Los CDC de Estados Unidos eliminaron las pautas de aislamiento por COVID-19 de cinco días

La autoridad sanitaria estadounidense redujo el tiempo que deben permanecer en su casa las personas infectadas. Se alínea con el manejo de otros virus respiratorios. Los detalles de la nueva normativa

Compartir
Compartir articulo
Los CDC expusieron su justificación para el cambio de orientación en un documento de 25 páginas que describe la evolución del entorno de riesgo
(Getty Images)
Los CDC expusieron su justificación para el cambio de orientación en un documento de 25 páginas que describe la evolución del entorno de riesgo (Getty Images)

Los estadounidenses que dan positivo por el coronavirus ya no necesitan quedarse en casa de forma rutinaria y no ir al trabajo ni a la escuela durante cinco días según las nuevas directrices publicadas el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La agencia está flexibilizando sus recomendaciones de aislamiento de covid por primera vez desde 2021 para reflejar el panorama cambiante del covid-19 cuatro años después de la aparición del virus. Los CDC expusieron su justificación para el cambio de orientación en un documento de 25 páginas que describe la evolución del entorno de riesgo. Aunque las infecciones por coronavirus continúan en niveles similares a los de años anteriores, las nuevas infecciones ahora causan enfermedades menos graves y muchas menos hospitalizaciones o muertes, según muestran los datos de los CDC.

El cambio, como informó The Washington Post el mes pasado, entra en vigor de inmediato, dijeron funcionarios de los CDC. La agencia dijo que está simplificando sus directrices para las enfermedades virales respiratorias, y las nuevas recomendaciones alinean el covid-19 con la forma en que se manejan otros virus comunes, como la influenza y el VRS.

“Nuestro objetivo aquí es proteger a quienes corren riesgo de sufrir una enfermedad grave y, al mismo tiempo, asegurarles a la gente que estas recomendaciones son simples, claras, fáciles de entender y que pueden seguirse”, dijo la directora de los CDC, Mandy Cohen, durante una conferencia de prensa el viernes. El cambio, añadió, “refleja el progreso que hemos logrado en la protección contra enfermedades graves causadas por el covid”.

El consejo básico ahora es el mismo: quédese en casa cuando esté enfermo y lejos de los demás. Según el nuevo enfoque, las personas que den positivo por el coronavirus ya no necesitarán aislarse en casa si no han tenido fiebre durante al menos 24 horas sin la ayuda de medicamentos y sus síntomas generales están mejorando.

Ante la baja aceptación de la vacuna actualizada los CDC instan a más personas a vacunarse contra el COVID-19
 EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG
Ante la baja aceptación de la vacuna actualizada los CDC instan a más personas a vacunarse contra el COVID-19 EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Una vez que las personas reanuden sus actividades normales, la guía actualizada las alienta a tomar medidas preventivas adicionales durante los próximos cinco días para frenar la propagación de enfermedades. Esto incluye mejorar la ventilación abriendo las ventanas para que entre aire fresco del exterior o purificando el aire interior, lavarse las manos con frecuencia y limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, usar una máscara que se ajuste bien y mantenerse alejado de los demás, dijeron funcionarios de los CDC.

No todas las infecciones respiratorias provocan fiebre, por lo que es importante prestar atención a otros síntomas, como tos y dolores musculares, para determinar cuándo se encuentra lo suficientemente bien como para salir de casa, según los CDC.

Brindar a las personas orientación basada en los síntomas es una mejor manera de priorizar a quienes corren mayor riesgo y equilibrar el potencial de impactos disruptivos en las escuelas y los lugares de trabajo, han dicho expertos y funcionarios de salud. Las recomendaciones federales siguen medidas similares de Oregón y California. California acortó su recomendación de aislamiento de cinco días en enero; Oregón tomó una medida similar en mayo pasado.

Otros países han implementado pautas similares, incluidos Gran Bretaña, Australia, Francia, y Canadá, y no encontraron cambios significativos en la propagación o la gravedad de la enfermedad, según una publicación de blog de los CDC sobre las pautas respiratorias.

Un mensaje simplificado

Pautas más prácticas: los CDC reconocen la necesidad de ofrecer orientaciones más fáciles de seguir
(AP Foto/Nam Y. Huh)
Pautas más prácticas: los CDC reconocen la necesidad de ofrecer orientaciones más fáciles de seguir (AP Foto/Nam Y. Huh)

Muchos expertos han dicho que los cambios deberían haberse realizado hace mucho tiempo y que las directrices de salud pública deben adoptar un enfoque más práctico. La realidad del covid-19 es muy diferente ahora que al principio de la pandemia, cuando la población no tenía protección contra un nuevo patógeno. A finales del año pasado, el 98 por ciento de las personas en Estados Unidos tenían anticuerpos que combaten enfermedades gracias a la vacunación, a una infección previa o a ambas, lo que confiere la inmunidad más fuerte.

Todavía hay unas 20.000 personas a la semana hospitalizadas por covid-19 y unas 2.000 muertes a la semana provocadas por la enfermedad, según los CDC.

Las recomendaciones actualizadas son para la población general y entornos comunitarios; No hay cambios en las pautas sobre virus respiratorios para entornos de atención médica, como hospitales, con poblaciones más vulnerables. La guía sobre virus respiratorios cubre las enfermedades virales respiratorias más comunes, pero no reemplaza la guía específica para patógenos, como el sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa que requiere medidas de aislamiento y cuarentena mucho más estrictas.

Los defensores de las personas con discapacidades y otras personas que enfrentan un mayor riesgo de contraer covid grave condenaron el cambio de los CDC, que, según dicen, los pone en peligro al abandonar los intentos de controlar la transmisión.

Un consejo básico es quedarse en casa cuando esté enfermo, clave según las nuevas directrices de los CDC
Foto de archivo. EFE/ Isaac Esquivel
Un consejo básico es quedarse en casa cuando esté enfermo, clave según las nuevas directrices de los CDC Foto de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

“Cambiar los tiempos de aislamiento del covid no cambia el comportamiento del virus”, dijo la semana pasada Maria Town, presidenta de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad, en un comunicado condenando los planes de los CDC. “El covid leve sigue siendo covid. Una persona que tiene covid sin fiebre todavía tiene covid. Y eso significa que todavía representan un riesgo para los miembros de su comunidad de alto riesgo, inmunocomprometidos y discapacitados”.

Los funcionarios de los CDC dijeron que proteger a las personas vulnerables era una prioridad máxima al revisar la guía, y creen que el nuevo enfoque ayuda si significa que más personas se quedan en casa mientras están enfermas con cualquier virus en lugar de depender de las pruebas de coronavirus.

El trabajo para revisar las pautas de aislamiento ha estado en marcha desde agosto pasado, pero se detuvo en el otoño cuando aumentaron los casos de covid. Los funcionarios de la agencia han dicho que reconocen la necesidad de brindar al público pautas más prácticas para el covid-19, reconociendo que pocas personas siguen las pautas de aislamiento que no se han actualizado desde diciembre de 2021. Las diferentes pautas para diferentes virus también dificultan saber qué hacer cuando alguien no sabe qué está causando sus síntomas, dijeron los funcionarios.

Si bien no todos los virus respiratorios actúan de la misma manera, tener un enfoque común para limitar la propagación de enfermedades hace que las recomendaciones sean más fáciles de seguir (y más probables de ser adoptadas) y no depende de que las personas realicen pruebas de detección de enfermedades, dijeron funcionarios de los CDC. Las estimaciones sugieren que sólo alrededor del 50 por ciento de las personas se sometieron a pruebas de detección de covid-19, dijo Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

David Margolius, principal funcionario de salud pública de Cleveland, aplaudió la guía actualizada y agregó que las hospitalizaciones por VSR e influenza han superado a las de covid-19 en su comunidad.

“Simplificar los mensajes de salud pública para tratar todos estos virus respiratorios contagiosos y peligrosos de la misma manera tiene mucho sentido”, dijo Margolius. “Realmente queremos que la comida para llevar sea que cuando esté enfermo, quédese en casa hasta que se sienta mejor”.

Las nuevas directrices de los CDC dicen que los estadounidenses con covid-19 no necesitan aislamiento de cinco días
Crédito: koto_feja
Creative n.º: 1435658319
Tipo de licencia: Libre de derechos
Las nuevas directrices de los CDC dicen que los estadounidenses con covid-19 no necesitan aislamiento de cinco días Crédito: koto_feja Creative n.º: 1435658319 Tipo de licencia: Libre de derechos

Dijo que seguiría instando a los empleadores a no obligar a los empleados enfermos a ir a trabajar. Dijo que una guía revisada que enfatiza no tener fiebre podría ayudar, porque algunos empleadores obligan a los empleados enfermos a trabajar si dan negativo en la prueba de covid. Como resultado, las personas con otros virus contagiosos o que recibieron falsos negativos seguirían exponiendo a otros en el lugar de trabajo, dijo Margolius.

Muchas empresas ya dejaron de ofrecer a los trabajadores con infecciones por covid cinco días pagados para aislarse y celebraron a los funcionarios estatales que se alejaron de las directrices de los CDC, argumentando que era demasiado oneroso mantener fuera del trabajo a los trabajadores con síntomas leves o sin síntomas durante tanto tiempo.

Cohen reconoció que las organizaciones deben considerar políticas que permitan a los empleados quedarse en casa cuando estén enfermos, como trabajar desde casa o tener licencia por enfermedad remunerada. Cohen dijo que los funcionarios federales de salud anticipan que habrá vacunas actualizadas para la gripe y el covid-19 este otoño. Como parte de un enfoque común contra los virus respiratorios, “nos gustaría que los empleadores organizaran clínicas contra la gripe y el covid”, dijo.

Casi 1,2 millones de personas han muerto por covid-19 hasta el 10 de febrero de 2024. El virus fue la tercera causa principal de muerte en 2021 y representó el 12 por ciento de todas las muertes. En 2022, fue la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, el cáncer y las lesiones no intencionadas. Los datos preliminares de 2023 muestran que la covid-19 es la décima causa de muerte, según los CDC.

Los funcionarios de los CDC también dijeron que más personas necesitan vacunarse con la última versión de la vacuna que estuvo disponible el otoño pasado. La aceptación de la vacuna actualizada entre los adultos ha sido baja: sólo alrededor del 22 por ciento de los mayores de 18 años han recibido una dosis. Y sólo alrededor del 42 por ciento de las personas de 65 años o más han recibido una dosis. Entre los hospitalizados con covid-19 la temporada pasada, dijo Cohen, más del 95 por ciento no había recibido una vacuna actualizada contra el coronavirus.

La mayoría de las muertes y hospitalizaciones por covid-19 el año pasado se produjeron entre personas de 65 años o más. Los CDC recomendaron esta semana una dosis adicional de vacuna porque puede brindar protección adicional a la inmunidad que puede haber disminuido con el tiempo.