El día que Maradona confesó qué frase pondría en su lápida y qué deseaba que Claudia le dijera al morir

En La Noche del 10, aquel programa que condujo en El Trece, se entrevistó a sí mismo. Y dejó una serie de declaraciones que ahora adquieren otra relevancia

Compartir
Compartir articulo

Falleció Diego Armando Maradona. Una oración que jamás debería haberse escrito, pero que tuvo que ser publicada este jueves 25 de noviembre de 2020, uno de los días más tristes de la Argentina. Pero 15 años atrás, el mayor ídolo que alumbró este país estuvo al frente de un programa, La Noche del 10, que conducía junto a Sergio Goycochea, e hizo referencia a su propia muerte.

Entre los momentos particulares de ese recordado ciclo de El Trece (su encuentro con Pelé, improvisando un cabeza a cabeza; el fútbol-tenis con Messi; una entrevista con Mike Tyson; su admiración mutua con Chespirito) se registró un autorreportaje: Diego le hizo una nota a Diego. Y dejó revelaciones que nunca antes había hecho, y que nunca más haría después.

“Si tuvieras que decirle unas palabras desde el cementerio a Maradona, ¿qué le dirías?”, se preguntó. La reacción pareció espontánea: “¿Qué le diría? ¿Y vos me preguntás eso a mí...?”.

Lo pensó unos segundos. Y realizó una contestación... a lo Maradona: “Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertades, toqué el cielo con las manos. ‘Gracias a la pelota’, pondría en la lápida. Gracias a la pelota...”. (Y ahora mismo dan ganas de decirle que no, Diego, que la agradecida es la pelota: jamás nadie la trató tan pero tan bien).

Ese lunes 17 de octubre de 2005 el Maradona entrevistador hizo entonces otra consulta: “¿Qué te gustaría que diga Claudia (Villafañe) en esa despedida?”. El Maradona entrevistado dudó más que antes: “A la mierda...”, se le escapó, tratando de imaginar qué le pasaría por la cabeza -o por el corazón- a la mujer que estuvo a su lado en aquella adolescencia todavía desprovista de fama, dinero y gloria deportiva.

“¿Qué me gustaría que me diga Claudia? -repitió, sobre la madre de Dalma y Gianinna, que además era la productora general de La Noche del 10-. ‘Aunque estés muerto te sigo amando’”.

Aquellos años felices: Maradona y Claudia, con Dalma y Gianinna de niñas
Aquellos años felices: Maradona y Claudia, con Dalma y Gianinna de niñas

La nota demandó varias horas de grabación, para los 20 minutos que se vieron al aire. Y el ídolo habló de todo: la familia, el fútbol y las drogas. Registró 25 puntos de rating.

Diego Maradona murió este jueves 25 de noviembre en su casa de Tigre, donde se recuperaba de una delicada operación en la cabeza. El 30 de octubre había cumplido 60 años. Hizo de todo en su carrera. Nació en uno de los lugares más humildes de la Argentina y, como un barrilete cósmico, llegó al cielo del deporte mundial. Fue un Cebollita de potrero, pasó por Argentinos Juniors, celebró un título con Boca, el club de sus amores, y luego se fue a Europa para poner en el mapa al Nápoli. Y también hizo grande al Norte italiano. Como así también a la Selección, a la que ayudó a conseguir su segundo y último título mundial en México 1986.

Después de toda una vida relacionada al deporte, Maradona también probó ser conductor de televisión. En 2005, Adrián Suar lo convocó para hacer La Noche del 10, un segmento de 13 capítulos que revolucionó la televisión argentina con la aparición de figuras del deporte, del espectáculo y personalidades de todo el mundo.

SEGUÍ LEYENDO