Tres claves sobre la alimentación basada en plantas

Este tipo de dieta aporta múltiples beneficios para la salud cardiovascular y ayuda a mantener el peso corporal. Consejos para incorporarla de forma paulatina

Compartir
Compartir articulo
Romina Pereiro cuenta tres cosas que tenemos que saber sobre la alimentación "plant based"

La alimentación basada en plantas gana cada vez más adeptos alrededor del mundo, tanto por sus beneficios para la salud como por su vínculo con el cuidado del planeta. Por eso, hoy vamos a analizar tres aspectos claves que tenés que saber sobre la alimentación plant based.

En primer lugar, como su nombre lo indica, en este tipo de alimentación solo se consumen ingredientes de origen vegetal, pero también se le da una mayor importancia a aquellos alimentos frescos, de estación, que están en su punto justo de maduración y que no tienen tanta manipulación por parte de la industria.

Lo que se busca, también, es disminuir el consumo de opciones congeladas, precocidas, industrializadas. Y, además, se le da mucha importancia al respeto y el cuidado del medio ambiente.

En segundo lugar y muy importante, es que se trata de un tipo de alimentación alta en fibras, agua y antioxidantes. Esto es súper beneficioso para la salud cardiovascular.

Una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 52%, según estudios recientes (Getty Images)
Una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 52%, según estudios recientes (Getty Images)

Además, previene el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, todas enfermedades crónicas no transmisibles que hoy nos preocupan muchísimo.

En tercer lugar, y esta es una recomendación fundamental, la transición a plant based debe ser paulatina y acompañada de educación alimentaria para que puedas evitar ciertas deficiencias nutricionales.

Si bien es una alimentación completa y equilibrada, es necesario que conozcas cómo utilizar y reemplazar algunos alimentos y, además, que suplementes la vitamina B12 porque no hay forma de cubrirla con los alimentos de origen vegetal.

Por último recordá que las combinaciones de alimentos son muy importantes. Por ejemplo, cereales con legumbres o cereales con semillas para que puedas formar proteínas completas. Pero date tiempo a acostumbrarte, es un tipo de alimentación que es muy saludable, pero que lleva un tiempo de preparación.

Últimos estudios científicos

Investigaciones recientes sugieren que las dietas a base de plantas pueden reducir la presión arterial, mejorar el colesterol y ayudar a perder peso (Getty)
Investigaciones recientes sugieren que las dietas a base de plantas pueden reducir la presión arterial, mejorar el colesterol y ayudar a perder peso (Getty)

Un estudio realizado en abril de este año por investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos aportó más pruebas sobre los mecanismos metabólicos impulsados por un plan de alimentación basado en plantas, como frutas, verduras, frutos secos, café y legumbres.

La investigación concluyó que las personas que siguen este tipo de dieta tienen menos chances de tener diabetes. El estudio fue publicada en la revista Diabetología de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

El estudio fue liderado por el profesor Frank Hu y sus colegas del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, EEUU, y tenía como objetivo identificar los perfiles de metabolitos relacionados con diferentes dietas basadas en plantas e investigar las posibles asociaciones entre esos perfiles y el riesgo de desarrollar diabetes. Los metabolitos son las sustancias producidas tras la digestión u otros procesos químicos corporales.

21-10-2021 7 beneficios de la alimentación basada en frutas y verdura
POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
JUICE PLUS+
21-10-2021 7 beneficios de la alimentación basada en frutas y verdura POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD JUICE PLUS+

Tras analizar los perfiles metabólicos de más de 10.000 personas, el estudio descubrió que, en comparación con los participantes que no desarrollaron la diabetes tipo 2, los que fueron diagnosticados con la enfermedad durante el seguimiento tenían una menor ingesta de alimentos saludables de origen vegetal, así como puntuaciones más bajas para el índice de dieta basada en plantas y el índice de dietas basadas en plantas saludables.

En el mismo sentido, una investigación publicada en agosto de 2021 en la revista científica Journal of the American Heart Association, señaló que consumir una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 52%.

* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Gastón Taylor / Edición: Rocío Klipphan

Seguir leyendo: