La dictadura de Venezuela se reunirá esta semana con el presidente de Guyana para abordar la disputa territorial sobre el Esequibo

El encuentro entre los mandatarios fue gestionado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Venezuela sostiene que el territorio estuvo dentro de sus fronteras durante el período colonial español, y rechaza la frontera trazada por árbitros internacionales en 1899

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del canciller venezolano Yvan Gil. EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL
Foto de archivo del canciller venezolano Yvan Gil. EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL

Mientras los mandatarios de Guyana y Venezuela se preparan para reunirse esta semana para abordar una creciente disputa sobre una región rica en petróleo y minerales, el presidente guyanés dijo que llegará con “buena voluntad”, pero insistió en que su país sea respetado y que el caso sea escuchado en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Irfaan Ali habló con los periodistas el domingo por la noche, mientras su equipo de seguridad vestía camisetas que decían “El Esequibo pertenece a Guyana”.

La disputa sobre el Esequibo, que representa dos tercios de Guyana y colinda con Venezuela, empeoró después de que Venezuela celebró un referendo este mes acerca de si reclamar soberanía sobre la región ubicada cerca de enormes depósitos de petróleo.

Venezuela sostiene que el Esequibo estuvo dentro de sus fronteras durante el período colonial español, y rechaza la frontera trazada por árbitros internacionales en 1899, cuando Guyana estaba bajo dominio británico.

El presidente de Guyana tiene previsto reunirse el jueves con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, a puerta cerrada en la isla caribeña oriental de San Vicente. A las conversaciones están invitados dirigentes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Tenemos mucha confianza en que prevalecerá el sentido común”, afirmó Ali. “Queremos la paz, pero debemos ser respetados”.

09/12/2023 Mapa que representa el Esquibo, la región de Guyana que reclama Venezuela. 
POLITICA 
Europa Press
09/12/2023 Mapa que representa el Esquibo, la región de Guyana que reclama Venezuela. POLITICA Europa Press

Destacó que Guyana no negociará con Venezuela, e insistió en que el caso sea conocido por la corte internacional en Holanda como estaba previsto.

“El mundo está con nosotros”, aseveró.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos había comprometido alguna ayuda militar, Ali dijo que firmó un acuerdo de defensa avanzado con ese país para garantizar que continúen “importantes programas y ejercicios de entrenamiento”.

“También estamos hablando con muchos otros socios”, agregó el presidente guyanés, sin dar detalles. “No queremos ningún conflicto. No queremos ninguna guerra”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció la creación de una comisión para llevar a cabo consultas sobre cuál debe ser la propuesta de Venezuela para la reunión. La comisión incluye al fiscal general, al presidente de la Asamblea Nacional y al ministro de Defensa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, indicó, en un encuentro con periodistas, que el régimen chavista participará “con expectativa, alegría y ánimos de paz” en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que promovieron el encuentro.

El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana”, dijo el canciller, tras considerar que Georgetown ha mostrado “una especie de nerviosismo” en los últimos días.

Gil cree que Guyana, “orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobile”, que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a “amenazar a Venezuela”, especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.

Por ello, reiteró que Caracas aspira a “bajar la agresividad en el discurso de Guyana”, sin hacer mención a las formas de los funcionarios venezolanos en los últimos días y a las decisiones unilaterales de Venezuela anunciadas por Maduro, con el propósito de anexionar al los 160.000 kilómetros cuadrados en litigio, un territorio actualmente controlado por Georgetown.

Sobre el papel que jugó Lula para que se acordase esta reunión, dijo que fue “determinante”, tras asegurar que Maduro conversó con el brasileño “sobre la necesidad de diálogo” y de que “todo debe resolverse en el diálogo” sin profundizar en “el aspecto práctico” de la disputa.

(Con información de AP y EFE)