Estados Unidos capturó la madrugada de este sábado al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un ataque que afectó a varios estados y a la capital, Caracas, por orden del presidente Donald Trump, quien calificó el operativo como “brillante”.
“El ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país, fue un éxito”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El mandatario estadounidense anunció que ofrecerá mayores detalles sobre la operación en una conferencia de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, a las 11:00 de la mañana de este sábado (16:00 GMT).
El mensaje de Trump se difundió casi cuatro horas después de los ataques reportados en localidades civiles y militares de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según comunicó el gobierno venezolano.
En una breve entrevista telefónica con el diario The New York Times durante la madrugada, Trump reiteró que consideraba la operación como “brillante”.
La captura de Maduro y Flores marca un punto de inflexión en la crisis venezolana, mientras la comunidad internacional permanece atenta a los próximos anuncios de las autoridades estadounidenses.
Fuertes explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron la madrugada de este sábado a Caracas. Tras conocerse la noticia, la dictadura venezolana de Nicolás Maduro emitió un comunicado repudiando lo que calificó como una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos. Asimismo, el régimen declaró el estado de emergencia.
En los videos difundidos, se observa el impacto de las explosiones, con densas columnas de humo saliendo desde múltiples sectores de la ciudad. Varios ciudadanos informaron sobre presuntos ataques aéreos contra las instalaciones militares de La Carlota y Fuerte Tiuna, acompañados de constantes ruidos provocados por el paso de aviones.
El lunes pasado, Estados Unidos destruyó una zona de atraque utilizada por embarcaciones relacionadas con el narcotráfico en Venezuela, un hecho que significaría el primer ataque terrestre estadounidense en ese país.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Aunque es muy temprano para colegir el desenlace que tendrá en Venezuela y en el mundo la operación militar decidida por el gobierno de Donald Trump para capturar a Nicolás Maduro, “extraerlo” de su país, llevarlo a Nueva York y juzgarlo allí por “conspiración narcoterrorista”, un aspecto que los analistas económicos internacionales deben empezar a revisar es qué ocurrirá en el mercado petrolero y energético global y qué consecuencias acarrerará a la economía mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. En una conferencia de prensa, sostuvo: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”.

La primera imagen de Nicolás Maduro tras su captura fue difundida este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social Truth Social. En la fotografía, Maduro aparece de pie, esposado, vestido con un conjunto de mono gris, usando gafas de protección y audífonos protectores, mientras sostiene una botella de agua en las manos. Esta imagen se convierte en la primera confirmación visual del arresto del líder venezolano, realizado luego de una operación en la que participaron las fuerzas del orden estadounidenses.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó como “legítimo” el ataque de Estados Unidos en Venezuela para defenderse del narcotráfico, aunque afirmó que la intervención militar extranjera no es el camino adecuado para poner fin a una dictadura.
“Coherentemente con la histórica posición de Italia, el Gobierno cree que la acción militar exterior no es la vía a recorrer para poner fin a regímenes totalitarios, pero al mismo tiempo considera legítima una intervención de naturaleza defensiva contra ataques híbridos a su propia seguridad, como el caso de entidades estatales que alimentan y favorecen el narcotráfico”, señaló el Ejecutivo italiano en un comunicado.
El Gobierno explicó que Meloni sigue la situación en Venezuela tras el ataque de Estados Unidos que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.
“Italia siempre ha apoyado la aspiración del pueblo venezolano a una transición democrática, condenando las acciones represivas del régimen de Maduro, cuya autoproclamada victoria electoral nunca ha sido reconocida por Italia ni por los principales actores internacionales”, indicó la nota.
Meloni permanece atenta a los acontecimientos en el país caribeño, con especial atención a la comunidad italiana, compuesta por 160.000 personas, en su mayoría con doble nacionalidad. El Gobierno subrayó que la seguridad de esta comunidad constituye una prioridad absoluta.
En 2024, Meloni reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y auguró una transición democrática tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se adjudicó la victoria.
La líder opositora María Corina Machado afirmó que ha llegado la “hora de la libertad” para Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro. En un comunicado difundido el 3 de enero de 2026, Machado sostuvo que desde ese momento, Maduro “enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”. Según la dirigente, la negativa de Maduro a aceptar una salida negociada llevó a que Estados Unidos cumpliera su promesa de hacer valer la ley.
El Kremlin pidió este sábado a las autoridades estadounidenses liberar al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, después de que el presidente Donald Trump confirmara la captura de ambos.
“Ante las informaciones confirmadas sobre la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esa postura y liberar a un presidente que fue legítimamente elegido y su esposa”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
El régimen de Xi Jinping condenó el sábado la operación de Estados Unidos en la que fue capturado el dictador Nicolás Maduro, acciones que, según Pekín, amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
“China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín en un comunicado.
El ministerio resaltó que este comportamiento de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y pone en riesgo la estabilidad regional. Pekín reiteró su oposición firme a cualquier acto de esta naturaleza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Nicolás Maduro fue extraído en un helicóptero y está en vuelo para ser juzgado en Nueva York.

El 10 de octubre de 2014, el régimen de Nicolás Maduro ordenó el bloqueo total de Infobae en Venezuela, marcando un hito en la escalada de censura contra los medios independientes. La medida fue ejecutada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tras la publicación de imágenes vinculadas al asesinato del diputado oficialista Robert Serra. Esa censura, más de diez años después, aún continúa.

