Se trata de una reversión de las clásicas ojotas brasileras con forma de bota para la nieve
Se trata de una reversión de las clásicas ojotas brasileras con forma de bota para la nieve

En el 2018 llegaron a la Argentina más de un 1.3 millones de turistas de Brasil, lo que significó un incremento del 6,2% respecto de 2017. La meta propuesta para este año es de 1.490.000 millones de turistas, lo que representaría un crecimiento del 12,8% interanual.

El turista brasileño que vacaciona en Argentina elige principalmente como destinos la Ciudad de Buenos Aires, la Patagonia y las Cataratas del Iguazú, en Misiones. Llegan buscando realizar actividades naturales y culturales, con interés por la gastronomía y el vino argentinos y por el tango. Se alojan principalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los turistas del país vecino. Durante el mes de julio, llegaron a ciudad patagónica más de 240 mil pasajeros, un 20% más que en el 2018. Solamente en vuelos directos desde Brasil llegaron 20 mil viajeros que se suman a los miles que arribaron con conexión con Buenos Aires.

En el marco de la campaña de difusión de la Secretaría de Turismo de la Nación orientada al mercado brasileño, se lanzaron activaciones con la nieve como protagonista, que se pueden ver en las redes de "Visit Argentina". "Chinelo da Neve" es una de ellas, se trata de un producto especialmente diseñado para que los turistas brasileños sientan la nieve con la comodidad de uno de los productos más utilizados en Brasil: la ojota.

"Estamos acostumbrados a recibir ideas super locas, que nos resultan un desafío y es lo que más nos divierte hacer. Empezamos viendo opciones con diseñadores industriales, al principio pensamos en diseñar una especie de bota en donde uno pueda calzarse su propia ojota pero finalmente se optó por este híbrido entre una bota y una ojota, en donde uno puede verse los pies, estar abrigado y sentir el 'chancleteo' cómo en la playa", aseguró Patricio Browne, productor de la productora Tokyo Buenos Aires, que estuvo a cargo de la realización de la campaña.

Esta creación permite caminar por la nieve con la sensación del “chancleteo” de las ojotas
Esta creación permite caminar por la nieve con la sensación del “chancleteo” de las ojotas

La nieve argentina es muy elegida por los turistas de Brasil. La idea de "Chinelo da Neve" fue que los turistas brasileños se sientan como en su casa: caminando como en una playa, pero en la nieve.

"La repercusión de la campaña en particular fue espectacular, recibimos comentarios de brasileños diciendo que no existe nada mejor para ellos que un buen 'chinelo'. Con respecto a la bota se hicieron varios prototipos que los pusimos a prueba en Cerro Bayo y luego estuvieron activadas en Chapelco de la mano de influencers", explicó el productor.

Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los turistas brasileños
Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los turistas brasileños

"Chinelo da Neve" se enmarca en la estrategia digital de promoción para incrementar el turismo receptivo de los mercados estratégicos para Argentina, mostrando los destinos y haciendo foco en las experiencias y vivencias desde un punto de vista renovado.

El concepto general de la campaña es "Descubre tu naturaleza", que utiliza la característica distintiva de Argentina. Apela a un doble sentido: invita a conocer la naturaleza del país y la de uno mismo.

A través de estas acciones se busca incrementar el flujo de turistas extranjeros usando un plan de promoción por mercados y audiencias que permite una mejor difusión. Este posicionamiento como destino turístico en el mundo acompaña otras medidas que hicieron crecer el turismo como el reintegro del IVA en alojamiento, el incremento de la conectividad aérea, la facilitación de visados, y la eliminación de las tasas de reciprocidad.