto (como Hallorann, el cocinero del hotel que ayuda a Danny) y desaparece el hotel Overlook, que había explotado al final de la primera novela.

Sin embargo, este motivo no parece ser una razón muy convincente para que King se pronunciara en contra de la adaptación de su novela. Alonso da la explicación: “Porque ‘El resplandor’ era demasiado personal. Al igual que King, el protagonista era escritor. Al igual que King, el protagonista era alcohólico. De la película el escritor ha dicho que es ‘bonita, pero como un gran coche sin motor’ y ‘el personaje de Jack Torrance no tiene arco argumental en la película: todo lo que hace es volverse más y más loco’”.

El actor Ewan McGregor y el director Mike Flanagan presentaron la cinta  “Doctor Sleep” (Foto: Reuters)
El actor Ewan McGregor y el director Mike Flanagan presentaron la cinta “Doctor Sleep” (Foto: Reuters)

Por eso es lógico que Mike Flanagan haya buscado a King para esta nueva adaptación. En una entrevista con Entertainment Weekly,el director comentó que “la gran conversación que tuvimos con King es si podíamos hacer una buena adaptación de la novela manteniendo el universo que Kubrick había creado. Si esa conversación no hubiese salido como salió, no habríamos hecho la película”.

Ahora sólo queda ver cómo es la adaptación de Flanagan quien ha dicho, cuenta el portal Sin Embargo, que “Mi estrategia era honrar lo que hizo Kubrick, tratando el filme como una secuela a la cinta que hizo, honrando al mismo tiempo los temas de la novela de ‘El Resplandor’ que no llegaron a la película”.

Doctor Sleep será estrenado el 31 de octubre en España y Estados Unidos. Sin embargo, será hasta el 7 de noviembre cuando aparezca en cines argentinos y, al día siguiente, será su estreno en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS