
El nacimiento de un bebé es siempre una alegría para toda la familia. Y cuando es nena, además de pelar, llega el momento de los aritos. Casi desde el momento en que la ecografía confirma que el bebé en camino es una nena, llueven las ofertas a los futuros padres sobre quién le regalará los aritos.
En algunas culturas, como en Estados Unidos -donde hace poco fue polémica la noticia de que Kim y Khloé Kardashian les habían puesto aros a sus bebas menores de un año- y en varios países europeos, es costumbre esperar hasta que la niña sea mayor y decida por sí misma si quiere usar aros o no. Sin embargo, para muchas personas es tradición ponerle aritos a una bebé a los pocos días, o incluso horas, de nacida. Tal es el caso de la Argentina. A menudo se cree que es mejor evitar el dolor que puede significar perforarse los lóbulos en la adultez, ya que cuando la bebé es recién nacida el cartílago es lo más delgado y, por tanto, es más fácil de perforar.
Infobae dialogó con pediatras, un dermatólogo y, por último, una experta en diseño de joyas para despejar dudas acerca de los primeros aritos para los recién nacidos.

En diálogo con Infobae, la médica pediatra Elizabeth Piccone Sánchez explicó que el tema de los aritos no suele ser un motivo de consulta por parte de los padres, pero sí afirma que los mismos padres asumen "que cuando tenga capacidad de decidir sobre su cuerpo o aspecto físico, va a querer usar aros, y que no le molestará tener una perforación en el lóbulo de la oreja desde bebé".
"Suele recomendarse hacerlo en los primeros días de vida, teniendo en cuenta que el lóbulo de la oreja es muy delgado y por lo tanto es mucho más fácil y rápido de perforar", respondió Mariela Blaum, médica pediatra de SMG Center (MN 133918). Pero también reveló que muchas veces lo aplican las enfermeras de Neonatología en las mismas clínicas y hospitales antes del alta, y reveló que "hay un consenso general que recomienda que el bebé supere los 3 kg de peso".
A pesar de que los pediatras no estén en contra de la colocación de aritos apenas nacen, la Academia Americana de Pediatría (AAP) de Estados Unidos recomienda posponer la colocación de los aros hasta que la niña pueda cuidarlo por sus propios medios, para reducir el riesgo de infecciones.

Consecuencias y molestias en los bebés
Como todo procedimiento, al perforar la piel, existen riesgos de complicaciones. Estos son poco frecuentes, pero deben conocerse: eritema (enrojecimiento de la piel), inflamación, dolor, infección (local o generalizada), dermatitis por contacto (alergia), queloide (crecimiento exagerado del tejido cicatrizal), sangrado.
"Existe el riesgo de que se desprenda, el bebé lo trague, y que pase a la vía aérea. Si la bebé pierde el aro y no es encontrado, no hay que descartar que lo haya ingerido", agregó la pediatra Piccone Sánchez.
Para la médica pediatra Blaum, son raras las complicaciones que se pueden dar en la salud por el uso de los aros, pero como todo objeto extraño que está en contacto con la piel, en algunas pieles puede generar una reacción alérgica local al material, por lo que hay que prestar especial atención a la limpieza.
Si bien puede generar algo de dolor o molestia, para menguar esa sensación se recomienda colocar frío local antes del procedimiento y se sugiere realizarlo mientras la bebé se alimenta, ya que la succión los relaja y tranquiliza.

Para ambas pediatras consultadas por Infobae, el mejor material para comprar como primer arito debe ser hipoalergénico. Se suele recomendar de oro sólido de 14 o más kilates, aunque no garantizan la aparición de reacciones alérgicas.
Recomendaciones dermatológicas
El dermatólogo Lucas Ponti, director médico de Acneba (MN 130388), aseguró: "En América Latina la colocación de aritos es una cuestión socio-cultural, y teniendo en cuenta que los lactantes no tienen desarrolladas sus defensas se deberían cumplir una serie de recomendaciones".
– Que el recién nacido tenga al menos la primera dosis de vacunas.
– Tratar de no realizar la perforación en el sanatorio u hospital ya que es un lugar donde hay virus y bacterias más resistentes.
– Hacer el procedimiento con personal idóneo y bajo normas de asepsia (desinfección).
– Se recomienda material tipo oro ya que disminuye el riesgo de alergias de contacto.
– El broche debe cubrir toda la parte trasera del arito.
La AAP recomienda que el aro no debe retirarse hasta las 4 o 6 semanas, colocar alcohol o ungüento con antibiótico 3 veces por día, y girarlo diariamente.
Los diseños y materiales para los aritos

La elección de los aritos no es fácil. Muchos buscan que sea el tamaño indicado, un diseño aniñado y del mejor material posible para no tener complicaciones o infecciones si se elige uno incorrecto. La diseñadora de joyas Florencia Boskis Stad reveló que los diseños más pedidos por quienes concurren a su tienda son las perlitas chiquitas de oro blanco de 18 quilates y los brillantes chiquitos.
Si bien aclaró que en su joyería los diseños no abundan, también dijo que no venden aritos para los recién nacidos de plata por las alergias que pueden llegar a causar. Solamente de brillantes, perlas, oro blanco y oro amarillo.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Los germófobos pueden respirar tranquilos en aviones y hospitales, según expertos
Healthday Spanish

El extracto de marihuana podría reducir la agresividad canina
Healthday Spanish

Contaminación del aire contribuye a obstrucción de arterias, sugiere un estudio
Healthday Spanish

Puede que la abuela guarde un secreto travieso, según una encuesta
Healthday Spanish




