Inclusión, liderazgo estratégico y motivación: los ejes de los cuatro ganadores para captar el talento femenino

Accenture, Salesforce, Innovid y Atlas Shipping, le contaron a Infobae sus estrategias para liderar el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023 en Argentina de Great Place to Work

Compartir
Compartir articulo
Entre todas las organizaciones, 50 empresas se posicionaron en el ranking 2023. De ese universo, Accenture, Salesforce, Innovid y Atlas Shipping, se destacaron por sus estrategias y acciones que promueven la presencia de mujeres y los puestos de liderazgos femeninos
(Getty)
Entre todas las organizaciones, 50 empresas se posicionaron en el ranking 2023. De ese universo, Accenture, Salesforce, Innovid y Atlas Shipping, se destacaron por sus estrategias y acciones que promueven la presencia de mujeres y los puestos de liderazgos femeninos (Getty)

La brecha de género en el mercado laboral se manifiesta de diferentes formas. Una de ellas es la baja presencia femenina en los cargos altos de las empresas, una situación que de a poco empieza a revertirse, pero a la que aún le queda un camino por recorrer. En varios casos, las diferencias siguen siendo notables.

Sin embargo, son muchas las empresas que vienen tomando cartas en el asunto. El avance de las acciones que incluyen la igualdad de género y la mayor presencia femenina, es una fuerza imparable que no solo genera resultados en las compañías, sino que deja plasmado un bienestar laboral en el que las mujeres se sienten cuidadas. El clima cambia. Y se nota. Ese bienestar se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, especialmente cuando se trata del cuidado con base en la equidad.

En ese sentido, el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en 2023 de Great Place To Work reveló cuáles son las empresas argentinas que se destacan por promover el crecimiento profesional de las mujeres y crear un ambiente de igualdad de oportunidades.

Las mejores posiciones de esta edición se determinaron a partir de entrevistas a 38.652 empleados de las 250 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 50 empresas se posicionaron en el ranking 2023.

infobae

Las compañías que lideraron el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023 en Argentina fueron:

- Accenture, primer puesto en la categoría más de 1.000 empleados

- Salesforce, primer puesto en la categoría 251 a 1000 empleados

- Innovid, primer puesto en la categoría hasta 250 empleados

- Atlas Shipping, primer puesto en la categoría Pyme

Accenture

En Accenture, las mujeres representan una parte muy importante de la plantilla, con un 52,4% de conformación. “Tenemos una presencia muy significativa en áreas que abarcan tecnología e innovación. En particular, las mujeres ocupan el 54,7% de posiciones ejecutivas en todos estos sectores. Como resultado de nuestro compromiso con el desarrollo de las mujeres en todo el mundo, hemos implementado desde 2017 el proyecto “Getting to Equal 2025″, que tiene como objetivo contar con un equipo equilibrado en cuanto al género, con un 50% de mujeres y un 50% de hombres para 2025. Argentina ha cumplido hace tiempo ya con este objetivo, lo que es un hito importante para nuestro país y nos llena de orgullo”, indicó a Infobae María Georgina Barrán, HR Lead de Sudamérica Hispana en Accenture.

En Accenture se trabaja diariamente en la atracción de talento, el desarrollo profesional y la retención de talento, entendiendo que estos tres pilares son fundamentales. "Las mujeres ocupan el 54,7% de posiciones ejecutivas en todos estos sectores", explicaron a Infobae
En Accenture se trabaja diariamente en la atracción de talento, el desarrollo profesional y la retención de talento, entendiendo que estos tres pilares son fundamentales. "Las mujeres ocupan el 54,7% de posiciones ejecutivas en todos estos sectores", explicaron a Infobae

En la empresa, según detallaron, trabajan diariamente en la atracción de talento, el desarrollo profesional y la retención de talento, entendiendo que estos tres pilares son fundamentales. Un ejemplo de esto sería el reskilling. “Trabajamos para que mujeres formadas en otras carreras puedan hacer una transformación a través de academias en tecnología”, explicó Barrán.

En Accenture cuentan con programas especiales para mujeres para alentar la progresión de sus carreras, todo esto acompañado de prácticas organizacionales que fomentan la inclusión. “Hemos sido pioneros en la extensión de licencias en los cuidadores primarios y cuidadores secundarios, políticas flexibles y beneficios diferenciales que son clave para ser consistentes con el propósito buscado”, puntualizó Barrán. Entre las acciones está el establecimiento de salas de lactancia en todas las oficinas, brindando un lugar cómodo y seguro para las mujeres del equipo.

Desde el 2019, Accenture trabaja con diversas organizaciones y comunidades de talento de mujeres para que niñas de entre 8 y 15 años puedan empezar a conocer y comprender temáticas como robótica, programación y electrónica. Cuentan además con el Programa Insight, que consiste en una capacitación de 9 meses para mujeres que están próximas a asumir puestos de liderazgo. “Este proyecto está alineado a nuestra prioridad Gender Mix 2025, con el objetivo de alcanzar una población del 30% mujeres como Managing Directors. También, está el proyecto Growth Markets, que tiene como fin desarrollar a mujeres líderes para ocupar roles como Senior Leadership.

Pero, ¿cuáles son las acciones en el ámbito laboral para fomentar la equidad de género? “El propósito de Accenture es cumplir con la promesa de la tecnología y el ingenio humano y nuestro compromiso con nuestra gente, clientes y comunidades es acelerar la igualdad para todos. Tanto nuestro propósito como nuestro compromiso impulsan nuestra agenda de innovación, nos ayudan a ofrecer valor 360° y nos garantizan que actuemos como un líder empresarial responsable”, destacó Barrán.

Y sumó: “Contamos con una agenda robusta que contempla trabajos para suscitar que cada persona pueda mostrarse tal cual es dando su mejor versión. Tenemos trabajos en múltiples dimensiones, desde género, comunidad LGBTQ+, mujeres de más de 45 años, grupos vulnerables, personas con discapacidad, etnia, cultura y religión, entre otros”.

Otra de las actividades interesantes el Círculo de Masculinidades Positivas, una iniciativa de Accenture LATAM para promover que los hombres de la compañía reflexionen y puedan cuestionar y re-aprender en conjunto formas más sanas y satisfactorias de ser hombres, y al mismo tiempo, que puedan ser mejores aliados de la lucha contra el machismo y por la equidad de género.

Salesforce

El objetivo de Salesforce para 2026 es que el 40% del plantel esté conformado por mujeres. “Para ello, una de las cosas que hicimos en 2022 fue invertir más de 5,6 millones de dólares para cerrar la brecha salarial", cuentan desde Salesforce
El objetivo de Salesforce para 2026 es que el 40% del plantel esté conformado por mujeres. “Para ello, una de las cosas que hicimos en 2022 fue invertir más de 5,6 millones de dólares para cerrar la brecha salarial", cuentan desde Salesforce

Martín Tommasi, Employee Success Business Partner Sr. Manager en Salesforce, cuenta que allí se busca generar espacios de trabajo inclusivos, acogedores y, por sobre todas las cosas, igualitarios. “De hecho, la igualdad es uno de los valores principales que impulsan nuestro accionar. Si bien nuestros beneficios son para todas las personas por igual, en el caso puntual del desarrollo de las mujeres, contamos con Salesforce Women ‘s Network, uno de nuestros grupos de igualdad, que trabaja para fomentar la inclusión femenina en posiciones de liderazgo y en acercar oportunidades de desarrollo en espacios de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería”, explica a Infobae Tommasi.

“Al mismo tiempo ofrecemos una licencia por maternidad o paternidad de 26 semanas para el cuidador primario y de 12 semanas para el secundario, para que las madres y los padres puedan vincularse con sus hijos en los primeros días de vida”, agrega Tommasi.

El objetivo de Salesforce para 2026 es que el 40% del plantel esté conformado por mujeres. “Para ello, una de las cosas que hicimos en 2022 fue invertir más de 5,6 millones de dólares para cerrar la brecha salarial, asegurando así que más mujeres quieran incorporarse. Ofrecemos apoyo emocional y financiero a empleados que están buscando su auténtico yo. Esto incluye el reembolso, la renovación de vestuario y la licencia médica para la afirmación de género, así como servicios de asesoramiento. En paralelo, también ofrecemos ayuda financiera y apoyo para tratamientos de fertilidad y adopción”, agrega Tomassi.

¿Qué distingue al liderazgo femenino y qué impronta brinda a los equipos Salesforce?. “Los equipos liderados por mujeres tienden a presentar un mayor compromiso social; también son grupos más cooperativos e inclusivos con una conducción horizontal que crea y fortalece las identidades de grupo. Además, suelen ser equipos innovadores y flexibles, con mayor predisposición al cambio”, define Tommasi.

Y si se trata de acciones para fomentar la equidad de género, Salesforce cuenta con Grupos de Igualdad, que son organizaciones dirigidas por colaboradores que apoyan a las comunidades sub-representadas. “Dentro de estos grupos está Salesforce Women’ s Network (SWN), que tiene como objetivo amplificar el progreso de las mujeres para alcanzar un 50% de mujeres en puestos de liderazgo”, cierra Tommasi.

Innovid

"Al encontrarnos social e históricamente en una situación de desventaja, la mirada que otorga el liderazgo femenino sobre algunas cuestiones es fundamental para la toma de decisiones y pone sobre la mesa debates que de otra manera no se generarían o pasarían inadvertidos”, definen desde Innovid
"Al encontrarnos social e históricamente en una situación de desventaja, la mirada que otorga el liderazgo femenino sobre algunas cuestiones es fundamental para la toma de decisiones y pone sobre la mesa debates que de otra manera no se generarían o pasarían inadvertidos”, definen desde Innovid

En Innovid son muy conscientes de la brecha de género que aún hoy en día sigue existiendo en el mundo laboral, y por ello es uno de los temas que suelen traer a la mesa para trabajar. “Nuestro liderazgo en Argentina está compuesto por un 45% de mujeres, número que fue creciendo intencionalmente y que buscamos seguir aumentando, lo cual implica que muchas de las decisiones que se toman y que afectan a la compañía están atravesadas desde miradas muy diversas: desde políticas de flexibilidad horaria, extensión de la licencia por nacimiento, salarios equitativos, capacitaciones y charlas sobre temas de diversidad, inclusión y equidad en el trabajo, y siempre ponemos el ojo en eliminar los sesgos y estereotipos sociales”, explicó a Infobae Erika Irei, directora de Recursos Humanos en Innovid.

¿Cuáles son las estrategias para promover el crecimiento profesional de las mujeres en Innovid? “El tema de la inclusión de las mujeres (y de otras diversidades) en el ámbito laboral lo abordamos desde el minuto cero cuando abrimos una búsqueda o salimos a buscar personas para ocupar un rol. En la industria de la tecnología existe aún una desigualdad muy grande de género, que la vemos reflejada por ejemplo en el área de Ingeniería en donde la mayoría de los aplicantes son hombres; sin embargo salimos a buscar deliberadamente mujeres en meet ups, eventos y convenciones para darnos a conocer, que puedan participar en el proceso y eventualmente brindarles la posibilidad de desarrollarse y proyectar su crecimiento en la empresa”, detalló Irei.

“Al encontrarnos social e históricamente en una situación de desventaja, la mirada que otorga el liderazgo femenino sobre algunas cuestiones es fundamental para la toma de decisiones y pone sobre la mesa debates que de otra manera no se generarían o pasarían inadvertidos”, explican desde Innovid. Y ponen como ejemplo: la equidad salarial, flexibilidad horaria para acompañar un mejor balance de trabajo y vida personal, licencias por el cuidado de hijos/as, cómo abordar situaciones incómodas o denunciables en el trabajo, etc.

Si se trata de acciones en el ámbito laboral, que fomenten la equidad de género, para Innovid lo importante es visibilizar los temas. “No hacer oídos sordos y darles la importancia que se merecen. Escuchar las necesidades o preocupaciones de nuestros/as empleados/as, que en nuestro caso lo hacemos a través de encuestas de Engagement semestrales, y convertir ese feedback en puntos de acción: generar capacitaciones, mentorías, participar cada vez más activamente en eventos que apoyen estas causas, diversificar los perfiles que entrevistamos para que más personas tengan acceso a oportunidades de crecimiento, y por supuesto seguir invirtiendo en desarrollar nuestro talento”, cerró Irei.

Atlas Shipping

En Atlas Shipping sostienen que el liderazgo femenino promueve la participación y da la oportunidad a los demás miembros del equipo a tener participación dentro de la dirección
En Atlas Shipping sostienen que el liderazgo femenino promueve la participación y da la oportunidad a los demás miembros del equipo a tener participación dentro de la dirección

En Atlas Shipping si hay una característica que los convierte en un muy buen lugar de trabajo para las mujeres, es que se brindan todos los días oportunidades de desarrollo, capacitación, visibilidad y de autenticidad a nuestras colaboradoras.

“Para promover el crecimiento de las mujeres en la organización brindamos charlas, cursos y capacitaciones constantemente para su crecimiento profesional y personal. Además, permitimos participar de puestos que contemplan la toma de decisiones”, explicó Agustina González HR & Talent Recruitment de Atlas Shipping, una empresa donde el 65% de la nómina son de género femenino.

¿Qué distingue al liderazgo femenino y qué impronta brinda a los equipos? “El liderazgo femenino promueve la participación y da la oportunidad a los demás miembros del equipo a tener participación dentro de la dirección. Con una mayor orientación hacia las personas, la expresividad y la cercanía, así como con tendencia a la cooperación y la resiliencia”, puntualizó González.

Y agregó: “Nos brindan empatía, Inteligencia emocional, Cooperación, Escucha activa, Capacidad de acción, incentivan a la toma de decisiones”.

A la hora de pensar las acciones en el ámbito laboral para fomentar la equidad de género, González enumeró: “Promovemos la igualdad de oportunidades, empoderamiento de la mujer con salario equitativo y justo; damos la oportunidad de viajar al exterior y participar en ferias internacionales a desarrollarse como profesionales; oportunidad de representar y liderar todos los niveles de la organización”.

Para consultar el ranking completo de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023 en Argentina hacé click acá

Seguir Leyendo