En primera persona: el testimonio de María Laura Santillán sobre cómo enfrentó al cáncer de mama

La periodista y conductora es una de las protagonistas de “Tocate para que no te toque”, una campaña que destaca la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano

Compartir
Compartir articulo
María Laura Santillán cuenta su dura vivencia personal cuando tuvo cáncer de mama e invita a las mujeres a testearse (Instagram: @marialaurasantillan)

En junio de 2014 me diagnosticaron cáncer de mama. Cuando me dijeron que tenía un tumor y que era maligno me asusté mucho, pensé que me podía morir y nunca lo había pensado, comienza relatando la reconocida periodista María Laura Santillán, en una de las piezas audiovisuales que forma parte de la campaña de concientización del cáncer de mama a nivel mundial de Estée Lauder Companies, que en Argentina lanzó “Tocate para que no te toque”.

“Octubre es especial. Es un mes donde valoro más que nunca la vida y pienso en todos los proyectos que me quedan por hacer. Es un orgullo ser una vez más embajadora de Estée Lauder y ser parte de la lucha contra el cáncer de mama, y es importante remarcar que un cáncer de mama detectado a tiempo tiene un 90% de probabilidades de ser curado”, advirtió la conductora.

Con la impronta de quien ha superado una batalla ardua, Santillán describió en el spot: “Te das cuenta que si todo puede terminarse, cada momento que vivís es maravilloso, hay que aprovecharlo, que hay que cumplir los sueños, hay que hacerlo ahora, pensar seriamente qué es lo que no nos queremos perder y poner manos a la obra. Piensen qué cosas no se quieren perder ya que hay esperanza de vida después de un diagnóstico temprano”.

A fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años (Getty Images)
A fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años (Getty Images)

Según define la prestigiosa fundación argentina MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), el cáncer de mama detectado a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de ser curado. La detección temprana de la enfermedad mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente.

Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno que se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario. Si bien afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años, es fundamental realizarse los chequeos médicos a partir de los 20 años y una mamografía anual a partir de los 40. Además, se recomienda realizarse un autoexamen mamario mensualmente y ante cualquier duda acudir a los profesionales de la salud.

Según advirtió recientemente a Infobae la médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explicó que a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25% y el 30% del total son premenopáusicas”.

A esta singularidad se agrega que en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y que “si bien la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó, en las mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo”, completó el médico Luciano Cassab, vicepresidente de la SAM y jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos (Getty Images)
El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos (Getty Images)

A casi 30 años de la cruzada que inició Evelyn H. Lauder (1936-2011), creadora de la cinta rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, todas sus marcas a nivel mundial se unen a la campaña de concientización contra la enfermedad, el programa corporativo de impacto social más grande de la empresa. Este año, el foco está puesto en la importancia del autoexamen y los chequeos médicos para la detección temprana.

De esta forma, en su 29a edición de la campaña de concientización del cáncer de mama a nivel mundial, Estée Lauder Companies Argentina lanzó “Tocate para que no te toque: una iniciativa que pone el foco en la importancia de realizarse una vez por año el chequeo ginecológico y mensualmente el autoexamen mamario para la prevención y detección temprana de cualquier anomalía en las mamas.

Entre las celebridades que participaron de la campaña se destaca la periodista María Laura Santillán, como así también Cecilia Roth, Leticia Bredice, Violeta Urtizberea, Julieta Cardinali, Florencia Bertotti, Romina Ricci, Luli Fernández, Pia Slapka y las periodistas Débora Plager y Agustina Casanova.

Parte de la campaña de Estee Lauder 2021 contra el cáncer de mama

María Laura Santillán debió enfrentar una dura batalla cuando le diagnosticaron cáncer de mama durante 2014. La periodista decidió pelear contra la enfermedad, y durante todo el proceso continuó trabajando en la conducción del noticiero Telenoche por decisión propia.

“Cuando uno está en lo peor, pasando lo que nunca creyó que iba a pasar, o preguntándose cómo sigue esto... Para estar bien, decidí trabajar. Y trabajé con todos los tratamientos encima, faltando solamente lo imprescindible. No creo que el show deba continuar; entiendo que la gente se tome todas las licencias para hacerse rayos, quimio... Pero me pregunté qué quería hacer yo, y yo quería seguir la vida como siempre, si se podía. No podría haberlo hecho si no hubiera tenido un médico que me hizo la vida muy cómoda: Carlos Bas, jefe de Oncología del Hospital Alemán”, aseguró la conductora en 2017.

María Laura Santillán debió enfrentar una dura batalla cuando le diagnosticaron cáncer de mama durante 2014 (Franco Fafasuli)
María Laura Santillán debió enfrentar una dura batalla cuando le diagnosticaron cáncer de mama durante 2014 (Franco Fafasuli)

En ese momento, la periodista contó que el tratamiento constó de hacer quimioterapia y rayos. A pesar de su estado de salud, sintió que lo mejor era seguir con sus responsabilidades: “Es como me criaron. Para mí no hay discusión posible: hay que trabajar... Nadie se dio cuenta de que no tenía la mitad de mi pelo. En el momento de hacer Telenoche me sentía bien, lo digo en serio”.

Luego de un 2020 marcado por la pandemia donde bajaron considerablemente las consultas médicas, The Estée Lauder Companies se unió a la campaña para reforzar la importancia de retomar los controles médicos anuales. Como cada año, la organización vuelve a apostar por la donación de la ganancia obtenida por la venta de productos héroes de las distintas marcas del grupo durante todo el mes de octubre.

Entre las razones del aumento del cáncer de mama en las mujeres jóvenes se incluyen la primera menstruación a una edad temprana, no haber cursado un embarazo, entre otras (Getty Images)
Entre las razones del aumento del cáncer de mama en las mujeres jóvenes se incluyen la primera menstruación a una edad temprana, no haber cursado un embarazo, entre otras (Getty Images)

La compañía trabaja en conjunto con Juleriaque con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a MACMA, la fundación argentina que brinda apoyo a pacientes que atraviesan la enfermedad, para ofrecer mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura médica. Además, por cada vez que un usuario de las redes sociales utilice los hashtag #TimeToEndBreastCancer y #ELCDonates y arrobe a @esteelaudercompanies, la compañía donará 25 dólares a Breast Cancer Research Foundation.

A las clásicas iniciativas de donación y concientización, se las acompañará con una acción en redes sociales en la que se refuerce el mensaje de hacerse el autoexamen. Reconocidas personalidades del ambiente artístico participarán de la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y dar un mensaje de esperanza.

Entre las mujeres menores de 40 años existe una mayor predisposición a presentar mutaciones genéticas y tumores biológicamente más agresivos (Getty Images)
Entre las mujeres menores de 40 años existe una mayor predisposición a presentar mutaciones genéticas y tumores biológicamente más agresivos (Getty Images)

El cáncer de mama en Argentina

- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.

- Se detectan 21.000 casos nuevos por año.

- Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama, no tiene ningún antecedente familiar.

- Cada año se producen más de 5.800 muertes por cáncer de mama.

- El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

- El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

- Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.

- La mortalidad por cáncer de mama en las mujeres ha demostrado una tendencia descendente sostenida, a una velocidad de 1,2% promedio anual, valor estimado estadísticamente significativo.

Fuente: INC (Instituto Nacional del Cáncer)

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS