El dramático relato de Nancy Duré: buscó proteger a su mamá y a sus hermanas de la violencia que ejercía su padre

La periodista de Teleshow dio detalles de la lucha que llevó a cabo durante años hasta que logró que condenaran a su progenitor

Compartir
Compartir articulo
La periodista habló de la violencia que sufrió en su casa (Video: Los Ángeles de la Mañana, El Trece)

Nancy Duré vivió en su niñez y adolescencia una etapa muy dolorosa porque su papá, Arsenio Duré Largo, ejercía violencia doméstica, primero contra su mamá y después contra ella y sus hermanas. La periodista de Teleshow relató en Los Ángeles de la Mañana detalles sobre la pesadilla que debieron vivir, cómo lograron salir adelante e impulsar una causa para que fuera condenado por violencia de género.

“Mi papá era muy violento y muy agresivo, con amenazas de muerte, yo lo he ido a denunciar. El le decía a mi mamá: ‘Yo te puedo matar sin dejar rastros porque soy médico’. La ha tirado al piso, la ha pateado. Yo he tenido que intervenir para defenderla a ella”, señaló la panelista del ciclo de El Trece.

Cuando Ángel de Brito le preguntó cuándo se dio cuenta que lo que estaba viviendo no era normal, Nancy le respondió: “A los 13 años vuelvo del secundario, la encuentro a mi mamá llorando en la cocina. Él la vio hablando con una señora que era la vicepresidente de la cooperadora del colegio. Siempre pensaban que estaban hablando mal de él. No quería que ella hablara con nadie. Ella lo que hacía era juntar recursos para darle de comer a los chicos del colegio. Le pegó, la tiró al piso, la pateó...”.

Luego, agregó: “A la noche cuando empiezan las discusiones, yo salgo de mi cuarto y le dijo: ‘No la toques’. Yo ya tenía este fisiquito. Salgo corriendo para la comisaría que estaba a tres cuadras para hacer la denuncia. Él me empieza a correr y cuando estaba a una cuadra de llegar, me agarra de los pelos y me lleva arrastrando hasta mi casa. Me dice que la próxima vez nos mataba a las dos, él andaba armado”.

Desde los 13 hasta los 18 años, ella siempre intervenía en las discusiones para defender a su madre. A los 17 empezó a trabajar y un año más tarde se fue a vivir a una pensión mientras estudiaba porque ya no aguantaba la situación. “Cuando yo me voy mi mamá reacciona, mi papá se va a Paraguay y mi mamá me hace volver”, recordó la periodista.

El crudo testimonio de Nancy Duré (Video: Los Ángeles de la Mañana, El Trece)

Pero, la violencia continúa a tal punto que casi pierde su vida durante una discusión que tuvo con su padre: “Cuando vuelve mi papá, hay un episodio en el que si no me rescataba mi hermana me podría haber matado. Yo me levanté a estudiar, mi papá discute, yo me defiendo y me agarra la cabeza y me golpea contra la mesa de la cocina. En ese momento entraba mi hermana por el pasillo, se cuelga a caballito de mi papá y ahí puedo zafar. Me voy con un chichón, a la casa de una amiga. Mi mamá se da cuenta que si no se separaba la iba a matar”.

Finalmente, sus padres se separaron, pero él seguía atacando a su mamá en reiteradas oportunidades. Duré recuerda uno de los episodios: “Me llamó mi mamá para contarme que ella había llevado a mi hermana chiquita a la colonia, en La Plata. Él se había escondido atrás de un árbol y cuando ella sale la agarra, la golpea, la patea en el piso. Le dice: ‘Yo te puedo matar sin dejar rastros’”.

Tras lo ocurrido, Nancy decidió enfrentar a su padre, una vez más: “Lo voy a buscar a él que estaba en la casa de unos amigos. Le dijo: ‘Vos llegás a tocar a mamá otra vez y te mato’. De ahí la voy a buscar a mamá para hacer la denuncia. Mi mamá hasta ese momento no lo había denunciado nunca”. Ambas fueron hasta una comisaría en Berisso. “Le conté al comisario lo que había pasado y le dije que necesitaba que quedara asentado porque si el volvía a tocar a mi mamá, yo lo iba a matar. No sé si lo hubiera hecho porque soy vegana y no mato ni a una cucaracha”.

Arsenio Duré Largo regresó a vivir a Paraguay, su tierra natal. Allí, vuelve a formar pareja y tiene una hija. Nancy se entera de que tiene una hermana y en 2018 se contactan a través de redes sociales. La adolescente le relata que ya no estaba más viviendo con su papá, que lo había denunciado en diciembre por violencia y que la mamá la había abandonado hacía siete años.

La periodista y una hermana viajaron en secreto hasta Fernando de la Mora, en Paraguay, para conocerla y tratar de ayudarla. Lograron traerla a vivir a la Argentina y desde hace dos años que viven con ella, que ahora tiene 17 años. Además, le iniciaron una demanda en la Justicia del país vecino por violencia de género.

“Gastamos fortuna en abogados, me ayudó mucho la señora Mirtha Legrand, el hecho de contar este tema lo hizo visible y en dos meses nos dieron el permiso para que la nena pudiera venir a la Argentina, nos dieron la tutela. A él lo imputan, le dan prisión domiciliaria hasta el juicio porque era una persona de más de 70 años. El juicio llevó un montón de tiempo, por la pandemia, declaramos en diciembre y se lo condenó a tres años de prisión por haber ejercido violencia física y psicológica”, finalizó Duré.

SEGUÍ LEYENDO