El G7 criticó al régimen de Maduro por retirar la invitación a los observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció su decisión de excluir la misión después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios chavistas

Guardar

Nuevo

Los líderes del G7. EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Los líderes del G7. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Los países del G7 criticaron este viernes a Venezuela por haber retirado su invitación a la Unión Europea (UE) para observar las presidenciales del 28 de julio y pidieron garantizar los derechos de la oposición, según un borrador de la declaración final de la cumbre anual del grupo.

“Estamos profundamente preocupados (...) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE”, dijo el G7 en el borrador que pudo consultar la AFP.

En mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció su decisión de excluir la misión de observación europea después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios, denunciando una “actitud hostil”.

El G7, que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, también pidió a Venezuela garantizar “elecciones competitivas e inclusivas”, así como “el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, busca un tercer mandato en estas elecciones en las que tiene como mayor adversario a Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Entretanto, los candidatos a la Presidencia de Venezuela expresaron sus posiciones, algunas de ellas antagónicas, sobre la propuesta del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de firmar un compromiso de reconocimiento de los resultados de la elecciones del próximo 28 de julio.

La idea, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista y reiterada el lunes por Maduro, fue criticada este martes por el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, habla durante un acto público este viernes en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, habla durante un acto público este viernes en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

“¿Firmar un acuerdo para qué?, el primero que ha violado los acuerdos que firma es el Gobierno, ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta”, dijo ante periodistas el ex embajador -al término de una reunión con lideresas en Caracas-, en alusión a lo pactado con el Ejecutivo en octubre pasado.

En ese documento de garantías electorales, las partes acordaron que, entre otros entes, la Unión Europea observara los comicios, algo que no ocurrirá debido a la revocatoria de la invitación al bloque comunitario.

Por su parte, el candidato José Brito consideró que “en un país normal” no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de los resultados, pues las elecciones son “transparentes” y “las mayorías respetan a las minorías”.

“Si hay un proceso que es transparente, el que no la debe no la teme (...), si hay respeto a la participación de los ciudadanos, no hay que estar haciendo alarde de la firma de tal o cual acuerdo”, sostuvo el diputado, crítico de la PUD, durante una entrevista con el canal Globovisión.

Asimismo, el legislador Luis Eduardo Martínez ha reiterado que está listo para firmar este compromiso y “a la espera de ser convocado” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir ese documento.

Más de 21,6 millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios, en los que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias