
Al menos 51 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por disparos israelíes mientras esperaban ayuda cerca de Khan Younis, en el sur de Gaza, este martes, según informó el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que estaban al tanto de los informes sobre “varios heridos por disparos de las FDI tras la aproximación de la multitud” y que el incidente estaba siendo investigado.
Veinte de los casos eran heridos graves, y los muertos y heridos fueron trasladados al Complejo Médico Nasser, según informó el Ministerio de Salud. En un comunicado, las FDI afirmaron que “se identificó una concentración” junto a un camión de distribución de ayuda que se había quedado atascado en la zona “cerca de las tropas de las FDI”.
“Las FDI lamentan cualquier daño causado a personas no involucradas y actúan para minimizar en la medida de lo posible los daños a estas personas, al tiempo que mantienen la seguridad de nuestras tropas”, afirmaron.
Zaher al Wahidi, jefe del equipo de estadísticas del Ministerio de Salud, describió “muchos casos” que requerían amputaciones. Tanto él como Munir al Bursh, director del ministerio, afirmaron que las lesiones registradas en la rotonda de al Tahlia parecían ser consecuencia de un bombardeo. Sus declaraciones coincidían con el testimonio de un superviviente del ataque, con el que se contactó por teléfono el martes.
Mohamed Abu Ghali, de 32 años, dijo que fue a la rotonda en busca de harina para alimentar a sus dos hijas pequeñas, pensando que esperar la ayuda de los camiones que pasaban por allí sería más seguro que desplazarse a uno de los centros de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización sin ánimo de lucro respaldada por Estados Unidos e Israel que utiliza contratistas armados para garantizar la seguridad.
Las tropas israelíes han disparado y matado repetidamente a civiles que se acercaban a esos centros desde que se abrieron el mes pasado, según funcionarios de salud y testigos presenciales de los ataques. Las Fuerzas de Defensa de Israel han negado haber participado en algunos de esos tiroteos y han dicho que están investigando otros. Según el Ministerio de Salud de Gaza, 397 personas han muerto buscando ayuda en los centros, que se encuentran tanto en el sur como en el centro de Gaza.
“Pensamos que sería más fácil”, dijo Abu Ghali. Pero mientras esperaba con miles de personas la llegada de los camiones de ayuda a la zona, tres proyectiles de artillería israelíes impactaron en la multitud, lanzando metralla y dejando decenas de muertos y heridos en la calle.
El hermano menor de Abu Ghali, Ahmed, de 27 años, que se encontraba cerca en el momento del incidente, dijo que la metralla alcanzó la pierna derecha de su hermano, por encima de la rodilla, provocándole “laceraciones en la piel y los huesos”.
“Su pierna solo estaba unida por una fina capa de piel”, recordó Ahmed. Los cirujanos tuvieron que amputar la pierna de Abu Ghali desde la pelvis hacia abajo.
Solo sobrevivió porque unos transeúntes lo llevaron al hospital, primero en un carro y luego en un rickshaw motorizado. “Tuve suerte”, dijo Abu Ghali desde su cama de hospital.
Cuando se les preguntó sobre el “incidente con víctimas múltiples” en una rueda de prensa, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que la agencia había recibido informes de personas muertas y heridas mientras esperaban suministros de alimentos el martes, pero no proporcionaron más detalles, alegando una “interrupción de las comunicaciones”. Gaza ha sufrido cortes intermitentes en las comunicaciones en las últimas semanas.

La GHF, que comenzó a distribuir ayuda alimentaria el mes pasado en el sur y el centro de la Franja de Gaza, afirmó en un comunicado que no se produjeron incidentes en sus cuatro centros el martes y acusó al Ministerio de Salud de Gaza de difundir “información falsa”.
“Toda la ayuda alimentaria descargada hoy se entregó sin problemas en tres centros”, afirmó en el comunicado el director ejecutivo interino de la GHF, John Acree. Afirmó que se produjo “un cierto hacinamiento inicial” en uno de los centros que impidió la llegada y descarga de los camiones.
“La gente se muere de hambre y su desesperación puede crear situaciones peligrosas. La incómoda verdad es esta: hasta que no haya suficiente ayuda alimentaria dentro de Gaza, no siempre podremos completar las entregas de forma “ordenada””, añadió.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) afirmó el martes por la tarde, hora local, que los ataques contra las personas que solicitan ayuda “también se están produciendo cada vez más a lo largo de las rutas utilizadas por las Naciones Unidas para entregar suministros humanitarios”.
Israel comenzó a permitir la entrada de ayuda a Gaza el mes pasado, tras un bloqueo de casi tres meses de todos los alimentos, combustible y ayuda humanitaria, una medida que, según afirmó, tenía como objetivo presionar a Hamas. Desde entonces, Israel ha permitido a algunos grupos de ayuda humanitaria llevar suministros a Gaza independientemente del GHF. Sin embargo, la cantidad diaria sigue estando muy por debajo de lo necesario para proporcionar alimentos y suministros esenciales a los más de dos millones de palestinos que viven allí, casi todos los cuales han sido desplazados más de una vez, según funcionarios de la ONU.
Las reservas de combustible en Gaza son “críticamente bajas”, afirmó el martes la OCHA. “Sin un reabastecimiento inmediato, los servicios esenciales, incluido el suministro de agua potable, se paralizarán muy pronto”, y “el 80 % de las unidades de cuidados intensivos esenciales para los partos y las emergencias médicas cerrarán”.
Un oficial militar israelí negó que haya escasez de combustible en Gaza en una llamada con periodistas el martes, y añadió que la “accesibilidad” a las reservas de combustible era un problema, pero que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban trabajando con las Naciones Unidas para solucionarlo. El oficial habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las normas establecidas por el ejército.
COGAT, la rama del ejército israelí encargada de coordinar la entrada de ayuda a Gaza, dijo que 64 camiones con ayuda cruzaron el lunes al norte y al sur de Gaza.
“Las FDI seguirán permitiendo la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, al tiempo que harán todo lo posible para garantizar que la ayuda humanitaria no llegue a la organización terrorista Hamas”, dijo COGAT en un comunicado.
© 2025, The Washington Post.
Últimas Noticias
Maduro refuerza su seguridad mientras Trump evalúa planes para una transición en Venezuela
La mayor presencia militar de Estados Unidos en el Caribe ha llevado al mandatario venezolano a limitar sus apariciones públicas y a rodearse de un círculo de confianza, mientras descarta el exilio como opción inmediata
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada



