Se emitió una alerta de huracán para el sur de Luisiana mientras Francine se forma en el golfo de México

La nueva tormenta tropical se desplaza hacia el norte y podría impactar Luisiana como huracán este miércoles. El fenómeno tiene el potencial de intensificarse rápidamente al pasar por aguas cálidas

Guardar
Francine se formó al SE de la desembocadura del Río Grande con vientos de 80 km/h. (NOAA)
Francine se formó al SE de la desembocadura del Río Grande con vientos de 80 km/h. (NOAA)

La tormenta tropical Francine se formó el lunes 9 de septiembre por la mañana en el sur del Golfo de México y se prevé que se desplace hacia el norte y azote Luisiana como huracán el miércoles. La tormenta podría intensificarse rápidamente a su paso por aguas cálidas.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió de que existe un “riesgo creciente” tanto de “marejada ciclónica potencialmente mortal” como de “vientos huracanados dañinos” para la costa de Luisiana. La marejada -o elevación del agua del océano por encima de la tierra normalmente seca- también podría afectar a partes de la costa superior de Texas, al noreste de Galveston y Houston.

El Centro de Huracanes informó de que, debido a las fuertes precipitaciones que se prevén, existe el riesgo de que se produzcan “considerables inundaciones repentinas” en algunas zonas del sur de Texas, la costa superior de Texas, el sur de Luisiana y el sur de Misisipi hasta el jueves por la mañana.

Se espera que Francine toque tierra en Luisiana y se intensifique un huracán. (NOAA/AP)
Se espera que Francine toque tierra en Luisiana y se intensifique un huracán. (NOAA/AP)

Una vigilancia de huracán se ha publicado para la costa de Louisiana de Cameron a Grand Isle, mientras que una vigilancia de marea de tormenta se extiende desde High Island, Texas (a unos 48 kilómetros al oeste de la frontera con Louisiana) a la frontera entre Mississippi y Alabama.

Aunque es posible que se produzcan pequeños cambios en la trayectoria prevista de Francine, los modelos informáticos coinciden en general en que la tormenta tocará tierra a lo largo de la costa central de Luisiana, entre Lake Charles y Morgan City.

La fuerza de Francine cuando toque tierra es menos segura. Aunque la tormenta se desplazará sobre aguas extremadamente cálidas, los fuertes vientos de la atmósfera superior pueden limitar su intensidad. Los modelos meteorológicos simulan un abanico de posibilidades, con una fuerza al tocar tierra que oscila entre la de una tormenta tropical de rango medio y la de un huracán de categoría tres.

Después de que la tormenta se desplace tierra adentro, extenderá fuertes lluvias y vientos racheados por los valles del Mississippi y Tennessee hasta el jueves. No se descartan algunos tornados aislados.

El Centro de Huracanes advierte de marejada ciclónica mortal en Luisiana. (SMN/Conagua)
El Centro de Huracanes advierte de marejada ciclónica mortal en Luisiana. (SMN/Conagua)

La tormenta en desarrollo se produce en medio de una temporada de huracanes en el Atlántico sorprendentemente tranquila, que no ha cumplido las expectativas hasta la fecha. Francine pone fin a un período de casi un mes sin tormentas con nombre, el período más largo en esta época del año desde 1968. El martes marca el punto álgido de la temporada, que por fin da señales de vida.

¿Dónde se encuentra la tormenta el lunes y cuál es la previsión a corto plazo?

A última hora de la mañana del lunes, la perturbación se encontraba a 394 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande en Texas. Los vientos máximos eran de 80 km/h mientras la tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a 8 km/h. Las imágenes de satélite revelaron la formación de grandes tormentas eléctricas cerca del centro de la tormenta.

Los aviones cazahuracanes que examinaron la tormenta el lunes por la mañana recogieron datos que “proporcionan pruebas suficientes de que ahora existe una circulación bien definida,” escribió el Centro de Huracanes. Como tal, el sistema cumple los criterios para ser nombrado tormenta tropical.

El Centro de Huracanes dijo que la tormenta debería continuar intensificándose gradualmente el lunes antes de un posible período de fortalecimiento más rápido.

Un total de 10 a 20 centímetros de lluvias pueden causar inundaciones en varias áreas. (NHC)
Un total de 10 a 20 centímetros de lluvias pueden causar inundaciones en varias áreas. (NHC)

¿Cuándo y dónde tocará tierra la tormenta, y con qué intensidad?

El martes, la tormenta pasará sobre aguas con temperaturas de 29 a 31 grados Celsius, lo que puede permitir que Francine se fortalezca rápidamente y se convierta en huracán.

Además, los vientos en altura se alejarán del sistema. Eso significa que el “escape” de la tormenta se eliminará eficazmente. Cuanto más aire se expulse de una tormenta a gran altitud, más aire cálido y húmedo podrá entrar en la tormenta desde abajo y alimentar su fortalecimiento.

Lo más probable es que un huracán de categoría 1 o 2 se dirija a la costa de Luisiana el miércoles. Podría debilitarse antes de tocar tierra a última hora del miércoles al aumentar los vientos hostiles de gran altitud.

¿Cuáles son los impactos más preocupantes?

Al este de donde el centro de la tormenta toque tierra, los vientos de tierra amontonarán agua contra la costa, creando una peligrosa marejada. Según el Centro de Huracanes, es posible una marejada máxima de entre 1,5 y 1,10 metros desde Cameron hasta Port Fourchon, en Luisiana. La previsión de marejada podría aumentar si la tormenta se intensifica por encima de las previsiones actuales.

Ráfagas de viento de más de 100 km/h son esperadas hasta la Interestatal 10. (EFE/ Miguel Sierra)
Ráfagas de viento de más de 100 km/h son esperadas hasta la Interestatal 10. (EFE/ Miguel Sierra)

Cerca de donde el centro de la tormenta llega a tierra, los vientos de 120 a 145 km/h son probables - probablemente causando daños estructurales menores, árboles caídos y cables, y cortes de energía. Estos vientos disminuirán a medida que la tormenta avance hacia el interior.

Algunas ráfagas de más de 100 km/h son probables tan al norte como la Interestatal 10, incluyendo en Lafayette. El área metropolitana de Nueva Orleans puede ver vientos con fuerza de tormenta tropical, pero no está claro exactamente qué tan cerca pasará el centro de Francine.

Un general de 10 a 20 centímetros de lluvia son probables cerca de la línea central de la trayectoria de Francine, con totales localizados de dos dígitos. Dadas las fuertes lluvias recientes y el suelo ya empapado, las inundaciones en el interior podrían ser una preocupación.

La zona de mayores precipitaciones podría incluir Lafayette y Baton Rouge en Luisiana. Nueva Orleans podría ver de 8 a 15 centímetros de lluvia y algunas zonas de inundaciones en función de la trayectoria de la tormenta.

Un riesgo de tornado de gama baja puede surgir también, especialmente al este del centro. El aire seco que invade la parte posterior de la tormenta chocará con el flujo húmedo de Francine, dando lugar a una banda de tormentas eléctricas que pueden moverse a través de Louisiana y Mississippi el miércoles hasta el jueves.

Ésta ha sido la temporada de huracanes más tranquila desde 1968 en el Atlántico. (NWS)
Ésta ha sido la temporada de huracanes más tranquila desde 1968 en el Atlántico. (NWS)

¿Hacia dónde se dirigirá la tormenta tras tocar tierra?

El sistema ascenderá por el valle del Misisipi hasta el viernes. Con el sistema de baja presión alejado de su fuente de energía - las cálidas aguas del Golfo de México - se debilitará.

En su lugar, la principal preocupación serán las fuertes lluvias. Un general de 5 a 10 centímetros se puede esperar tan al norte como Kentucky o el sur de Illinois. El centro del sistema probablemente estará anclado cerca de Memphis alrededor de la medianoche del jueves, y cerca de Paducah, Kentucky el viernes por la noche.

¿Qué otros sistemas están siguiendo los meteorólogos? ¿Aumenta por fin la temporada de huracanes?

Otros dos sistemas en el Atlántico merecen atención.

Uno está situado a medio camino entre las Antillas Menores y las islas de Cabo Verde y tiene un 60% de probabilidades de desarrollarse. Los modelos meteorológicos son optimistas sobre sus perspectivas, y algunos proyectan un gran huracán que se adentrará en el mar sobre el Atlántico abierto.

Un segundo sistema débil de baja presión a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde podría fortalecerse gradualmente durante la próxima semana. Probablemente también se adentraría en el mar.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Últimas Noticias