Crisis económica en Venezuela: Henrique Capriles pidió dolarizar el salario para combatir la inflación

El precandidato opositor dijo que esa medida debe regir “hasta que haya una moneda fuerte en el país”. Además, reconoció la falta de un ambiente electoral de cara a las primarias del antichavismo

Guardar

Nuevo

Henrique Capriles se presentará en las primarias de la oposición en Venezuela. (REUTERS/Gaby Oraa)
Henrique Capriles se presentará en las primarias de la oposición en Venezuela. (REUTERS/Gaby Oraa)

El candidato a las primarias opositoras de octubre en Venezuela Henrique Capriles pidió este lunes “dolarizar” el salario y aumentar el sueldo mínimo y la pensión -actualmente en 130 bolívares (unos 3,96 dólares, al cambio oficial), en un 3.687,8%, hasta 150 dólares.

“No hay que esperar las elecciones, no hay que esperar el cambio político, es verdad que todos queremos el cambio político, pero hoy, 4 de septiembre, la gente tiene que comer, la gente se enferma”, dijo el político durante un encuentro con sindicalistas y trabajadores.

El ex gobernador explicó que los ingresos deben ser dolarizados “hasta que haya una moneda fuerte en el país”, donde -afirmó- ya se hubiera firmado un decreto que aumentara el salario mínimo y la pensión a 150 dólares al mes “si hubiera voluntad política” por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Aquí no hay futuro con Maduro. Esa es la realidad. El trabajador venezolano no tiene futuro con Maduro y nosotros queremos que los trabajadores tengan futuro, como queremos que esta patria, que es la nuestra, tenga futuro, y ese es el objetivo”, expresó.

Capriles, dos veces candidato presidencial, cuestionó que, desde marzo de 2022, no ha habido un aumento de las remuneraciones, a pesar de que “subieron los ingresos petroleros” y la “recaudación tributaria”.

Para Capriles Venezuela debe dolarizar los salarios hasta que haya una moneda fuerte en el país. (REUTERS/Gaby Oraa)
Para Capriles Venezuela debe dolarizar los salarios hasta que haya una moneda fuerte en el país. (REUTERS/Gaby Oraa)

“El Gobierno habla de recuperación económica (...) Aquí no se puede hablar de recuperación económica mientras un trabajador público -porque los privados están en otra situación- esté ganando 130 bolívares al mes. Hay personas que gastan, entre ir y venir en Caracas, en un día de trabajo, 70 bolívares en transporte”, indicó.

Reiteró que su “primer decreto” como presidente sería subir los sueldos y las pensiones, a la vez que tomaría medidas para frenar la inflación.

Por su parte, reconoció la falta de un ambiente electoral de cara a los comicios opositores, que se celebrarán el próximo 22 de octubre, por lo que considera un “desafío gigantesco” para el antichavismo animar a los votantes con el objetivo de que haya una “buena participación” en las internas.

“No hay ambiente de primarias, eso lo tengo yo que decir, no hay ambiente de primarias, tenemos un desafío gigantesco, la gente no pregunta por las primarias, (...) ese es el gran reto que tenemos para que esta primaria cuente con una buena participación y salgamos fortalecidos”, manifestó a los periodistas.

El dos veces candidato presidencial afirmó que la dictadura de Maduro es consciente de esta situación y, por ello, “no ha tiroteado” la celebración de las internas.

“El día que coja calor la primaria, no se extrañen ustedes que venga una sentencia del Tribunal (Supremo de Justicia, TSJ) para matar las primarias”, dijo.

Capriles advirtió que el régimen de Maduro podría mandar a suspender las primarias de la oposición.
Capriles advirtió que el régimen de Maduro podría mandar a suspender las primarias de la oposición.

Pese a la falta del “ambiente de primarias”, el ex gobernador aseguró que, durante su recorrido por varias regiones del país, ha constatado que “la gente dice (que está) esperando para votar para sacar a Maduro del poder”.

Capriles -inhabilitado para ejercer cargos públicos de elección popular- participará, junto con otros 12 aspirantes, en las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre para definir una candidatura de coalición que busque derrotar al chavismo en las presidenciales de 2024.

La inhabilitación no le impide presentarse a las primarias por tratarse de un evento interno de la oposición, al margen de instituciones, pero sí a las presidenciales, por lo que, de no ser levantada la sanción, no podrá aspirar a gobernar el país, que es el objetivo último de su postulación a las internas opositoras.

La cuenta atrás para las internas está marcada por la posibilidad de que el proceso sea suspendido en atención a una demanda introducida ante el TSJ por parte de Luis Ratti, un político que militó durante años en el chavismo y que en el último sexenio se ha presentado como independiente.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo