En el último siglo el hombre fue, sistemáticamente, desarrollando actividades que provocaron la desaparición de numerosas especies de animales de la faz de la tierra. En el peor de los casos, el resultado era el desplazamiento de éstos respecto de sus hábitats naturales.
En la Argentina los efectos fueron increíblemente nocivos. Hoy el ciervo de los pantanos está en riesgo de extinción porque le resulta imposible encontrar ni siquiera un vestigio de su viejo ecosistema en las zonas del Delta argentino en donde el hombre ha destruido humedales para construir casas y barrios privados. Lo mismo le sucede al huemul, perseguido en toda la Patagonia por cazadores inescrupulosos.

Fue así también que el guacamayo rojo desapareció de los Esteros del Iberá, víctima, por su belleza, del comercio ilegal y el mascotismo. Miles de pumas fueron asesinados en inmensas regiones del país en las que el hombre necesitaba "criar tranquilo" sus ovejas. Peor le fue al yaguareté, que resultó desplazado y extinguido en casi todo el territorio natural que gobernaba como predador tope de la cadena trófica.
Afortunadamente en Argentina existen hace un tiempo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la recuperación de muchas de estas especies depredadas.

En la actualidad el huemul está protegido en Parques Nacionales de la Patagonia. El ciervo de los pantanos tiene un programa de recuperación y reinserción natural como también lo tiene el oso hormiguero. Los guacamayos rojos están siendo reinsertados en los Esteros del Iberá después de 100 años de ausencia en la región. Pero el máximo desafío lo siguen detentando los programas de reinserción del máximo felino americano: el yaguareté.
Estos planes de recuperación, por loables que fueran, siempre se manifiestan como insuficientes en cuanto se las confronta con el grado de destrucción que ha generado la actividad humana, empujada por la desidia, el mascotismo, la contaminación, la caza ilegal y el tráfico de animales.

Hay que remarcar que la Argentina, claro está, no es una isla en el océano de la tragedia global: todo el planeta perdió el 60% de sus animales salvajes en los últimos 50 años.
Como en otras partes del mundo, en nuestro país las expectativas están puestas en esas distintas fundaciones y organizaciones ambientalistas que continúan trabajando sin flaquear por la recuperación de la biodiversidad dañada y la reinserción de la fauna autóctona perdida.

El Estado y los programas de conservación de especies de nuestro país deben persistir en el fortalecimiento de políticas de aliento a investigadores, ecologistas, profesionales y, fundamentalmente, voluntarios que contribuyen con su compromiso a reparar lo que el hombre ha destruido en tan solo un siglo.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal de 4 mil soles en municipalidad de Lurigancho Chosica, donde no asiste
Pese a cobrar como coordinadora administrativa en Lurigancho Chosica, Irma Castillo no acude a su oficina y destina su jornada laboral a actividades políticas y a la defensa de su hermano

Muere Bubba Bar Sant, músico que triunfó en La Voz México en el quipo de Yuri
El músico ganó fama por transformar las calles en escenarios y por su inolvidable interpretación de “Old Time Rock and Roll”

Cómo saber la memoria RAM de tu móvil Android de manera rápida y sencilla
Si tu móvil no ofrece esta información de manera clara o prefieres una herramienta dedicada, existen aplicaciones en Google Play

Ferro se consagró campeón de la Liga Sudamericana de básquet: logró un título internacional tras casi 40 años
El conjunto de Caballito venció 85-68 a Regatas Corrientes en la final que se disputó en Asunción. Eduardo Vassirani fue el MVP


