La reflexión de Juan José Campanella, antes del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta: “Está frente a su Rubicón, ¿tirará los dados?”

El director de cine se manifestó en Twitter respecto a la conferencia del Jefe de Gobierno porteño, quien se opuso a las nuevas medidas restrictivas de Alberto Fernández

Juan José Campanella
Juan José Campanella

El mundo artístico sigue con especial atención los alcances de las medidas que el Gobierno, a través del presidente Alberto Fernández, anunció en la noche del miércoles. Desde el vamos, la restricción de la circulación nocturna afecta de lleno a la actividad teatral: las salas deberán cancelar sus funciones por dos semanas. Pero esa es apenas una arista. Preocupados por sus propios hijos, muchos famosos, por ejemplo, se opusieron al cierre de las escuelas por 15 días, una decisión tomada a espaldas de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa en la que insistió que la Ciudad no fue consultada sobre esta resolución, a diferencia de lo que ocurrió con la Provincia de Buenos Aires y su gobernador, Axel Kicillof. “El aula más peligrosa es la que está cerrada”, advirtió, al tiempo que le pidió al Presidente una reunión urgente.

En ese sentido, el cineasta Juan José Campanella dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter este jueves al mediodía, en la antesala de la palabra del Jefe de Gobierno porteño. ”Larreta está frente a su Rubicón. ¿Tirará los dados? Momentos definitorios en la telenovela argentina”, escribió el director de la ganadora del Óscar El secreto de sus ojos.

La referencia histórica de Campanella -cuya mirada crítica se opone a la actual gestión nacional- tiene que ver con una expresión atribuida al emperador romano Julio César justo antes de cruzar el río Rubicón. Y vendría a significar, también apelando al lenguaje coloquial, que “la suerte está echada”.

El posteo de Campanella en Twitter
El posteo de Campanella en Twitter

Anoche, Campanella también se mostró muy activo en las redes sociales, antes y después de los anuncios de Fernández. Además de retuitear distintos mensajes, todos muy críticos con el oficialismo (como un meme en el cual el Presidente, por una orden del sindicalista Roberto Baradel, descuelga un cuadro de Domingo Faustino Sarmiento, emulando a Néstor Kirchner y su “proceda” en el Colegio Militar de El Palomar), hizo un posteo muy significativo.

Bajo la leyenda “Dos países”, el director posteó un par de fotos: la instantánea del militante de izquierda Sebastián Romero disparando un mortero frente al Congreso durante una marcha en 2017, y la imagen de una niña haciendo flamear una Bandera Argentina frente a los policías apostados en la Quinta del Olivos, en las protestas motivadas por el anuncio de Fernández de la suspensión de las clases. Esta última fotografía terminó viralizándose en pocos minutos.

Campanella también se hizo eco de las protestas en la Quinta de Olivos (Twitter)
Campanella también se hizo eco de las protestas en la Quinta de Olivos (Twitter)

Basta de silencio. No te calles más. Sin agresión ni pelea, decí lo que pensás. En tu casa, en tu trabajo, en tu aula. La vergüenza es de ellos, de los ladrones de vacunas y cómplices de dictadores. Ya hicieron mucho mal. Que no nos callen. BASTA DE MIEDO”, indicó Campanella en otro mensaje en su Twitter.

En estos días el prestigioso cineasta -responsable de El cuento de la comadreja, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, entre otros filmes- se encuentra en México, preparando una serie de acción para la señal Paramount+. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez, y rodada en la capital azteca, Los enviados se basa en dos sacerdotes a quienes el Vaticano les encomienda investigar unas prácticas de curación poco convencionales que lleva adelante otro eclesiástico.

SEGUIR LEYENDO