El Gobierno bonaerense lanza el ciclo de conciertos “Código Provincia en el Dorado” que se emitirá por la TV Pública y la plataforma Contar

El 19 de diciembre arranca una serie de 6 encuentros imperdibles con artistas bonaerenses en el Salón Dorado de la Gobernación. El ministro Augusto Costa habló con Teleshow sobre esta iniciativa que buscar dar difusión a los artistas bonaerenses

Compartir
Compartir articulo
Cantantes y grupos de diferentes géneros musicales fueron convocados para formar parte de esta serie de shows
Cantantes y grupos de diferentes géneros musicales fueron convocados para formar parte de esta serie de shows

Código Provincia en el Dorado es una serie de conciertos que reúne a músicos consagrados y artistas emergentes en una programación con tesoros escondidos, leyendas de los escenarios, creadores irreverentes y sonidos del futuro. Los seis episodios serán emitidos cada sábado por la TV Pública, en simultáneo por Contar Bonaerense y el primero se estrenará el 19 de diciembre a las 21 horas.

Los capítulos contarán con los conciertos y testimonios de Estelares y Shitstem; Nahuel Pennisi y Beatriz Pichi Malén; de Sofía Viola y Enrique Espinosa; de Omar Moreno Palacios y Mala Fama; de Piero y Martes de Agua y de Sudor Marika y Mostruo! Los artistas que participan en esta primera etapa del ciclo son músicos de diversas generaciones y trayectorias, con distintos estilos y propuestas estéticas, de localidades como Mar del Plata, Pehuajó, San Fernando, La Plata, Los Toldos, Florencio Varela, Colón, Dock Sud, Chascomús, Ituzaingó, Banfield o Junín.

En diálogo con Teleshow, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “El Código Provincia es una plataforma que nosotros empezamos a desarrollar para tener un registro, un catálogo de los artistas bonaerenses y para poder visibilizarlos, promocionarlos, darles herramientas para que puedan desarrollar sus actividades, y para que haya un catálogo de música bonaerense de diferentes géneros y estilos que tiene que ver con nuestra tradición, pero también con las vanguardias, con diferentes lugares de la provincia, donde surgen artistas muy talentosos que muchas veces no tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen. Estamos trabajando para tener esta posibilidad de promoción e impulso”.

Estelares tocarán en "Código Provincia en el Dorado"
Estelares tocarán en "Código Provincia en el Dorado"

Esta iniciativa que parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural y junto al Ministerio de Comunicación Pública provincial, será la primera producción provincial original para Contar Bonaerense, la nueva señal provincial por streaming que integrará la plataforma federal Contar. A partir del estreno del ciclo de conciertos, el canal Contar Bonaerense irá sumando a su grilla diversos contenidos relacionados con la Provincia, con formatos periodísticos, documentales y de ficción.

Los conciertos de este ciclo se llevan a cabo en el histórico Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, con el objetivo de brindar un marco de alto impacto visual, cultural y simbólico. Inaugurado en 1900, cuenta con una ornamentación de arañas de bronce, cortinas y revestimientos franceses, cristales grabados, pisos de roble de Eslavonia, y retratos de 14 personalidades de la historia argentina, como José de San Martín, Manuel Belgrano o Domingo Faustino Sarmiento.

Además, el funcionario explicó: “Una de las actividades de Código Provincia que nos pareció muy interesante era poder abrir la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que a partir de la gestión de Axel Kicillof volvió a ser la casa del gobernador y también donde los funcionarios trabajamos, porque los últimos gobiernos no habían trabajado desde la ciudad de La Plata, la capital de la Provincia. A partir de poner en valor el edificio que es realmente hermoso y sobre todo el Salón Dorado que lo utilizamos para albergar esta serie de conciertos que a partir de la TV Pública y diferentes plataformas vamos a presentar a todos los argentinos y a todo el mundo diversas propuestas musicales, para poder conocer a través de los artistas la historia y la realidad de nuestra música y cultura”.

Los conciertos se realizaron en el histórico Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial (bafilm.gba.gob.ar)
Los conciertos se realizaron en el histórico Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial (bafilm.gba.gob.ar)

De esta manera, el público podrá disfrutar de este ciclo que hará un interesante recorrido musical por diferentes géneros musicales para todos los gustos del público: de la cumbia de la zona norte del conurbano hasta la milonga surera, pasando por el rock de La Plata, la balada, el pop disidente, las discos, la tradición folclórica, las bailantas, el circo criollo, los bandidos rurales y los cantores y cantoras de las fiestas regionales.

“Elegimos a los artistas tomando diferentes criterios, intentamos que los artistas provengan de diferentes localidades de la provincia, así se representa de una manera regional y territorial nuestra gran potencia musical que también reflejen los diferentes estilos y géneros que se desarrollan a nivel musical. También que involucre a artistas consagrados con trayectoria y reconocidos que surgieron de nuestra provincia y que la trascienden, así como artistas emergentes, nuevos que también van a ser el futuro de nuestro arte y de la cultura y de la música, pero que tiene un presente y que es importante mostrar”, señaló el ministro.

Nahuel Pennisi forma parte de la primera serie de conciertos
Nahuel Pennisi forma parte de la primera serie de conciertos

Cabe destacar que esta serie de conciertos marca el inicio al programa provincial Código Provincia, una amplia política de promoción, impulso, puesta en valor, jerarquización y desarrollo del sector musical y de su producción, que incluirá actividades formativas, de fomento, difusión y posicionamiento para los músicos bonaerenses.

El programa Código Provincia funcionará como una marca para la música bonaerense y contempla diversas líneas de trabajo, con capacitaciones, producciones radiales y playlists, contenidos para medios electrónicos, conciertos, presencia en festivales provinciales, la creación de un catálogo y múltiples acciones para el posicionamiento de la creación musical de Buenos Aires y de sus artistas. El lanzamiento será con el ciclo Código Provincia en el Dorado, cuyos documentos fílmicos y sonoros se adaptarán a distintos formatos para su exhibición y pasarán a formar parte del patrimonio musical vivo de la Provincia.

Por último, Costa manifestó: “Estamos pensando después de esta primera etapa, trabajar en diferentes líneas para que Código Provincia sea la marca de la música de la Provincia de Buenos Aires desde la difusión en los medios públicos, en plataformas que tienen alcance nacional y también el año que viene repetir la experiencia de los conciertos en el Salón Dorado, convocando a nuevos artistas y también tratando que nuestra Casa de Gobierno que es de todos los bonaerenses también sea la casa de la música y el arte, que podamos abrir la gobernación a nuestros artistas, pero también a toda la gente del país”.

SEGUÍ LEYENDO