Tiendas vintage: secretos de los escondites porteños para cazadores de tesoros fashionistas

Pañuelos Hermès, billeteras Chanel y guantes Givenchy. La historia de cuatro rincones de Buenos Aires que atesoran indumentaria y accesorios retro y actuales de marcas icónicas. Guaridas perfectas que cobijan prendas de lujo y buenos precios

Compartir
Compartir articulo
Tiendas vintage: una evolución sofisticada de las tiendas de segunda mano. Allí hoy se consigue prendas exclusivas y fashionismo pero sin perder de vista el precio accesible.
Tiendas vintage: una evolución sofisticada de las tiendas de segunda mano. Allí hoy se consigue prendas exclusivas y fashionismo pero sin perder de vista el precio accesible.

Quién no soñó con lucir un little black dress -el clásico vestido negro- de Givenchy, o portar al hombro una cartera Timeless de Chanel. Desear, tener una prenda o un accesorio de diseño de autor dejó de ser un imposible  gracias al auge de las tiendas vintage.

Como su nombre lo indica, la identidad de estos locales proponen una inmersión en los viejos y clásicos diseños de autor y también una pasada por lo nuevo. En ese fino equilibrio -más del lado de lo viejo que de lo nuevo- se constituye el ADN de las tiendas vintage.

Todo en una tienda vintage fue usado. No hay estrenos. Por eso los precios son más accesibles. La riqueza está en deambular y encontrar ese objeto, esa prenda que tanto se desea por la historia que define a cada uno de esos diseños.

Prendas de autor y marcas  internacionales son los más solicitadas en las tiendas vintage de lujo de Buenos Aires (Getty Images)
Prendas de autor y marcas  internacionales son los más solicitadas en las tiendas vintage de lujo de Buenos Aires (Getty Images)

Las tiendas vintage son características en ciudades como Nueva York , en el joven Soho neoyorkino, o en Londres, en el mítico barrio Notting Hills. Esta  tendencia de las boutiques que primero de las conoció como 'second hand' donde el objetivo principal era "ir buscar precio"; se sofisticó hasta convertirse en las hoy llamadas "vintage". Allí las clientas buscan modelos exclusivos, marcas icónicas y verdaderas prendas fashionistas, más allá del precio. Se trata de una legión de compradoras que buscan "delicatessen" en la moda, y si lo encuentran a valores  accesibles, tanto mejor.

Cuatro escondites de lujo entre las calles del barrio de la Recoleta.  (Infografía: Marcelo Regalado)
Cuatro escondites de lujo entre las calles del barrio de la Recoleta.  (Infografía: Marcelo Regalado)

En el barrio porteño de Recoleta se encuentran cuatro boutiques vintage consideradas las más originales del país.  L' Academie Vintage Boutique, Boy Capel, Cocó et Capel y Juan Perez Vintage. Infobae dialogó con los dueños, quienes compartieron historias, secretos y definieron cuáles son sus objetos "estrella" que pasaron por sus estantes y percheros.

Boy Capel

Aquí los percheros, estantes y vitrinas están llenos. Se asoman carteras, accesorios, zapatos e indumentaria desde hace 5 años cuando inauguró esta petite boutique, a metros de Avenida Alvear, un proyecto fashionista de tres amigas Celeste, Carla y Vanesa.

"La tienda surgió entre tres socias amigas fanáticas de la moda que cada vez que viajamos nos divierte conseguir cosas únicas en mercados, locales vintage y de 'second hand' de ciudades como París, Londres y Nueva York" recordaron las dueñas de Boy Capel.

Firmas como Louis Vuitton, Chanel, Hermés, Jimmy Choo, Gucci -entre otras famosas marcas internacionales de lujo- se encuentran disponibles para su compra. Las tres son las encargadas de verificar y hacer el control de calidad de las prendas que cada una de las vendedoras les entrega. Contaron a Infobae que varias celebrities argentinas pasan por su boutique a vender sus prendas de lujo.

"Una de nuestras estrellas es la bijoux Chanel vintage y las carteras Hermés", compartieron las socias con Infobae .

Cocó et Capel

Se trata de un pequeño lugar escondido dentro de la histórica Galería Promenade de Recoleta: Cocó et Capel. Alicia Mansour, dueña de la tienda, es fanática de los accesorios de lujo y compartió con Infobae su devoción.

"Tengo dos objetos muy preciados, una cartera Hermés de los años 50  llamada G8 y otra Chanel 'medium size' 2.55 en color gris plata", compartió la dueña.

Aros, pulseras, collares, prendedores, anillos y foulards de época y de colecciones actuales se pueden encontrar en la boutique. Un perchero se exhibe desde la vidriera con prendas exclusivas de diseñadores como Versace, Valentino y Cavalli, entre otros.

Juan Pérez Vintage

Nacional e internacional, la tienda vintage Juan Pérez abrió sus puertas por el año 1998 cuando Paulette Selby, dueña del local, decidió lanzarse a este nuevo emprendimiento por 'amor a la indumentaria y al arte'.

#bijoux #alhajas

A post shared by Juan Perez (@juanperezvintage) on

"Nuestro sistema de compra-venta tiene muchas modalidades: se puede hacer por canje con otra prenda del local al 40% de su valor. Por compra directa donde pagamos hasta un 30% del valor de venta; es decir el precio final siempre lo acordamos con el cliente, son varias las posibilidades ", explicó Selby.

Uno de sus objetos estrella que pasó por la tienda Juan Pérez fue un kimono usado por una princesa japonesa. Allí el abanico de productos a la venta es bien amplio: indumentaria, zapatos, alhajas, bijoux, sombreros, blanquería, telas, cuadros . Si no se venden en el lapso de 2 años, son donados.

L' Academie vintage boutique

Sobre la calle Libertad -en el Pasaje Libertad- se encuentra la exclusiva tienda L'Academie, un paraíso vintage con las mejores marcas y firmas de lujo.

Cartera : Louis Vuitton . . #fashion #moda #louisvuitton #lv #bag #france #buenosaires #argentina

A post shared by L' Academie Boutique Vintage (@lacademieboutique) on

Percheros ordenados por talle y tipologías, estantes llenos de zapatos de Manolo Blahnik, Gucci, YSL de colección y actuales, mesas con los mejores accesorios, anteojos  y joyas. Todo está al alcance de una recorrida.

Vanesa Banegas, una de las dueñas de la boutique explicó: "Trabajaba en una tienda vintage de la Galería Alvear y conocí a Andrea, una clienta mía que me propuso hacer juntas un emprendimiento. Hace ocho años ya iniciamos esta hermosa tienda ".

Slipper : Gucci – PRINCETOWN . . #fashion #moda #gucci #italy #slipper #princetown #buenosaires #argentina

A post shared by L' Academie Boutique Vintage (@lacademieboutique) on

"El armado del concepto del negocio es la busqueda de la prenda, que esté impecable, en perfecto estado, que tenga todas las etiquetas, que sea original. Las marcas más deseadas son Chanel, Hermés y despúes el resto: Prada, Dior, Givenchy", reveló Banegas.

LEA MÁS: