22 vinos argentinos lanzados en plena pandemia que vale la pena conocer

A pesar del coronavirus, muchas bodegas argentinas lanzaron sus nuevas propuestas, aunque de manera virtual, con la intención de llamar la atención de los consumidores y captar nuevas ventas que permitan sortear la crisis

22 vinos que se lanzaron en plena pandemia (REUTERS/Regis Duvignau/File Photo)
22 vinos que se lanzaron en plena pandemia (REUTERS/Regis Duvignau/File Photo)

La industria del vino está tan golpeada como la mayoría en estos últimos meses. Y si bien los volúmenes comercializados en el mercado interno aumentaron casi un 10% respecto del año anterior, la realidad es más compleja, porque por quinto año consecutivo cae la facturación de la industria del vino.

Esto se explica por la caída de los precios. Por ende, la facturación total y el valor agregado también, que es lo que realmente cuenta a la hora de analizar la situación del sector que, sin dudas, no es bueno. De la facturación sale la inversión y el empleo, no de las cajas vendidas a un precio más bajo en promedio. Estos datos fueron arrojados por el Centro de Estudios Económicos recientemente fundado por Bodegas de Argentina -cámara vitivinícola de República Argentina con más de 250 bodegas socias-.

En este sentido, Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina dijo: “Veo con preocupación la caída del precio promedio y por ende de la facturación, la falta de premiumización en los mercados externos y la agresiva promoción en el mercado interno”.

Para los doce meses cerrados en mayo de este año se puede observar un importante crecimiento de los despachos de vino desde las bodegas (+4,7%) y un crecimiento de los volúmenes de exportación, en especial de vino granel de bajo precio (+24,3%), lo que generó un aumento del volumen total, según cifras oficiales del 9,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Pero eso no es suficiente para revertir la situación.

Por eso, muchas bodegas decidieron no quedarse esperando a que pase la tormenta y, fieles al principio natural del vino, siguieron avanzando a pesar del parate ocasionado por la cuarentena en todo el país. Por eso, desde mediados de marzo, se multiplicaran los eventos virtuales de las bodegas destinados a profesionales y consumidores para presentarles las nuevas etiquetas.

infobae-image

Estas nuevas degustaciones, tan virtuales como reales, sin dudas llegaron para quedarse, aunque no reemplacen en el futuro a los eventos. Cada invitado a las catas por Zoom o Google Meet recibió en su domicilio particular y con anticipación, los vinos y las indicaciones correspondientes para el encuentro virtual. Del otro lado de las pantallas, hombres y mujeres, enólogos, bodegueros y/o agrónomos dispuestos a explicar todo sobre sus nuevas creaciones. Con fotos, videos y planillas, la información se transmitió hasta de una mejor manera que de forma presencial, ya que todos estaban con su computadora y en la tranquilidad de sus casas, prestando atención.

No obstante, en muchas bodegas subieron la apuesta, y, además de los vinos enviaron otras cosas para amenizar la cata, desde tablas de quesos y fiambres, hasta cenas enteras para dos personas. Y si bien la intención de los protagonistas era más el agasajo que el maridaje en sí, funcionó muy bien como motivador, ya que en algunos eventos los horarios se superponían con los de la familia (post 19h). Cada participante debía tener listo los vinos enviados, descorchados, y hasta servidos a la temperatura correcta. Desde una hasta seis muestras se pudieron degustar en cada charla guiada por hacedores, tal como se suele hacerse en las presentaciones normales.

Está claro que no todas las bodegas cuentan con el mismo presupuesto, pero el interés que las mueve es el mismo, y en todo caso siempre lo más importante son los vinos. Es por ello que algunas bodegas solo pudieron enviar muestras e información, mientras que otras armaron verdaderos eventos inolvidables, ya sea con menú de pasos cerrado al vacío, con un chef guiando las preparaciones a la distancia, o con vinos añejos de hasta 30 años.

Ya terminó el primer semestre donde se suele vender el 30% de los vinos del año. Es decir que ahora viene la temporada fuerte, y eso promete agitar más el mercado y potenciar estos nuevos eventos virtuales, para mantener a los consumidores al tanto de todas las novedades que pueden disfrutar en sus casas, ya sea comprando en los negocios de cercanía o en tiendas online.

Vinos presentados en cuarentena

infobae-image

Rosell Boher anunció el arribo de su Casa Boher Sauvignon Blanc 2019 justo al comienzo de la cuarentena obligatoria, acompañado de una caja con ingredientes para cocinar (arroz con mariscos) y una cita virtual con el chef de Amazonia. Cada invitado tuvo primero que cocinar, degustando el vino y guiado por el cocinero, para luego disfrutar del maridaje en la mesa. Algo similar pasó con el lanzamiento de la nueva cosecha del Trapiche Medalla Chardonnay (2018), a la cual asistió virtualmente el chef Lucas Bustos del Espacio Trapiche, el sofisticado restaurante de la bodega. El menú pensado por pasos viajó 1200km al vació, y terminó siendo una cena de lujo entre varios, pero cada cuál desde sus casas.

En Moët & Chandon vieron venir la cuarentena y suspendieron a tiempo un gran evento de lanzamiento a realizarse en Mendoza a mediados de marzo, en el corazón del Valle de Uco, y con paseo en globo sobre los viñedos incluido. Pero eso no les impidió ser pioneros en seguir adelante vía zoom, hoy tan de moda. Fue con dos Master Class, la primera dedicada al Chandon Extra Brut, mientras que la segunda fue para celebrar el Día Internacional del Malbec. Ambos eventos fueron la antesala del gran evento presentación de la nueva línea de alta gama de Terrazas de los Andes, compuesta por el Grand Chardonnay 2018 de Gualtallary y dos tintos, también del Valle de Uco, el Grand Malbec y el Grand Cabernet Sauvignon, ambos 2017.

Con motivo de la celebración de la revolución francesa, el 14 de julio la bodega Fabre Montmayou organizó una degustación de vinos y quesos, uno de los maridajes más emblemáticos de Francia por tratarse de dos de sus productos gastronómicos icónicos. Juan Bruzzone (enólogo) y Martín Pérez (director de la Escuela Argentina del Queso) guiaron la cata del flamante Chardonnay Reserva 2018 de la casa acompañado de un Mini Brie (Ile de France), y luego el Cabernet Franc con un Provolone (Santa Rosa), y para el cierre el reconocido Malbec de la línea junto a un queso azul y a un verdadero Roquefort. A la semana siguiente, Bodega Séptima aprovechó el día del amigo para lanzar las nuevas cosechas del Séptima Obra Reserva Malbec (2018) y Cabernet Franc (2019). Ambos vinos fueron presentados a través de zoom por Paula Borgo, la enóloga de la casa.

infobae-image

Durante estos meses, en Bodegas Bianchi no solo pensaron en el consumidor final sino también en cómo colaborar con la industria gastronómica, tan golpeada por la crisis. Por eso lanzó el sitio web “Hoy a la Carta” en la que brinda mayor visibilidad a decenas de restaurantes que ofrecen sus menús con promociones y vinos de regalo. En el lanzamiento de esta iniciativa, el enólogo Silvio Alberto, dirigió una degustación del Famiglia Gran Corte 2017, de reciente llegada al mercado.

Por su parte, la enóloga María Julia Halupczok presentó el flamante Cabernet Franc Estate de Finca Sophenia, acompañada de Roberto y Eugenia Luka (padre e hija). Se trata del primer exponente del varietal de esta bodega familiar. También del Valle de Uco, pero de una zona más alta que Gualtallary, provienen los nuevos vinos de Salentein. Pioneros en la región, presentaron nuevas cosechas y nuevos exponentes de la flamante IG San Pablo, a más de 1600m. Sin dudas, es un terruño único y con un microclima totalmente diferente al de las demás regiones debido a la proximidad con la montaña.

Desde Salta, junto a Lucía Romero (propietaria), Paco Puga (enólogo) y Daniel Guillén (agrónomo), la bodega El Porvenir de Cafayate presentó su flamante Malbec nacido a partir del estudio de los suelos de sus fincas, y la diferenciación de parcelas especiales en pos de lograr vinos con un carácter diferente. La elocuencia en la descripción de la composición de los suelos y su influencia en los vinos, junto con las imágenes compartidas a través del zoom, permitieron entender no solo el nuevo vino sino hacia donde va la bodega. Otros que se lucieron en la exposición fueron Andrea Tansini y Martín Kaiser, enóloga y agrónomo respectivamente de Doña Paula. Ellos dieron la bienvenida a las nuevas cosechas de los Doña Paula Altitud Series; tres blends que nacen en zonas influenciadas por sus diferentes alturas.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Una de las degustaciones más impactantes fue la que llevó a cabo Lagarde para presentar su nuevo Blend de Tintas 2019. Porque para demostrar que la historia se renueva, no solo convocaron a periodistas locales en la bodega; con el distanciamiento social y las medidas sanitarias pertinentes; sino que por zoom había invitados de otras provincias y hasta de Chile. Pero lo más destacado fue que todos, los que estaban presentes y los que siguieron la cata; a cargo de Sofía Pescarmona (propietaria) y Juan Roby (enólogo); desde sus casas, tenían para degustar vinos históricos de la bodega. El set incluyó un Cabernet Sauvignon 1990, un Malbec 1999 y un Merlot 2001. La idea fue comparar esos varietales con los actuales de la misma línea, para darle la bienvenida al nuevo blend.

Durante este período también se lanzó BIRA, un proyecto que nació de la búsqueda de las raíces familiares de dos amigos, Santiago Bernasconi y Federico Isgró, ambos con origen en Italia o la Suiza italiana. Uno del norte, otro del sur, pero ambos con preferencia por los vinos de la península. En esa búsqueda encuentran un viñedo de Sangiovese plantado en 1975 en el Valle de Uco, lo que los convence de llevar adelante la idea de desarrollar vinos con inspiración italiana, pero con alma argentina, en la altura de los Andes. Por ahora son tres vinos de corte con base Sangiovese, estilo de inspiración Toscana y que representarían la primera generación de los inmigrantes arribados al país, y dos con base en Malbec, que representarían la primera generación de nacidos en el país.

El basquetbolista de la generación dorada Fabricio Oberto también fue protagonista del mundo del vino virtual. Porque junto a sus amigos enólogos Juan Longo y los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, presentó una trilogía de vinos nacidos a partir del vínculo que los une. Tres tintos de corte elaborados con uvas del preciado rincón vitícola de Mendoza, Las Compuertas (Luján de Cuyo). También de esta zona se presentó Finca Bandini, un nuevo emprendimiento dedicado a vinos alta gama, nacidos en 70 hectáreas de viñedos propios en Las Compuertas; finca por donde transitan las primeras aguas que bajan de la montaña. El equipo técnico incluye al afamado Marcelo Pelleriti como consultor enológico, y a su amigo Marcelo Canatella como agrónomo. Con la conducción del enólogo Germán Di Césare, la Bodega Trivento presentó al nuevo integrante de la línea Gaudeo. Se trata de un nuevo Malbec de terroir, en este caso de Los Sauces (Valle de Uco) y de la cosecha 2018.

Shutterstock
Shutterstock

Si bien el Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015 llegó hace un par de meses al mercado, acaba de cosechar un gran premio. Recientemente se llevó a cabo la 16ª edición del Korea Wine Challenge, donde se presentaron más de 700 vinos de 18 países. Los vinos se clasificaron según el país de origen, la variedad o vino de corte, la enología y el precio, y se evaluaron a través de cata a ciegas imparcial y estrictamente controlada. Y este Pyros fue reconocido con el máximo galardón a un vino tinto “Red Wine Trophy” al ser elegido en la ronda final entre los mejores vinos tintos de cada país. “Felicito a la bodega Pyros por tan destacada distinción, este tipo de reconocimiento representa una sustancial plataforma para la apertura de nuevos mercados en Asia, y en este caso, en el sofisticado mercado coreano.” destacó, el Embajador de la República Argentina ante la República de Corea, Alfredo Bascou.

Una de las degustaciones virtuales más concurridas fue la del Bressia Profundo 2016; dos horas y más de 50 personas para hablar de un solo vino. Se trata del ícono y fundacional de la bodega familiar del reconocido winemaker Walter Bressia, quien compartió infinidad de anécdotas cosechadas a lo largo de 43 vendimias y detalles de la elaboración del vino. Todo, acompañado de una gran picada de Vico Wine Bar.

Santa Julia fue una de las bodegas más activas en este tiempo. A la presentación del Alambrado Cabernet Franc 2019, en breve le sumarán la de los flamantes Textual, una línea de varietales no tradicionales que nacen de la fusión con los Innovación, a cargo del joven winemaker Sebastián Fernández. Y muy pronto se presenta en sociedad la bodega Familia Mastrantonio que ya tiene algunos vinos en el mercado. Se trata de un pequeño emprendimiento familiar dedicado 100% a elaborar vinos del Valle de Uco.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Muchos otros vinos surgieron durante la cuarentena, y si bien no hicieron tanto ruido porque no se presentaron a través de eventos virtuales, también se destacan por diferentes atributos, y ya se pueden conseguir en el mercado. Algunos de ellos son el Parcelas Originales de Alfredo Roca Bonarda 2017, los nuevos vinos de Finca Las Moras; dos originales propuestas del Valle de Pedernal, un blend blanco y un Pinot Noir; y el Casa Petrini Rosado, uno de los primeros vinos de la cosecha 2020, que viene en exclusiva botella de 500cc y es ideal para compartir de a dos en la mesa hogareña y vivir una noche distinta.

22 nuevas etiquetas para conocer

Alambrado Cabernet Franc 2019

Bodega Santa Julia, Valle de Uco $380

Si bien sus aromas son poco expresivos, su paladar es bien fresco, con el típico dejo herbal seco del cepaje. Con buena fluidez, y un carácter bien del Valle de Uco. Potente, pero con fruta fresca que equilibra el trago, como pretende Rubén Ruffo (enólogo).

Puntos: 89

Casa Petrini Rosé 2020

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $490

Rosado original, del año y con personalidad, a base de Malbec y Tannat. De aspecto brillante, aromas frutados y buen volumen. Con la frescura totalmente integrada y un carácter amable. Ideal para disfrutar de a dos por su elegante botella de 500cc.

Puntos: 90

Fabre Montmayou Reserva Chardonnay 2018

Fabre Montmayou, Perdriel, Luján de Cuyo $550

Aromas de buena fruta y tipicidad, paladar fresco y de buen volumen. Con un carácter frutal definido, su trago es amable y franco, también agradable, con perfumes suaves. De cuerpo ágil y vivaz, con dejos de madurez de fruta que asoman sobre el final.

Puntos: 89

Casa Boher Sauvignon Blanc 2019

Rosell Boher, Los Árboles, Valle de Uco $590

Más allá del estilo definido de este blanco, se siente mucho la frescura de la cosecha. Sus aromas, como siempre, son equilibrados, y remiten a frutas blancas con leves dejos herbales. De buen volumen, trago muy fresco, y final matizado por el roble.

Shutterstock
Shutterstock

Puntos: 89

Séptima Obra Cabernet Franc 2019

Bodega Séptima, Valle de Uco, Mendoza $600

De buena tipicidad, y eso se nota desde sus aromas. De entrada, amable y fresca, con taninos incipientes, y un carácter de frutos rojos con hierbas silvestres. La crianza muy bien integrada aporta suavidad a sus texturas vivaces y leves dejos ahumados.

Puntos: 89

Lagarde Blend de Tintas 2019

Bodega Lagarde, Luján de Cuyo, Mendoza $690

Equilibrado y fluido blenda, a base de Cabernet Sauvignon (40%), Malbec (33%) y Syrah (27%). De buena fruta, voluptuoso y expresivo, con taninos finos, y un carácter fresco y vivaz, con tonos especiados. Con fuerza, clásico pero actual, muy acorde a su mensaje.

Puntos: 90

Old Friends 2018

OLD, Las Compuertas, Luján de Cuyo $690

A partir de la combinación de Malbec (70%), Cabernet Sauvignon (20%) y Cabernet Franc (10%) se logra este blend de aromas classy y amables. Paladar suelto, bien de la primera zona, con especias y frutas maduras. Paladar franco y cálido, y fiel a su lugar.

Puntos: 89

Demencial Pedernal Pinot Noir 2019

Finca Las Moras, Valle de Pedernal, San Juan $750

Un Pinot Noir que nace en la altura del Valle de Pedernal (1300m), cofermentado con Viognier, y con algo de racimo entero. De aspecto tenue, con aromas a cerezas maduras que hablan de su tipicidad. De trago poco profundo, paladar franco y fresco.

Puntos: 89

Sophenia Estate Reserve Cabernet Franc 2019

Finca Sophenia, Gualtallary, Valle de Uco $850

Buena nariz de Cabernet Franc, y paladar fluido con agarre. De buen volumen, franco, y con los dejos herbales. La fruta se siente amable pero no cálida, y su paso mordiente es moderado. En el final de boca se siente un poco de torrefacción propia de la crianza.

Puntos: 89

Tanito Uvaggio 2018

BIRA, Valle de Uco, Mendoza $860

Flamante y original blend de Malbec con aportes de Sangiovese, Merlot y Syrah. De muy buena frescura, con fluidez y taninos casi firmes que proporcionan texturas mordientes y algo salvajes; muy tomable. Poca profundidad, pero mucho carácter.

Puntos: 90

Salentein Single Vineyard Los Nogales Sauvignon Blanc 2017

Bodega Salentein, IG San Pablo, Valle de Uco $900

De aromas integrados, en boca se despierta y revela más el Sauvignon Blanc, con cierta vivacidad. También hay algo de madurez, pero con acidez, y asoman leves dejos herbales. La frescura sostenida le da profundidad, con tonos cítricos y de membrillo.

Puntos: 92

Alfredo Roca Parcelas Originales Bonarda 2017

Alfredo Roca, San Rafael, Mendoza $930

Jugoso y de buen cuerpo, paladar fresco con taninos algo marcados. Hay un carácter de fruta madura y leves dejos vegetales, y una madurez final, pero sin confituras que forman parte de su personalidad. Voluptuoso y con un paso bien equilibrado.

Shutterstock
Shutterstock

Puntos: 89

Trapiche Medalla Chardonnay 2018

Bodega Trapiche, Los Árboles, Valle de Uco $980

Auténtico Chardonnay para tener siempre a mano, por su frescura, pero también porque tiene todo para añejar bien. De buen cuerpo y gracia, porque además de la tipicidad, es voluptuoso y austero, con la frescura de Uco, y la madera integrada.

Puntos: 90

Doña Paula Altitud Series 969 2019

Bodega Doña Paula, Ugarteche, Luján de Cuyo $997

Original blend de Petit Verdot con Bonarda y Malbec para expresar el carácter de la finca El Alto. De aromas frutales y una acidez sostenida, paladar fluido, con cierto agarre y leves dejos de frutas rojas y negras maduras. Trago mordiente y expresivo.

Puntos: 89,5

Gran Famiglia Bianchi Corte 2017

Bodegas Bianchi, Los Chacayes, Valle de Uco $1015

Blend de Malbec, con Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, muy expresivo y de buen volumen, con equilibrio y la frescura bien integrada. Hay especias y frutas de baya, y la madera que acompaña. De paso mordiente que resalta el carácter de lugar.

Puntos: 91,5

Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan $1130

Sus aromas anticipan un Malbec completo, vivaz y expresivo. De carácter generoso, despliega frutas rojas y hierbas, con delicados tonos de crianza y profundidad madura. Y si bien está pasando por un gran momento, posee más potencial de guarda.

Puntos: 91

Terrazas Grand Cabernet Sauvignon 2017

Terrazas de los Andes, Valle de Uco $1200

Aromas con delicado carácter varietal, y dejos más vegetales que frutales. Acá hay mucha nobleza en el carácter, con fluidez, pero también con consistencia en su paso por boca. De buen volumen y frescura, con agarre fino, trago persistente y elegante.

Puntos: 93,5

DJ Mastrantonio Red Blend 2017

Bodega Familia Mastrantonio, Valle de Uco $1500

Blend de Malbec (80%), con aportes precisos de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, que ya va por su tercera cosecha. Fresco, expresivo y voluptuoso, con buena tensión en boca y notas de crianza bien integradas. Habla del lugar, con fuerza y potencial.

Puntos: 92

Laborum de Parcela Finca Alto Río Seco Malbec 2017

El Porvenir de Cafayate, Salta $1500

De aromas amables a frutas más negras que rojas, algo maduras. Paladar bien equilibrado, apenas concentrado, con taninos que marcan su paso. Se lo nota joven y con la madera queriendo integrarse. Es franco y fresco, y con cierta potencia.

Puntos: 90

Los Muros 2018

Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo $1500

Flamante Malbec, con un toque de Cabernet Sauvignon (15%), joven y frutal, con un carácter de ciruelas frescas típico del lugar, y también cierta potencia con fluidez. De trago casi mordiente, con fuerza y energía, ideal para acompañar carnes asadas.

Puntos: 89,5

Bressia Profundo 2016

Bodega Bressia, Agrelo, Luján de Cuyo $1650

De aromas expresivos, con frutas rojas algo maduras y un buen carácter herbal. Cálido, pero con cierta frescura, hay amabilidad y un paso mordiente. Classy, con texturas vivaces, propias de la cosecha. La madera menos presente, y con más vida por delante.

Puntos: 92,5

Trivento Gaudeo Los Sauces Malbec 2018

Bodega Trivento, Los Sauces, Valle de Uco $1700

Es la novedad de la línea, que llega más joven y expresivo. De aromas integrados y densos, hay frutas negras y leves dejos herbales, con buena fluidez y volumen. Paladar franco, con agarre y texturas finas pero que se hacen sentir. Completo y con potencial.

Puntos: 91,5

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

SEGUÍ LEYENDO

La actualidad y el futuro del vino argentino, según dos de sus máximos referentes

La marca de vinos más admirada del mundo es argentina

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos