Estados Unidos capturó la madrugada de este sábado al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un ataque que afectó a varios estados y a la capital, Caracas, por orden del presidente Donald Trump, quien calificó el operativo como “brillante”.
“El ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país, fue un éxito”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El mandatario estadounidense anunció que ofrecerá mayores detalles sobre la operación en una conferencia de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, a las 11:00 de la mañana de este sábado (16:00 GMT).
El mensaje de Trump se difundió casi cuatro horas después de los ataques reportados en localidades civiles y militares de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según comunicó el gobierno venezolano.
En una breve entrevista telefónica con el diario The New York Times durante la madrugada, Trump reiteró que consideraba la operación como “brillante”.
La captura de Maduro y Flores marca un punto de inflexión en la crisis venezolana, mientras la comunidad internacional permanece atenta a los próximos anuncios de las autoridades estadounidenses.
Fuertes explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron la madrugada de este sábado a Caracas. Tras conocerse la noticia, la dictadura venezolana de Nicolás Maduro emitió un comunicado repudiando lo que calificó como una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos. Asimismo, el régimen declaró el estado de emergencia.
En los videos difundidos, se observa el impacto de las explosiones, con densas columnas de humo saliendo desde múltiples sectores de la ciudad. Varios ciudadanos informaron sobre presuntos ataques aéreos contra las instalaciones militares de La Carlota y Fuerte Tiuna, acompañados de constantes ruidos provocados por el paso de aviones.
El lunes pasado, Estados Unidos destruyó una zona de atraque utilizada por embarcaciones relacionadas con el narcotráfico en Venezuela, un hecho que significaría el primer ataque terrestre estadounidense en ese país.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La cobertura continúa en https://www.infobae.com/venezuela/2026/01/04/detencion-de-nicolas-maduro-en-vivo/

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó la suspensión temporal de la señal abierta de las principales televisoras privadas del país —Globovisión, Televen y Venevisión— en la región capital.
En un comunicado oficial, el ente regulador explicó que la medida responde a razones de protección operativa, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las instalaciones, del personal y de los equipos técnicos” mientras las autoridades evalúan las condiciones tras la operación de Estados Unidos sobre Caracas.
Inmigrantes venezolanos y otros ciudadanos de Nueva York se conglomeraron en las afueras del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, sitio al que fue llevado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores luego de ser capturados por el ejército estadounidense.

El Gobierno Nacional ordenó el despliegue de 30.000 soldados en la frontera con Venezuela, como parte de una respuesta integral ante la coyuntura regional derivada de los recientes acontecimientos en el vecino país. La medida fue anunciada en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones del Estado en la zona fronteriza.

El Gobierno ecuatoriano restringió el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La Cancillería precisó que, a través del Ministerio del Interior como autoridad nacional de control migratorio, y en coordinación con otras instituciones estatales, se han dispuesto medidas de restricción migratoria.
“Estas medidas se aplicarán a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas o vinculadas a dicho régimen, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional”, señaló el comunicado oficial.
El gobierno ecuatoriano también advirtió que no permitirá el uso abusivo o indebido de las figuras de asilo y refugio, las cuales se regirán por los principios y procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional.
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, llegó el sábado a la noche a Nueva York bajo custodia estadounidense tras un operativo que incluyó un traslado en avión militar, un vuelo en helicóptero hacia Manhattan y su derivación a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

El Gobierno Nacional ordenó el despliegue de 30.000 soldados en la frontera con Venezuela, como parte de una respuesta integral ante la coyuntura regional derivada de los recientes acontecimientos en el vecino país. La medida fue anunciada en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones del Estado en la zona fronteriza.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma de forma interina las funciones del presidente Nicolás Maduro, tras su arresto por parte de Estados Unidos luego del bombardeo en Caracas.

En noviembre de 2025, el juez Leonard P. Stark de la Corte del Distrito de Delaware aprobó la venta de las acciones de PDV Holding, la matriz de Citgo Petroleum, a Amber Energy, una filial del fondo Elliott Investment Management, por 5.900 millones de dólares. PDV Holding Inc. es una subsidiaria estadounidense de la compañía nacional venezolana de petróleo y gas, Petróleos de Venezuela (PDVSA") y propietaria indirecta del 100% de Citgo Petroleum Corp.



