El Defensor del Pueblo de Venezuela pidió acelerar la investigación por la muerte en prisión del chavista Leoner Azuaje Urrea

Alfredo Ruiz también solicitó extremar las medidas de supervisión en las cárceles del país. El fiscal general Tarek Saab informó el resultado de la autopsia

Compartir
Compartir articulo
Foto de Leoner Azuaje Urrea en una prisión venezolana
Foto de Leoner Azuaje Urrea en una prisión venezolana

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, pidió este viernes acelerar la investigación sobre el presunto suicidio de Leoner Azuaje Urrea, uno de los 61 detenidos en el último mes por supuesta corrupción en empresas e instituciones del Estado.

A través de un comunicado, Ruiz respaldó la decisión de Tarek Saab, Fiscal General del régimen chavista en Venezuela, de designar a dos funcionarios para llevar a cabo la investigación y de ordenar a la Unidad Criminalística del Ministerio Público (MP) que, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelante todo lo relacionado con la inspección técnica, entrevistas y la autopsia.

El defensor, quien lamentó el fallecimiento, recordó que el “Estado y, especialmente, todos los organismos de seguridad deben proteger la vida, integridad, salud y seguridad de las personas privadas de libertad como derecho consagrado en la Constitución”, por lo que pidió extremar las medidas de supervisión en los centros de detención.

El Defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz, en una fotografía de archivo (EFE/Miguel Gutiérrez)
El Defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz, en una fotografía de archivo (EFE/Miguel Gutiérrez)

Azuaje Urrea fue detenido esta semana por funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por presunta corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, donde ocupó el cargo de presidente. Fue presentado la madrugada del miércoles ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción.

Varias ONG exigen una “investigación objetiva” e “independiente” sobre la muerte de Azuaje Urrea.

El resultado de la autopsia

Por otra parte, el fiscal general Tarek William Saab indicó este viernes que los resultados de la autopsia revelaron que se trató de un ahorcamiento.

“La conclusión de la autopsia dió como resultado que el ciudadano muere por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento”, informó a través de un mensaje en Twitter. Y añadió: “Experticias hechas por la Unidad Criminalistica del Ministerio Público en el lugar de los hechos determinó que el ciudadano se suspendió usando sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido”.

Además, señaló que en la celda se hallaron “varias cartas dirigidas a su familia” en las que menciona la “decisión” de “atentar contra su vida” y “asume el error cometido”. Saab agregó que los fiscales designados para este caso “han realizado múltiples entrevistas”, entre ellas a un psicólogo y al compañero de celda.

El fiscal general del régimen chavista en Venezuela, Tarek William Saab (AP Foto/Matias Delacroix)
El fiscal general del régimen chavista en Venezuela, Tarek William Saab (AP Foto/Matias Delacroix)

El fiscal informó el jueves de la apertura de una investigación sobre el “lamentable suicidio” de Azuaje Urrea.

Tras su muerte, la Fiscalía computa 60 detenidos en el marco de la lucha contra la corrupción, liderada por Nicolás Maduro, quien ordenó castigar de forma “ejemplarizante” a todos los funcionarios implicados en estos casos, entre los cuales se encuentran jueces, un ex gobernador y directivos de la estatal petrolera PDVSA.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: