6 paseos gastronómicos para disfrutar los sabores de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires continúa posicionándose como uno de los polos turísticos más importantes del país, donde los patios de comida resaltan por sus espacios al aire libre y los sabores de su gastronomía para disfrutar en familia, con amigos o en pareja

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Franco Fafasuli)
(Crédito: Franco Fafasuli)

Algo que caracteriza a los habitantes de la Argentina es su calidez y hospitalidad con los turistas. Ese clima de grato encuentro que se genera en cada rincón del país es lo que seduce a los visitantes que llegan desde todas las latitudes.

La Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes, por ejemplo, ofrecen múltiples opciones para pasar un buen momento, para disfrutar con amigos y renovar anécdotas, para recorrer los secretos gastronómicos en familia o para enamorarse en pareja.

En particular, hay paseos gastronómicos que sacan a relucir todo el encanto de la ciudad. Espacios donde se puede disfrutar al aire libre o en sus espacios cerrados, tomar una bebida minuciosamente preparada, ser atendido por los mismos cocineros, jugar con los hijos mientras se espera la comida o simplemente relajarse y entregarse a una charla amena.

Un paseo por los mercados de la Ciudad de Buenos Aires

Otro dato importante de estos patios es que están en diferentes barrios porteños, lo cual permite recorrer la ciudad, las calles del tango y el folklore, para romper la rutina y conectar con el descanso y el placer.

Esos paseos son el Mercat, ubicado en Villa Crespo; Bocha, en Palermo; el Mercado de Belgrano, en el barrio homónimo; el de San Telmo; el Mercado de los Carruajes, en Retiro; y Manduca, en Paseo la Plaza, zona Congreso.

Sea en taxi, tren, subte, auto, en bici, caminando o mediante alguna aplicación de movilidad, estos espacios se encuentran dentro de un rango de no más de 50 cuadras, permitiendo que cualquier turista recorra más de uno en el día o que esté cerca del alojamiento elegido.

Este patio de comidas bajo techo convierte a Villa Crespo en el nuevo barrio de moda para salir a comer en la Ciudad de Buenos Aires. (Crédito: Franco Fafasuli)
Este patio de comidas bajo techo convierte a Villa Crespo en el nuevo barrio de moda para salir a comer en la Ciudad de Buenos Aires. (Crédito: Franco Fafasuli)

Mercat (Villa Crespo)

Ubicado en la calle Thames al 700, con restaurantes y locales de emprendedores gastronómicos, este patio de comidas bajo techo convierte a Villa Crespo en el nuevo barrio de moda para salir a comer en la Ciudad de Buenos Aires.

Inaugurado a principios de 2021, el espacio combina el arte moderno con el minimalismo, amplio y de cemento a la vista, con opciones para veganos y vegetarianos, así como también para aquellos que llegan de visita por un día y quieren estar en un ambiente agradable, con muchas plantas y murales de artistas argentinos.

Entre los alimentos y comidas que más se destacan se encuentran los quesos, las pastas, las bebidas de autor y una amplia variedad de panificados y carnes.

Uno de los sitios preferidos por la familia, para disfrutar al aire libre y recrearse junto a los niños. (Crédito: Franco Fafasuli)
Uno de los sitios preferidos por la familia, para disfrutar al aire libre y recrearse junto a los niños. (Crédito: Franco Fafasuli)

Bocha (Palermo)

Situado en el Campo Argentino de Polo (Av. del Libertador 4096), Bocha recurre a la naturaleza como plato fuerte, ofreciendo un lugar para la recreación y el disfrute al aire libre, con la belleza del campo de juego, verde y extenso.

Bocha tiene dos características principales. La primera de ellas es que toma a los mayores íconos de la comida argentina, sus chefs más experimentados, para crear un espacio único de encuentro de talentos y sabores. Y la segunda es el espacio dedicado a los niños, donde no sólo hay juegos de todo tipo, sino también el Ñam Ñam Lab, un pequeño taller de juegos, cocina y experimentación para los más pequeños de 3 a 11 años.

Narda Lepes, Bardo x Inés de los Santos, Apu Nena, Ribs al Río, Togni´s Pizza, Dogg, Parrilla Pepe, Haiku, Vika Cocina, Planta Cocina Vegetal y Bon Bouquet, son algunos de los emprendimientos que colocan a este mercado entre los más destacados a nivel local e internacional.

Cervezas artesanales y especialidades de carne ahumada se combinan con mercados de frutas y quesos. (Crédito: Franco Fafasuli)
Cervezas artesanales y especialidades de carne ahumada se combinan con mercados de frutas y quesos. (Crédito: Franco Fafasuli)

Mercado de Belgrano (Belgrano)

En la calle Juramento al 2527 se ubica este nuevo mercado del clásico barrio porteño, con una gran oferta de emprendedores que tienen sus cocinas abiertas de lunes a domingos, ideal para ir a almorzar o vivir una noche bajo las estrellas en la terraza.

Cervezas artesanales, especialistas en carne ahumada y platos de comidas típicos de la Argentina, son algunos de los manjares que se pueden encontrar, así como también clases de cocina para los que quieren vivir un encuentro diferente.

En este mercado también se podrán conseguir frutas de estación, comidas especiales de diferentes colectividades como la china, árabe, griega y mucho más.

Los placeres nacionales bajo las arcadas de metal y todo el color de los mil bares. (Crédito: Franco Fafasuli)
Los placeres nacionales bajo las arcadas de metal y todo el color de los mil bares. (Crédito: Franco Fafasuli)

Mercado de San Telmo (San Telmo)

Quizás uno de los mercados más argentinos que se puedan encontrar entre los barrios porteños. Ahí donde nació el tango, donde los músicos argentinos crearon sus primeras melodías y donde nunca falta la cerveza y el choripán.

Uno de los espacios preferidos por los turistas internacionales pero que poco a poco atrae a los nacionales con sus patios de comidas, sus ferias americanas y los colores de los coleccionistas que muchas veces exponen sus antigüedades.

Ubicado en Bolívar al 970, se podrá encontrar uno con una fachada antigua que cubre a lo largo y ancho de una esquina placeres nacionales, con arcadas de metal y todo el color de los mil bares que ofrecen sus especialidades.

Este mercado ofrece más de 40 comercios para comer y el edificio es Patrimonio Histórico de la Ciudad. (Crédito: Franco Fafasuli)
Este mercado ofrece más de 40 comercios para comer y el edificio es Patrimonio Histórico de la Ciudad. (Crédito: Franco Fafasuli)

Mercado de los Carruajes (Retiro)

Paseando por la avenida Leandro N. Alem al 852 se puede encontrar una verdadera reliquia de la fachada de la vieja Ciudad de Buenos Aires. Con sus luces tenues y cálidas, la estructura lavada del ladrillo rojizo, las arcadas amplias que se imponen sobre la vereda.

Allí vive el mercado del barrio de retiro, una imponente construcción que alberga experiencias gastronómicas especiales, que combinan lo mejor de cada cultura y donde el patio al aire libre permite disfrutar del cielo nocturno, así como también su patio cerrado desprende belleza en sus vitrales y su cúpula de vidrio.

Con más de 4.200 metros cuadrados y siendo parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad, este mercado ofrece más de 40 comercios para comer, disfrutar de un vino mendocino de autor o recorrer la terraza con una cerveza en la mano para hacer nuevos amigos y vivir una noche inolvidable.

Manduca es el primer paseo gastronómico del circuito teatral de avenida Corrientes. (Crédito: Franco Fafasuli)
Manduca es el primer paseo gastronómico del circuito teatral de avenida Corrientes. (Crédito: Franco Fafasuli)

Manduca (Congreso)

El Paseo la Plaza es uno de los espacios más icónicos de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Corrientes al 1660, donde conviven el arte, la naturaleza y la gastronomía.

Este patio no solo ofrece la posibilidad de ver obras de teatro de los artistas más destacados de la argentina, shows de stand-up para los que se quieran reír, exposiciones de obras de arte o música en vivo, sino que también suma una reciente novedad: Manduca.

Manduca es el primer paseo gastronómico del circuito teatral de avenida Corrientes, situado dentro del Paseo La Plaza, que ofrece una propuesta gastronómica novedosa en la zona, con un espacio de diez locales de comida.

Manduca, donde la cocina es cultura, integrará a Los Platitos, un clásico que regresa después de su despedida en la costanera, heladería Scannapieco, la opción vegana de Let It V, Koko Bao Bar, la cevichería Asu Mare y Sifón Sodería, entre otros.

La Ciudad de Buenos Aires ofrece una experiencia distinta a cada paso. Y sus mercados no son la excepción: quienes deseen probar las delicias gastronómicas, compartir un momento con amigos y conocer gente nueva, salir en familia para disfrutar del sol al aire libre jugando con los más pequeños, o pasear por callejones llenos de aromas únicos, estos mercados argentinos son casi una cita obligada, tanto para los argentinos como para los extranjeros.