Murillo Karam sostiene que tres de los estudiantes de Ayotzinapa sí fueron asesinados

Al principio de las averiguaciones los padres se mostraron indignados y no dieron declaraciones

Compartir
Compartir articulo
El ex Procurador General de la República encabezó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. (Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)
El ex Procurador General de la República encabezó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. (Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)

El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, compartió cómo fue ese momento de su vida y la relación que sostuvo con los padres de los estudiantes.

En una entrevista con Imagen Noticias, Murillo Karam subrayó que al principio de las averiguaciones sobre este caso de 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala en 2014, era una situación muy difícil y muy dolorosa porque los padres se negaban a dar declaraciones.

Además, el ex Procurador recalcó que de los 43 alumnos, solamente 3 de ellos está comprobado, que murieron incinerados en el basurero de Cocula.

“Está absolutamente comprobado que de los 43 desaparecidos, al menos tres fueron asesinados en ese lugar”, comentó Jesús Murillo en otra entrevista con Carmen Aristegui.

Pero recalcó que los otros 40 alumnos no puede decir que están muertos, sino se encuentran desaparecidos.

“Fue doloroso ver la afectación de los padres que llevaron a esos niños a un lugar que estaban buscando para poder crecer, para poder ser más útiles y tener un modo de vida, que lo que les da las normales rurales, cuando se crean, se crean por eso, y ver a los padres que habían fijado su esperanza en esa cuestión destrozada, hecha pedazos, aunque todavía en ese momento no sabíamos que estaban muertos pero sí desaparecidos”, agregó.

Murillo Karam dijo no tener miedo de que se rehaga la averiguación sobre el caso. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
Murillo Karam dijo no tener miedo de que se rehaga la averiguación sobre el caso. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Los familiares nunca permitieron una entrevista en esos primeros días del 2014, dijo que mucho menos se pudo acercar a los alumnos.

“Nunca dejaron de estar indignados y con toda la razón. Fue muy difícil esta investigación por su negación; sin embargo, pudimos romper ese círculo al paso de las reuniones y en muchas ocasiones iban acompañados de personas que poco tenían que ver, pero mucho que decir”, afirmó Karam.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 tras una serie de episodios de violencia registrados ese día en Iguala, Guerrero.

Además, dijo no tener miedo de que se rehaga la averiguación sobre el caso. “Lo que va a pasar es que se va a confirmar lo que científicamente está comprobado: que ahí se encontraron restos y se quemaron cuerpos.

“Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad y no hay ningún problema”, destacó el ex Procurador.

Y hablando de averiguaciones, diversas organizaciones revelaron que hay fallas en la investigación del Caso Iguala y los hechos de tortura contra algunos detenidos.

Diversas organizaciones aseguraron que hay fallas en la investigación. (Foto: Cuartoscuro)
Diversas organizaciones aseguraron que hay fallas en la investigación. (Foto: Cuartoscuro)

Al menos 169 personas fueron consignadas del 26 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018, ya que se encontraban relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes.

De esa cifra, sólo se determinó la actividad de 142 consignados, de ellos: 55 se desempeñaban como policías de Iguala, 20 municipales de Cocula y 67 civiles (presuntos integrantes de la banda “Guerreros Unidos)

El pasado 15 de septiembre un juez otorgó la libertad a 24 inculpados por su presunta responsabilidad en el caso y se presume las liberaciones podrían seguir.

Gilberto López Astudillo, alias “El Gil”, un presunto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos fue acusado de ser uno de los principales sospechosos y participantes de la desaparición de los 43; sin embargo, ya también fue liberado.

“El Gil” salió libre el pasado 2 de septiembre, luego de que la Fiscalía General no presentó más pruebas en su contra y un juez desestimó más de la mitad de las evidencias.

Según las investigaciones de los 142 capturados originalmente, se han puesto en libertad a 53, con la primera absolución por falta de pruebas a Gilberto López Astudillo.

El jueves se cumplirán 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.