La dictadura de Maduro aumenta la tensión en el Esequibo: amenazó con recurrir al Ejército si la petrolera Exxon perfora pozos

El régimen chavista denunció una “maliciosa campaña preparada y financiada” por la petrolera en contra de su soberanía

Compartir
Compartir articulo
Exxon Mobil Corp anunció sus planes de apertura de dos nuevos pozos en la Guyana Esequiba (EFE/Larry W. Smith)
Exxon Mobil Corp anunció sus planes de apertura de dos nuevos pozos en la Guyana Esequiba (EFE/Larry W. Smith)

La dictadura de Venezuela advirtió este domingo que podría recurrir a las Fuerzas Armadas si la petrolera Exxon Mobile sigue adelante con sus planes de excavar dos pozos petroleros en aguas de la Guyana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

Caracas se refiere a las “escandalosas” declaraciones del presidente de la filial de la petrolera estadounidense en Guyana, Alistair Routledge, quien apuntó a la apertura de dos nuevos pozos.

Venezuela denuncia una “maliciosa campaña preparada y financiada” por la petrolera “en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”, indica un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen venezolano.

Routledge, “además de sustituir la soberanía de Guyana, ha osado emitir juicios amenazantes, regocijándose ante la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar, donde han recibido ilegales concesiones petroleras, algunas de ellas ubicadas en un área marítima incontrovertiblemente venezolana”, relata.

Buques que transportan suministros para una plataforma petrolera en alta mar operada por Exxon Mobil se ven en el muelle de Guyana Shore Base Inc en el río Demerara, al sur de Georgetown, Guyana (REUTERS/Luc Cohen)
Buques que transportan suministros para una plataforma petrolera en alta mar operada por Exxon Mobil se ven en el muelle de Guyana Shore Base Inc en el río Demerara, al sur de Georgetown, Guyana (REUTERS/Luc Cohen)

Guyana y Exxon con esta actitud “contravienen los principios fundamentales del Derecho Internacional y se constituyen en una agresión que busca desestabilizar la región, violando los recientes acuerdos alcanzados en Argyle, San Vicente y las Granadinas”.

“La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas, y todas aquellas enmarcadas en el Derecho Internacional, para hacer valer los derechos que le asisten, y exhorta a la República Cooperativa de Guyana, a asumir sus compromisos, especialmente aquellos contemplados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido entre las partes para encontrar una solución a la controversia territorial entre ambos países”, advirtió la dictadura de Maduro.

En X (antes Twitter), el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz explicó que la defensa integral “implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar, entre otros”.

”La FANB hace presencia no hostil en el territorio Esequibo para avanzar en este propósito soberano. ¡Nada nos detendrá!”, expresó Padrino en la red social, un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunciara un despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera.

El funcionario guyanés dijo este sábado que “hay algunas inconsistencias basadas” en lo que Venezuela está “haciendo en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que están haciendo en casa en términos de su postura militar”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, habla durante una rueda de prensa (EFE/ André Borges)
El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, habla durante una rueda de prensa (EFE/ André Borges)

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, abogó por un futuro regional de “buena vecindad, integración regional y respeto a la soberanía” en un discurso ante la Conferencia Anual de Oficiales de las Fuerzas Armadas guyanesas.

Alí defendió así la vía diplomática para resolver los contenciosos de forma pacífica y en particular la vía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Precisamente este fin de semana viajó a Guyana el adjunto principal al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer, para impulsar la cooperación bilateral, informa la televisión pública guyanesa, NCN. Acompaña a Finer el director para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Juan González.

En los últimos meses varios altos cargos estadounidenses visitaron Guyana en un gesto claro de apoyo ante las reclamaciones territoriales de Venezuela.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que a menudo aparece en los mapas venezolanos como territorio propio y que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

(Con información de EP y EFE)