
Una coalición de fondos de pensiones y compañías de seguros que suman 9,5 billones de dólares en activos ha pedido a los inversores que se aseguren de que sus carteras no apoyan ni favorecen la deforestación.
La Alianza de Propietarios de Activos Neto Cero (NZAOA), entre cuyos firmantes se encuentran Allianz SE y el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, afirma en un informe publicado el miércoles 18 de junio que los inversores deben asegurarse de que son conscientes de su exposición a la deforestación y tomar medidas para “eliminar gradualmente” cualquier daño a los bosques derivado de sus inversiones en materias primas como la carne de vacuno, el cacao y el aceite de palma para 2030.
La tala de los bosques del planeta, que continúa a un ritmo alarmante a pesar de los compromisos mundiales para detener esta práctica, es una de las principales causas del calentamiento global. Según la NZAOA, la deforestación está relacionada con sequías, incendios forestales y otros desastres meteorológicos, y plantea riesgos económicos sistémicos.

En la cumbre sobre el clima COP30 de las Naciones Unidas, que se celebrará en Brasil en noviembre, la financiación de la protección de los bosques será un tema central.
Tamsin Ballard, directora de iniciativas para inversores de los Principios para la Inversión Responsable, que coorganizó la NZAOA, declaró en una entrevista que el nuevo informe del grupo pretende poner de relieve “el vínculo absoluto entre el cambio climático y la deforestación”. Para los inversores, existe un claro deber fiduciario de identificar los riesgos asociados, dijo.
“Es juntar las piezas para decir: ‘oye, venga, los inversores pueden actuar, hay suficiente sobre la mesa para trabajar en esto’”, dijo Ballard. “No olvidemos los costes y las implicaciones si no abordamos esto”.

Los inversores deben hacer “esfuerzos razonables” para eliminar gradualmente la deforestación asociada a las denominadas materias primas de riesgo forestal en sus carteras para 2030, dijo NZAOA. Deben tomar medidas como comprometerse directamente con las empresas de su cartera y con los responsables políticos, y publicar informes sobre los progresos que están realizando.
“Los bosques tienen una enorme influencia positiva en la protección de nuestros límites planetarios y en garantizar la prosperidad económica”, afirmó Jan Kaeraa Rasmussen, responsable de sostenibilidad de PensionDanmark. “Por el contrario, no salvaguardar estos ecosistemas será altamente destructivo, no sólo para nuestros bosques, sino también para nuestros mercados financieros”.
Debido a sus horizontes de inversión a más largo plazo, los propietarios de activos dependen de la salud y estabilidad a largo plazo de las economías y los mercados financieros, afirmó NZAOA. La deforestación amenaza a ambos y, con ella, el acceso a los seguros y a los ingresos de jubilación.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



