EEUU sólo aliviará las sanciones a la dictadura chavista si hay garantías para elecciones libres en Venezuela

Este jueves se realizará una reunión entre Joe Biden y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que está previsto que el mandatario suramericano abogue por un alivio a las medidas contra la dictadura de Maduro. Sin embargo, Washington ya tiene delimitadas sus condiciones sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden y Gustavo Petro se reunirán este jueves en la Casa Blanca
Joe Biden y Gustavo Petro se reunirán este jueves en la Casa Blanca

Joe Biden le dirá este jueves a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, que está dispuesto a aliviar aún más las sanciones contra la dictadura venezolana sólo a cambio de medidas concretas hacia elecciones libres y transparentes en el país petrolero, según confirmó a la agencia Reuters un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Los dos mandatarios sostendrán un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca este jueves.

Antes de la primera reunión de los jefes de Estado, el funcionario norteamericano aseguró que Biden le dejará en claro a Petro, quien ha pedido que se levanten las sanciones a la dictadura chavista, que no está preparado para proporcionar un alivio adicional significativo de las sanciones al régimen de Maduro hasta que acepte medidas democráticas con la oposición venezolana.

Colombia convocó la próxima semana a una reunión internacional con Estados Unidos y países de Europa y América Latina para buscar una salida democrática a la crisis de Venezuela y reactivar el diálogo político entre el régimen chavista y la oposición.

Pero Maduro no asistirá y hasta ahora no está confirmada la presencia de alguno de sus delegados en el encuentro que se realizará en Bogotá, mientras la oposición anunció que se visitará a Petro antes de la reunión.

En tanto, el presidente de Colombia propuso este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.

Nicolás Maduro estrenó un nuevo programa televisivo y durante el primer programa habló de la cumbre política internacional que convocó Gustavo Petro sobre Venezuela en Bogotá
Nicolás Maduro estrenó un nuevo programa televisivo y durante el primer programa habló de la cumbre política internacional que convocó Gustavo Petro sobre Venezuela en Bogotá

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el mandatario aseguró que le interesa y está “luchando” por reintegrar el régimen de Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.

“Les propongo rehacer la Carta Democrática”, dijo el mandatario colombiano y señaló que en el continente se han tomado acciones que contradicen los valores fundacionales de la OEA.

Como ejemplo puso el caso de Perú y criticó la destitución y posterior detención del ex presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe de Estado. “Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial quita los derechos políticos, ¿entonces por qué le están quitando los derechos políticos al pueblo sin una sentencia?”, señaló Petro.

Durante su intervención, hizo un recuento de la historia de la OEA, fundada en 1948 en Bogotá, asegurando que los principios fundacionales del organismo respondieron en su momento a valores “liberales” en respuesta a “la revolución socialista cubana”.

Petro propuso a los Estados miembros de la organización “enriquecer” la Carta Democrática incluyendo derechos como “la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza” y así “ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en Estados Unidos”.

El mandatario señaló además que “le debe su presidencia” al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.

“Fui víctima de una ruptura de esta carta cuando se me quitaron los derechos políticos y se restituyeron con una sentencia de la CIDH”, dijo el mandatario.

Antes de entrar a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Petro enfatizó en el mensaje que trae en su visita a Estados Unidos, que seguirá el jueves con el encuentro con Biden en la Casa Blanca. “Cero sanciones, más diplomacia y paz”, dijo el mandatario.

El colombiano expresó el lunes en la ONU su interés en abordar con Biden el levantamiento de las sanciones a Venezuela impuestas por el Gobierno estadounidense.

La situación de Venezuela en la OEA es compleja ya que, a pesar de que el régimen de Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país del organismo, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del país fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

Gustavo Petro en la OEA
Gustavo Petro en la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró en la Asamblea General de la OEA en Perú el pasado octubre que la salida de Venezuela del organismo “nunca se terminó de concretar” porque Venezuela “no está al día con sus obligaciones” ante el organismo.

Estados Unidos impuso una serie de sanciones tanto a funcionarios como a empresas estatales venezolanas, entre ellas a la petrolera PDVSA en 2019.

El Gobierno estadounidense, el principal contribuyente financiero de la OEA, se ha mostrado reacio a permitir el reintegro de la OEA antes de que se celebren unas nuevas elecciones presidenciales en el país.

Colombia convocó para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela, en donde está previsto que participen representantes de Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: