
La economía estadounidense creció a un fuerte ritmo anualizado del 2,8% en el segundo trimestre, coronando dos años de sólida expansión, a pesar de algunos signos de desaceleración.
Según los datos del Departamento de Comercio publicados esta mañana, el producto interior bruto del trimestre finalizado en junio duplicó el 1,4% del trimestre anterior, pero refleja una desaceleración general respecto al fuerte ritmo del año pasado.
“La economía ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero ahora está volviendo a una pauta más normal”, dijo Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. “Estamos en un periodo de transición”, añadió.
La rápida recuperación posterior a la pandemia ha perdido fuelle recientemente, ya que los elevados costes de los préstamos obligan a hogares y empresas a replantearse el gasto. La venta de viviendas se ha estancado, el sector manufacturero se ralentiza y las fábricas registran una caída de la demanda de productos fabricados en Estados Unidos. Mientras tanto, la tasa de desempleo, del 4,1% en junio, lleva tres meses consecutivos subiendo.
Con todo, los economistas afirman que el enfriamiento gradual es un respiro bienvenido tras años de crecimiento excesivo que avivó la inflación. El mercado laboral se mantiene fuerte y los consumidores siguen gastando, aunque con menos entusiasmo que hace un año.
Se espera que la Reserva Federal, que ha mantenido los tipos de interés en su nivel más alto en dos décadas desde el verano pasado, empiece a recortarlos ya en septiembre. En un testimonio ante el Congreso este mes, el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, dijo que Estados Unidos “ya no es una economía sobrecalentada”, gracias en gran parte a la moderación del mercado laboral.
“Las condiciones han vuelto más o menos al punto en que se encontraban en vísperas de la pandemia: fuertes, pero no recalentadas”, añadió.

Aunque gran parte de la economía se mantiene en marcha, algunos sectores, como la vivienda y la construcción, han retrocedido de forma más drástica. Las ventas de viviendas nuevas han bajado un 7,4% con respecto a hace un año, mientras que las de viviendas existentes han caído un 5,4%, según los nuevos datos de esta semana.
En Seattle, los nuevos negocios de la empresa de reformas Gasper’s Construction han caído un 30% en el último año. Los clientes, que tienden a depender de las líneas de crédito para la vivienda, han retrocedido en respuesta a los tipos de interés más altos.
“Los proyectos de remodelación son más pequeños y la gente no está dispuesta a ampliarlos tanto”, afirmó Sarah Henry, su propietaria.
Aun así, Henry es optimista. Está pensando en incorporar a tres personas más a su plantilla de 57 trabajadores, y afirma que el mercado inmobiliario de Seattle se ha mostrado sorprendentemente resistente. Además, la Reserva Federal parece dispuesta a relajar la política monetaria en los próximos meses.
“Los tipos de interés van a ceder y, en algún momento, bajarán.Eso nos va a ayudar mucho”, sostuvo.
(*) The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



