Familiares de militares y medios de propaganda: la estrategia del régimen de Maduro para perseguir y atacar a periodistas

Las planificaciones contra comunicadores y defensores de derechos humanos son ordenadas desde Miraflores

Guardar

Nuevo

La periodista Emma Agurto en la selfie con Nicolás Maduro
La periodista Emma Agurto en la selfie con Nicolás Maduro

En la escalada contra la prensa, el régimen ha desplegado su red de medios de propaganda para ataques reiterados y sistemáticos contra periodistas de medios como Infobae y ArmandoInfo, para lo que ha utilizado al Fiscal Tarek Saab y a la periodista Emma Carolina Agurto Arévalo, pareja del hombre que le lleva a Nicolás Maduro el maletín, literalmente hablando, para difundir que Tarek El Aissami pagaba por información para atacar al gobierno.

El medio que usó Agurto fue la Agencia Venezuela News, manejada por Pedro Carvajalino Amaya y financiada por Camila Fabri, esposa de Alex Saab.

El régimen ha utilizado al Fiscal Tarek William Saab Halabi para hacer temerarias imputaciones contra periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores, acusándoles de intentos de magnicidio contra figuras de la revolución bolivariana. Se le suman los medios de propaganda del régimen, aunado a que Agurto, que en el principal canal oficialista conduce un programa de frivolidades matutinas, dio un salto para “analizar” lo que llamó una “red de palangristas”.

Dos cosas llaman la atención, la pareja y el cuñado de Emma Agurto son dos de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro Moros, como parte de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) la llamada Casa Militar.

Su marido es el coronel (Ej) Ángel David Navas Rumbos, quien se graduó de Nro. 110 en orden de mérito de la promoción 2001 “GB Juan Guillermo Iribarren”. Es el oficial a quien se le ve con frecuencia cargando el maletín de Nicolás Maduro Moros, detrás de la pareja presidencial o sobre los vehículos de la caravana. “Ese oficial tiene por lo menos 15 años en Casa Militar, desde que estaba Hugo Chávez en la presidencia y ha permanecido desde entonces. No ha ejercido la carrera militar como ninguno de los privilegiados de la Guardia de Honor”, le dice a Infobae un oficial que perteneció a esa unidad.

El oficial de Casa Militar que le carga el maletín a Nicolás Maduro es el coronel Ángel David Navas Rumbos
El oficial de Casa Militar que le carga el maletín a Nicolás Maduro es el coronel Ángel David Navas Rumbos

El cuñado de la periodista Agurto que trabaja para VTV y que difundió el video con señalamientos fabricados contra los periodistas de Infobae y ArmandoInfo, es el General de Brigada (Ej) Henry Antonio Navas Rumbo, el Nr. 26 en orden de mérito de la promoción 1997 “Coronel José María Rivas Dávila”. Él ascendió a General de Brigada de número 2 en julio del 2022. Comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento presidencial. En el 2018, siendo coronel, lo designan Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General del Ejército; un mes después es además nombrado como Responsable del manejo de fondos de Funcionamiento de la Unidad Administradora Desconcentrada. Y entra a la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

Las estrategias contra periodistas y defensores de derechos humanos son ordenadas desde Miraflores y cabe en ello el haberse fraguado el video de Emma Carolina Agurto Arévalo, precisamente desde el medio financiado por la esposa del comerciante colombiano a quien Nicolás Maduro nombró diplomático y ahora presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, Alex Naim Saab Morán, quien obtuvo exorbitante riqueza con los productos de la caja de alimentos CLAP.

Además, el medio de propaganda Agencia Venezuela News, lo maneja Pedro Carvajalino Amaya, quien tiene un programa en VTV y también es oriundo de Colombia y que como en algún momento reconoció llegó “limpio al país” y ahora goza de amplios privilegios y propiedades, más aun después de ser el portavoz de la campaña “Free Alex Saab”.

En la defensa al entonces comerciante detenido en Cabo Verde y luego en EEUU, Carvajalino utilizó una poderosa red de bots y cuentas troll, para posicionar contenidos a favor de Saab Morán así como desencadenar ataques contra quienes denunciaron al comerciante colombiano a quien EEUU canjeó por varios presos políticos estadounidenses.

Emma Agurto y el coronel Ángel David Navas Rumbos, de Casa Militar
Emma Agurto y el coronel Ángel David Navas Rumbos, de Casa Militar

Los privilegiados

La familia Agurto Arévalo y Navas Rumbos, hacen gala en sus redes sociales de los gustos que disfrutan por su cercanía al poder. Los lujos, el uso de cadetes en la fiesta de 15 años de la hija del coronel con otra integrante de la Fuerza Armada llamada Yulimar Mayati Guevara. Las fiestas, los trajes, los zapatos, son la burbuja donde vive la pareja que conforma la periodista y el coronel.

Jorge Agurto, hermano de Emma Agurto, fue premiado por Diosdado Cabello, con quien ella ha demostrado bastante simpatía, con una emisora lo que le permitió hacerse del Circuito Pop FM. Una de sus hermanas también es militar.

En el video que publicó en redes, Emma Agurto señala a los periodistas del portal ArmandoInfo de recibir financiamiento del defenestrado ministro Tareck Zaidan El Aissami Maddah, cuando en realidad han sido las investigaciones de ese medio las que expusieron desde hace años la corrupción del otrora poderoso hombre fuerte del petróleo.

Lo insólito es que quien sí aparece fotografiada y muy sonriente con El Aissami, en una posición muy cercana, es precisamente la periodista Agurto Arévalo, quien ahora habla de una nómina paralela pagada por él.

Al coronel Ángel Navas Rumbos le gusta demostrar la vida de privilegios que le da el poder
Al coronel Ángel Navas Rumbos le gusta demostrar la vida de privilegios que le da el poder

“Nada parece lo que es”, dijo ella. Y es así, porque mientras su dedo acusador se dirige contra periodistas de ArmandoInfo e Infobae, que nunca se han tomado fotos ni han tenido contacto con El Aissami, pero a quienes ella señala de estar relacionados y financiados por él, de la que sí hay fotografías y mensajes de apoyo al exministro ahora detenido, es de Emma Agurto.

El 3 de febrero 2016, el Ministerio del Despacho de la Presidencia, entonces a cargo del general Jesús Rafael Salazar Velásquez, nombró a Emma Agurto Arévalo como encargada de la Dirección General de la Oficina de Gestión Comunicacional. Otro elemento que demuestra la estrecha relación con el despacho de Nicolás Maduro Moros.

Aunque el Fiscal Tarek Saab intentó vincular a los periodistas de la supuesta nómina paralela de El Aissami, tema que “analizó” la periodista de Venezuela News, con Juan Almeida el llamado Hacker 33, fallecido poco después de ser detenido por la Trama Pdvsa Cripto, no aparece relacionado con los comunicadores de ArmandoInfo ni Infobae, pero sí Emma Agurto tiene en su cuenta de Instagram fotografías con Almeida.

Durante años esas familias, Agurto y Navas, han tenido amplios privilegios con el inquilino de Miraflores y estrecha relación con el canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV) donde Emma Agurto trabaja desde pocos años después de haberse posicionado la revolución bolivariana en el poder, hace más de 20 años.

Emma Carolina Agurto Arávalo en una selfie muy sonriente con el defenestrado ministro Tareck El Aissami
Emma Carolina Agurto Arávalo en una selfie muy sonriente con el defenestrado ministro Tareck El Aissami

Quiénes son

El equipo de investigación del portal Cazadores de Fake News, publicaron el 8 de febrero 2024, un artículo sobre Venezuela News destacando que esa agencia informativa “resonó por primera vez, en la esfera digital, el 17 de noviembre de 2021″, destacando a presentadores de VTV “y comunicadores del Movimiento Free Alex Saab, justo un mes después de la extradición del empresario a Estados Unidos desde Cabo Verde”.

Agregan que la Coalición Informativa C-Informa “investigó las significativas conexiones entre Venezuela News, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el oficialismo venezolano. Además, se evidenciaron tácticas de manipulación digital, incluyendo el uso de “influenciadores” y cuentas en redes sociales con seguidores no auténticos con las que intenta proyectar una influencia mayor a la real”.

Dicen que desde el lanzamiento de Venezuela News hasta finales de diciembre 2023, “cinco organizaciones y medios venezolanos que estudian el fenómeno de la desinformación publicaron 37 chequeos o verificaciones sobre casos de desinformación sociopolítica cuyo origen fue Venezuela News, o que fueron amplificados por el portal, observándose con claridad un patrón desinformativo”.

Ángel Navas ya pertenecía a la GHP en tiempos de Hugo Chávez
Ángel Navas ya pertenecía a la GHP en tiempos de Hugo Chávez

Dice Cazadores de Fake News que el periodista Robert Lenin Dávila Guerrero es el accionista mayoritario de la “Agencia VN 2021″, C. A., asociada al portal. “Venezuela News y Lechuguinos comparten varias características, como la constante emisión de desinformación y rumores, además de participar regularmente en episodios de estigmatización digital dirigidos a medios, periodistas y ONG venezolanas”.

La diferencia entre Lechuguinos y Venezuela News es que el primero funciona de manera anónima y la segunda con periodistas visibles. “Pedro Carvajalino se ha presentado como el director de Venezuela News, pero es más conocido como uno de los presentadores de Zurda Konducta, un talk show semanal de propaganda”.

En la red social X, los Cazadores de Fake News publicaron el día que se hizo público lo declarado por Samark López, testaferro de Taeck El Aissami, que tres de los mencionados habían sido víctimas de múltiples campañas de estigmatización: Roberto Deniz del portal ArmandoInfo, Sebastiana Barráez de Infobae y Norbey Marín del canal Hasta que Caiga La Tiranía.

Los hermanos Navas Rumbos, Ángel David sobre el vehículo y Henry Antonio muy cerca de Nicolás Maduro colgando del vehículo
Los hermanos Navas Rumbos, Ángel David sobre el vehículo y Henry Antonio muy cerca de Nicolás Maduro colgando del vehículo

“Hemos documentado cómo contra ellos se ha usado desinformación, bots, trolls, portales falsos, etiquetas coordinadas y un sinfín de técnicas para estigmatizar su trabajo. En nuestro reporte Periodistas Difamados de 2021, incluso, hay 3 capítulos sobre las campañas dirigidas contra ellos entre 2020-2021, que en posteriores años han continuado”.

“De 2020 a 2024 hemos documentado decenas de bulos y de etiquetas coordinadas, centenas de cuentas falsas y gran cantidad de trucos sucios, entre los cuales destaca la creación de una red de portales falsos con los que se intentó estigmatizar no solamente a Deniz, sino a Alek Boyd, investigador de Infodio y cuentas bot acusándolo de ser un ‘periodista enfermo pagado por la CIA’”.

La periodista Agurto con Juan Almeida, quien falleció luego de ser detenido por la trama corrupta de PDVSA
La periodista Agurto con Juan Almeida, quien falleció luego de ser detenido por la trama corrupta de PDVSA

“Sebatiana Barráez ha sido víctima de varias campañas coordinadas, incluso una que involucró una red de cuentas falsas, muchas de las cuales ya fueron suspendidas. Otra campaña involucró a cuentas vinculadas explícitamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que usaron las etiquetas ‘Palangrista Apátrida’ y ‘La FANB se respetan’. El pasado 28 de marzo, se impulsaron dos etiquetas en su contra ‘Sebastiana Miente’ y ‘Sebastiana Paraca’, que también documentamos”.

“Norbey Marín es psicólogo de profesión y conductor de Hasta Que Caiga La Tiranía, uno de los programas de You Tube más vistos en Venezuela. Marín ha sido víctima de campañas coordinadas de astroturfing en X… Contra Marín se impulsaron campañas de estigmatización con etiquetas como ‘Norbey Extorsionador’ y ‘Norbey Prófugo’. También se instalaron vallas en carreteras de Venezuela, donde aparecían su rostro con el texto ‘Delitos: extorsión – traición a la patria’”, explicó Cazadores de Fake News.

Guardar

Nuevo