Cinco recetas frescas y coloridas para disfrutar la llegada de la primavera

La estación más esperada del año ya despliega sus aromas y rayos de sol característicos, invitando a redescubrir la cocina mediante sabores y platos que estén a tono con la ocasión. Las opciones para preparar y deleitarse en casa

Compartir
Compartir articulo
Las cocina argentinas se visten de primavera, ofreciendo platos que reflejan la esencia y el espíritu de la estación (Getty)
Las cocina argentinas se visten de primavera, ofreciendo platos que reflejan la esencia y el espíritu de la estación (Getty)

La primavera en Argentina se despliega con un alarde de colores y aromas que inundan cada rincón del país. Desde los jacarandás en flor que pintan de lila las calles de Buenos Aires hasta el suave perfume de las tipas en Córdoba, es imposible no sentirse inspirado por la renovada energía que trae esta estación. Y, aunque muchos piensan en picnics al aire libre o paseos por el parque, hay quienes ven en la primavera una oportunidad dorada para redescubrir la cocina.

Mientras los días se alargan y el sol brilla con más fuerza, las ferias y mercados locales se llenan de productos frescos y de temporada que se convierten en protagonistas de platos llenos de sabor y color. Sin necesidad de desplegar recetas complejas la naturaleza nos ofrece ingredientes que, por sí solos, son un festín para los sentidos.

Así las cosas, la primavera, con su promesa de días más cálidos, también es una invitación a disfrutar de momentos en familia o con amigos. Las risas y las charlas se entrelazan con el aroma de comidas recién preparadas, creando recuerdos imborrables. Porque, al final del día, esta no es solo una estación del año, sino que también es un momento ideal para crear y descubrir nuevas delicias. Aquí, un repaso de recetas para preparar y disfrutar en casa de la llegada de la primavera, uno de los momentos más esperados del año.

Cinco recetas para la llegada de la primavera

Bol de verduras y legumbres, una receta sencilla pero llena de sabor, ideal para compartir en días soleados (El Gordo Cocina)
Bol de verduras y legumbres, una receta sencilla pero llena de sabor, ideal para compartir en días soleados (El Gordo Cocina)

Bol de verduras y legumbres, por Víctor García (@elgordococina, en Instagram).

Para 6 personas

Ingredientes:

-1/2 morrón verde

-1/2 morrón rojo

-1 tomate

-1/2 cebolla roja

-1 lata de choclo en granos

-1 lata de porotos negros

-1 lata de porotos blancos

-1 palta

-Cilantro al gusto

-1/2 cucharadita de comino

Para el aderezo:

-3 cucharadas de mayonesa

-Picante al gusto

-Jugo de 1 lima

Lavar y cortar en pequeños trozos el morrón verde, morrón rojo, tomate y cebolla roja. Escurrir el choclo, los porotos negros y los porotos blancos y añadirlos al bol. Cortar la palta en cubos y agregarla. Añadir cilantro picado al gusto y la 1/2 cucharadita de comino. Para el aderezo, mezclar las 3 cucharadas de mayonesa con el picante al gusto y el jugo de una lima. Vertir el aderezo sobre la mezcla en el bol y revolver bien para que todos los ingredientes se integren. Si es posible, dejar reposar el bol en la heladera por un tiempo para que los sabores se mezclen. Servir y disfrutar.

Rollitos de primavera, por Paulina Cocina (@paulinacocina).

Esta preparación de Paulina Cocina combina texturas y sabores y es perfecta para celebrar la estación (Paulina Cocina)
Esta preparación de Paulina Cocina combina texturas y sabores y es perfecta para celebrar la estación (Paulina Cocina)

Para 12 rollitos

Ingredientes

-12 láminas de masa para rollitos de primavera (puedes encontrarlas en tiendas asiáticas o supermercados)

-1 taza de repollo rallado

-1 zanahoria rallada

-1 taza de brotes de soja

-4 champiñones picados

-2 cebollinos picados

-200 gr de carne de cerdo o pollo picada

-2 cucharadas de salsa de soja

-1 cucharadita de jengibre rallado

-1 diente de ajo picado

-Aceite vegetal para freír

-Sal y pimienta a gusto

En un sartén grande calentar un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agregar la carne y cocinar hasta que esté dorada y cocida por completo. Añadir el repollo rallado, la zanahoria rallada, los brotes de soja, los champiñones, los cebollinos, el jengibre rallado y el ajo picado. Cocinar hasta que estén tiernos, pero aún crujientes.

Verter la salsa de soja, salpimentar a gusto y remover bien para combinar los ingredientes. Retirar la mezcla del fuego y dejar enfriar antes de comenzar a rellenar los rollitos. Colocar una lámina de masa en una superficie plana y agregar una porción de la mezcla de relleno en el centro. Doblar los lados izquierdo y derecho hacia adentro y luego enrolla el rollito hacia adelante, asegurándose que esté bien sellado.Repetir hasta que hayas utilizado todos los ingredientes.

En una sartén grande, calentar suficiente aceite vegetal a fuego alto para freír. Colocar los rollitos en el aceite caliente y freír hasta que estén dorados y crujientes, de 3 a 4 minutos. Voltear para que se doren de manera uniforme. Retirar los rollitos de primavera del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servirlos calientes.

Tostado de banana y dulce de leche, por Narda Lepes.

Tostado de banana y dulce de leche, un postre clásico reinventado por Narda Lepes para darle dulzura en cada bocado (Narda Lepes)
Tostado de banana y dulce de leche, un postre clásico reinventado por Narda Lepes para darle dulzura en cada bocado (Narda Lepes)

-Pan lactal.

-Dulce de leche.

-Azúcar impalpable.

-Manteca.

Untar el pan lactal por completo con manteca. Sobre cada una de las mitades poner una cucharadita de dulce de leche y unas rodajas finas de banana. Tapar con el otro pan. Cocinar el sándwich en una sandwichera eléctrica con un poquito manteca.

Si vamos a usar las tostadoras manuales o eléctricas en las que se sellan los sandwiches tenemos que pensar en la geometría del pan y en el relleno. Es decir, dejar el medio sin relleno para que no se reviente o se desborde. Esperar a que se enfríe o se entibie, “porque no hay nada más feo que quemarse la boca con dulce de leche caliente”, advirtió Lepes. Una vez que esté dorado, espolvorear con azúcar impalpable. “Los podemos hacer de chocolate, de frutillas o de frambuesas. O bien de queso y dulce de membrillo o batata”, agregó la cocinera.

Donas saludables y deliciosas, por Marina Becher (@marinabechercocina).

La primavera es sinónimo de renovación, no solo en la naturaleza, sino también en la mesa de los argentinos (Marina Becher)
La primavera es sinónimo de renovación, no solo en la naturaleza, sino también en la mesa de los argentinos (Marina Becher)

Para 12 donas.

Ingredientes:

-220 gramos de harina 0000.

-Polvo de hornear.

-Una cucharadita de sal.

-Una pizca de nuez moscada.

-200 gramos de azúcar.

-Dos huevos.

-185 mililitros de leche.

-Una cucharadita de extracto de vainilla.

-30 gramos de manteca derretida.

Colocar en un bol todos los ingredientes secos, es decir la harina, la sal, el polvo de hornear y azúcar. Mezclar. Posteriormente, agregar la leche, los huevos, el extracto de vainilla y la manteca. Unir bien todo y colocar en un molde para donas sin llegar al tope. Llevar a un horno precalentado a 180 grados por, aproximadamente, 20 minutos. Retirar, dejar enfriar y decorar a preferencia, como por ejemplo azúcar impalpable.

Sándwich veggie en pan de chipá, por Lorena Papasergio, chef de Alegra.

El chipá, un pan tradicional que se reinventa para dar lugar a propuestas innovadoras y deliciosas (Alegra)
El chipá, un pan tradicional que se reinventa para dar lugar a propuestas innovadoras y deliciosas (Alegra)

Ingredientes

-Un kilo de almidón de mandioca.

-70 gramos de queso parmesano.

-200 gramos de queso mozzarella.

-Tres huevos.

-250 gramos de manteca.

-300 mililitros de leche.

-Sal gruesa.

-Jugo de un limón.

-Jugo de una naranja

Para el relleno:

-500 gramos de zucchini.

-500 gramos de zanahoria.

-700 gramos de calabaza.

-400 gramos de cebolla.

-300 gramos de morrón rojo.

-Morrón verde, 300 g

-300 gramos de remolacha.

-500 gramos de hummus de remolacha.

-Un atado de albahaca.

-150 gramos de queso pategrás.

Para el chipá, diluir la sal en la leche y calentarla. Hacer la masa formando una corona con el almidón en el centro, los quesos, la manteca, los huevos batidos, los jugos, y por último la leche caliente. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar por una hora y media. Moldear en forma rectangular bollos de 130 gramos cada uno. Hornear a 220 °C aproximadamente por 20 minutos.

Agregar láminas de vegetales previamente asados (zanahoria, zucchini, calabaza y remolacha), sumar la cebolla y morrones previamente asados en corte de juliana, agregar unas hojitas de albahaca fresca, terminar con hummus de remolacha y queso pategrás.