Llega la Vendimia: un recorrido por lo mejor de Mendoza

Un fin de semana con aires mendocinos. Entre el 2 y 5 de marzo, la Fiesta Nacional de la Vendimia es uno de los momentos más especiales para viajar a la tierra del sol y el vino. Opciones para disfrutar

Compartir
Compartir articulo
La Vendimia es la fiesta máxima de la provincia de Mendoza (Shutterstock)
La Vendimia es la fiesta máxima de la provincia de Mendoza (Shutterstock)

Un cena de postal, al atardecer y con la mejor panorámica de vides al pie de la cordillera de los Andes. Un paseo a caballo entre viñedos sintiendo la brisa de los últimos días del verano. Pueden parecer imágenes de ensueño, pero están al alcance en Mendoza, donde se prueban algunos de los vinos más reconocidos del país maridados con los platos de los mejores chefs.

Y este fin de semana es un momento especial para hacerlo. Es que la provincia se prepara para la edición 82 de su fiesta máxima: la Vendimia. Si los mendocinos reciben alegres a los viajeros para brindar y compartir sus vinos todo el año, es ahora cuando reviven con orgullo su homenaje al producto más preciado de su trabajo. Una fiesta que tiene desde la calidez de compartir la pasión que ponen en lo que hacen hasta un espectáculo con todo el esplendor en su gran teatro griego a cielo abierto.

 

Este año, la propuesta se llama Constelaciones del Vino y su show central es la noche del 3 de marzo, que contará con más de mil artistas en el escenario. Viernes y sábado, coloridos desfiles colman las calles de la ciudad en donde se puede disfrutar la alegría codo a codo con los mendocinos.

Entre sus clásicos, están el desfile nocturno de carros alegóricos (2 de marzo) y el carrusel de las reinas, en el que también participan agrupaciones tradicionalistas y colectividades (3 de marzo).

Con shows en vivo y mucho para degustar, Mendoza se prepara para La Vendimia
Con shows en vivo y mucho para degustar, Mendoza se prepara para La Vendimia

Y hay muchas formas de acercarse a todo esa mística que envuelve al vino, aromas y sabores propios que se cultivan en estas tierras. ¡Algunos tips!

 

Hoy hay más de 150 bodegas abiertas al turismo. Esto significa que se pueden visitar, hacer degustaciones, aprender sobre maridajes y jugar a convertirse en expertos. Ver donde crecen grandes extensiones y variedad de viñedos, pasando por la cuidadosa selección y cultivo de las mejores cepas, y todo lo que hace al tratamiento de las vides hasta su cosecha, elaboración y maduración para llegar a lograr los mejores vinos.

Pero también, y cada vez más, las bodegas son verdaderos centros turísticos: ofrecen cabalgatas, recorridos en bicicleta, cine, muestras de arte, conciertos y clases de cocina, entre muchas otras.

Todo en las bodegas forma parte de la propuesta y llena los sentidos. Hay algunas que ganaron premios por su arquitectura, otras que tienen salas de arte con buenas muestras y hasta hay conciertos en la viña como el Wine Rock.

Mendoza ofrece uno de los mejores malbecs del mundo (es nuestra cepa emblema y fue escalando cada vez más los primeros puestos en los ranking mundiales), pero también se dan bien los bonarda, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah, tannat, merlot, tempranillo y ugni blanc. Sobre todo, variedad. De hecho, desde 2005, esta es una de las diez Grandes Capitales del Mundo del Vino (de la selecta Red Global de las Great Wine Capitals). Y no hay nada como probarlos en su lugar de origen.

Mendoza cuenta con el mejor Malbec del mundo
Mendoza cuenta con el mejor Malbec del mundo

Hay a disposición una amplia oferta gastronómica, en versiones gourmet y regional, con restaurantes dentro de las bodegas. Esto es algo para no perderse: platos asociados a los cultivos de la vid, el olivo y los frutales regionales, a los que se suman las carnes de chivo, cordero y ternero y, por supuesto, el elemento distintivo de la cocina mendocina, el mejor vino.

Muchas bodegas ofrecen alojamiento ahí mismo. Y hay propuestas innovadoras, como spas y centros de relax. Un plan perfecto para volver renovados por completo de la escapada.
Algunos datos de la Fiesta Nacional de la Vendimia: Constelación del Vino

La Fiesta Nacional de la Vendimia es ya un emblema en el país: conmemora el esfuerzo y trabajo del viñatero mendocino.

El Teatro Griego Frank Romero Day se ubica en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza. El espectáculo central "Constelación del vino" es el 3 de marzo a partir de las 22 horas. Diferentes cuadros con artistas en escena entre bailarines, actores y figurantes, en una puesta majestuosa.

Hay dos noches de repetición para revivir el esplendor de Vendimia a partir de las 21 horas. El 4 de marzo, contará con un show de folclore que tendrá la participación de Jairo y Juan Carlos Baglietto; Soledad y el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y el dúo provincial Palma-Sandoval.

Mientras que la noche del 5 de marzo, habrá rock y tendrá como protagonistas a los Auténticos Decadentes, Kapanga y los mendocinos Parió la Choca, que estarán festejando 25 años de trayectoria.

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS