
No sólo se trata de miradas, palabras, y caricias.
Aparece en escena el sentido del olfato en estas cuestiones de amor, sentido silencioso y profundo, que está presente desde el momento del comúnmente llamado flechazo.
Existe este lenguaje muy profundo, antiguo y silencioso y participa desde ese primer momento y acompaña a lo largo de la vida vincular.

El olor de cada uno de nosotros, es natural y depende de la genética, las hormonas, la biología y la microbiota de la piel, es lo que nos brinda un olor personal, distinguido, y este es el motivo por el cual decimos que tenemos un pasaporte odorífero único, que es nuestra identidad química individual.
Ese olor puede generar en la otra persona, atracción o rechazo. Y en la vida de pareja, los olores constituyen intimidad.
El órgano accesorio al sentido del olfato tiene una conexión directa con el sistema límbico estructura nerviosa donde está el Hipocampo, relacionado con la memoria y el hipotálamo donde ante los estímulos se manifiestan los instintos y las emociones.

Es por esto que los olores no se analizan, no pasan por un filtro. Llegan de manera automática, inmediata y auténtica y ante los vínculos, relaciones de pareja construyen la intimidad.
No podemos dejar de mencionar a las feromonas sustancias químicas liberadas por el cuerpo, localizadas en las axilas, región genital, perianal, saliva, lagrimas y son liberadas antes del acto sexual.
Estas señales químicas influyen en la atracción sexual, la compatibilidad y la construcción de un vínculo. No determinan el amor, pero estamos en condiciones a través de estos conocimientos que participan en una arquitectura que no se oye, ni se ve.
Según Platón y Aristóteles, el deseo es una de las pasiones del alma como apetito hacia alguien.

Ante un buen olfato, hará que en ese momento se incremente la libido generando:
- Más atracción sexual
- Aumento del deseo sexual
- Puede mejorar el desempeño sexual
- Y aumentar la experiencia sexual
Comprender el rol de estas sustancias, las feromonas, no implica reducir el amor a una reacción química sino reconocer que la biología acompaña el vínculo.
Cuando el olfato se altera por distintas enfermedades, infecciones virales, traumatismos, contaminación ambiental o hábitos nocivos, no sólo se pierde la capacidad de oler, si no que se empobrece una vía esencial que conecta emocionalmente.
Por lo que cuidar el sentido del olfato es también cuidar el encuentro. Es preservar la comunicación íntima pues el amor no sólo se mira, no sólo se dice, no sólo se toca.

El olfato influye en las relaciones porque se huele.
Dra. Stella Maris Cuevas MN: 81701. Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
Últimas Noticias
El microbioma intestinal refuerza la inmunidad en personas con VIH, según un estudio internacional
Expertos del Instituto de Ciencias Weizmann y del Centro Hadassah para el SIDA, de Israel, probaron que la microbiota contribuye a la defensa inmunológica, abriendo puertas a nuevas estrategias terapéuticas para personas con VIH

Agrandá tus espacios de manera fácil y sin obra a través de trucos ópticos
El poder de las líneas para renovar visualmente tu hogar sin derribar paredes ni grandes inversiones

El ejercicio de fuerza retrasa hasta dos años el envejecimiento cerebral en los mayores de 60 años
Científicos de Chile, Dinamarca, Canadá, Argentina e Irlanda comprobaron que fortalecer los músculos puede hacer que la edad del cerebro retroceda. Qué implica el hallazgo según uno de los líderes del trabajo en diálogo con Infobae

Por qué el buceo en apnea es la nueva tendencia de bienestar y cuáles son los riesgos
La popularidad de sumergirse sin tanque de oxígeno se asocia a la búsqueda de calma interior y contacto con la naturaleza, aunque requiere atención a los límites personales y el respeto por las recomendaciones de seguridad, alertan los expertos

Cómo el trasplante fecal podría ser la clave para rejuvenecer el intestino según la ciencia
Científicos de Estados Unidos y Alemania lograron restaurar la capacidad regenerativa intestinal en ratones envejecidos mediante trasplante de microbiota joven




