La tragedia del Challenger, la dramática vida de Serena Williams y el flagelo de las redes: la lista de los mejores documentales para disfrutar y aprender

Son historias reales que cuentan con detalles vidas de grandes personalidades o momentos que trascendieron a lo largo de los años. Diversas opciones para acercarnos a la realidad más allá de los que dicen las noticias

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los documentales nos acercan a la historia desde un lugar novedoso: otorgan datos desconocidos, o de color, e invitan a reflexionar sobre los contextos sociales, económicos, políticos y/o deportivos de las diferentes sociedades. Aquí les presentamos seis opciones de relatos reales que se pueden disfrutar en las distintas plataformas.

Challenger: el vuelo final

Trailer de Challenger: el vuelo final

La tragedia del transbordador Challenger es uno de los hechos que más marcó a la historia de la NASA. El 28 de enero de 1986 el cohete que iba a explorar el espacio explotó a minutos de su despegue. Christia McAuliffe, una profesora de secundario de 38 años residente de New Hampshire, era una de las siete tripulantes del viaje frustrado. Por primera vez una persona que no era astronauta se disponía a explorar el universo. Pero ella y sus compañeros nunca llegaron a destino. Apenas despegó, la nave se desintegró y la imagen quedó en la retina de todos. Este documental de 4 episodios recorre todo el proyecto desde el inicio hasta el trágico final. Lo encontrás en Netflix.

El dilema de las redes sociales

Trailer de "El dilema de las redes sociales"

El documental que estrenó Netflix este mes es altamente recomendable. ¿Quiénes están detrás del manejo de nuestros gustos y preferencias en cada uno de los clicks que hacemos? Distintos empleados de las redes sociales más populares como Twitter, Facebook, Instagram, e incluso del buscador Google, entre otros, dan testimonio sobre el condicionamiento al que somos sometidos cada vez que usamos estas aplicaciones. ¿Las elecciones son realmente nuestras? ¿Cómo son los patrones de búsqueda para cada persona? Estas y otras tantas incógnitas responde este documental de 1 hora y media que nos invita a pensar cuál es nuestro propio nivel de adicción a las pantallas y si somos capaces de vivir sin ellas.

Street Food

Trailer de Street Food

Un recorrido por los sabores de los platos más característicos de América Latina. En eso consiste esta nueva temporada del documental Street Food que se mete de lleno ahora en nuestro continente, luego de haber recorrido en ediciones anteriores Asia, Europa y África. El primer episodio está dedicado a la ciudad de Buenos Aires y se mete en la comida callejera que nos lleva al local de Las chicas en el Mercado Central entre otros lugares. Tortillas, choripanes, empanadas de carne: todos manjares que se disfrutan al paso con historias emotivas detrás. Cada cocinero con su hoja de vida acompaña los clásicos platos porteños. El resto de los episodios son dedicados a las ciudades de Salvador (Brasil), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y La Paz (Bolivia). Lo encontrás en Netflix.

Fangio: La serie

Trailer del documental de Fangio

La vida del cinco veces campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio fue retratada en este documental de ESPN que ahora encontrás en el servicio OnDemand de Flow. Un hombre nacido enun pueblo pequeño, que tenía un objetivo claro: deseaba ser campeón, y vaya si lo logró. A lo largo del documental, podremos descubrir a toda una generación de corredores que hacían su labor con muy pocas normas de seguridad, en la que primaba mucha inconsciencia pero también mucho corazón a la hora de correr. Autos que aceleraban a casi 300 kilómetros por hora sin los equipamientos que cuenta la Fórmula 1 hoy en día. Imperdible.

David Bowie: en busca de la fama

Trailer de : "David Bowie: Finding fame"

En apenas 60 minutos, este documental nos cuenta la historia menos conocida de David Bowie: el cantante ícono de la música de Inglaterra que murió muy joven, a los 69 años. “No tuve una infancia feliz. Mis padres eran muy fríos”, asegura este artista mezcla de gentleman y chico rebelde. Los 70 y los 80 en la piel de este hombre camaleónico que hizo de todo y vivió su vida con sus propias reglas. Imágenes inéditas y mucha música en este documental de la BBC que podés ver en Flow.

Ser Serena

Trailer de "Serena Williams, El Documental"

“Cuando quedé embarazada me dije: y ahora qué voy a hacer”. El dilema al que se enfrentó Serena Williams es el mismo que tienen o tuvieron miles de mujeres de todo el mundo, que aún se rige por ciertas reglas patriarcales. La tenista número 1 del mundo decidió mostrar su vida y el camino al éxito en esta serie biográfica de cinco episodios de HBO. Este documental se centra más que nada en el regreso a las canchas de luego de haber dado a luz a su primera hija. Ganadora de 23 torneos de Grand Slam, la flamante mamá demostró que estaba más en forma que nunca. Una producción que te emociona y muestra la fuerza de voluntad de esta mujer que no tuvo nada fácil en la vida. La encontrás en HBOGo.

SEGUÍ LEYENDO