
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo a un comité del Congreso que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tenía todo su personal a pesar de que algunos puestos claves estaban vacantes a medida que comenzaba la temporada de huracanes.
“No hay vacantes en el Centro Nacional de Huracanes. Cero”, declaró Lutnick durante una reunión del Comité de Asignaciones del Senado el miércoles. “Tenemos todo el personal. Estamos totalmente preparados para la temporada de huracanes”.
Sin embargo, el sitio web del centro muestra que al menos cuatro puestos de meteorólogo están vacantes. Si bien estas vacantes quizá no hayan llamado mucho la atención durante temporadas de huracanes anteriores, la dotación de personal está siendo objeto de un mayor escrutinio este año.
Esto se debe a que la reforma de las agencias meteorológicas impulsada por la administración Trump ha generado inquietudes sobre si Estados Unidos estará completamente preparado con pronósticos y datos detallados para la temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio.
El martes, el meteorólogo John Morales de NBC-6 de Miami dijo a los espectadores que si bien alguna vez tuvo gran confianza en los pronósticos del gobierno durante sus 34 años en la transmisión de noticias del sur de Florida, ha comenzado a tener dudas “debido a los recortes, las destripaciones, el ataque con mazazo a la ciencia en general”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Lutnick a la luz de las vacantes enumeradas, el Servicio Meteorológico Nacional, que supervisa el centro de huracanes, dijo en un comunicado que “tiene una cantidad suficiente de pronosticadores para cubrir turnos operativos de misión crítica durante la temporada de huracanes de 2025”.
Los funcionarios pronto contratarán personal en toda la agencia meteorológica para “puestos de campo de misión crítica” como excepción a una congelación de contrataciones en curso y están reasignando trabajadores para asignaciones a corto plazo para llenar los vacíos, según el comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional en general se estaba preparando para la pérdida de hasta 1.000 empleados mientras se disponía a fusionar dos de sus unidades de pronóstico más grandes, informó Bloomberg News en marzo.
Ya se pronosticaba que la temporada de huracanes del Atlántico de este año presentaría más tormentas que las 14 habituales. Además de amenazar vidas, las tormentas pueden tener un impacto masivo en los mercados energéticos, agrícolas y financieros de Estados Unidos. Entre 1980 y 2024, los huracanes y las tormentas tropicales han causado la muerte de al menos 7.211 personas y 1.5 billones de dólares en pérdidas económicas a Estados Unidos, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.
El Servicio Meteorológico Nacional forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU y depende del Departamento de Comercio debido al impacto económico del clima. Lutnick tiene previsto testificar ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el jueves.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
Estas 12 ciudades de EEUU serán azotadas por una poderosa tormenta, algunas con al menos 30 centímetros de nieve
Una intensa tormenta se aproxima con condiciones de ventisca en el Atlántico Medio y el Noreste, donde cerca de 80 millones de personas esperan impactos que varían de moderados a extremos

La FDA cambia de postura y revisará la vacuna antigripal basada en ARNm de Moderna
Tras el rechazo inicial, la agencia estadounidense aceptó analizar los datos de los ensayos clínicos del inmunizante. En caso de ser aprobado, beneficiará a los adultos mayores

El déficit comercial de Estados Unidos sigue alto a pesar de la política arancelaria de Trump
El déficit comercial de bienes alcanza un récord. El comercio se desplaza de China a otros exportadores asiáticos

¿Puede la dieta cetogénica atenuar los síntomas de la esquizofrenia? Lo que dice la evidencia científica
Los posibles efectos de la dieta cetogénica en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia han generado debate entre investigadores y profesionales de la salud, quienes analizan los límites y alcances de la evidencia disponible en nutrición y medicina mental



