La respuesta de Alejandra Darín ante el pedido de los artistas de “flexibilizar” la cuarentena: “La actividad actoral no es indispensable”

La presidenta de la Asociación Argentina de Actores se refirió a la situación del sector y dijo que ellos están cumpliendo con lo decretado por el Gobierno

infobae-image

El trabajo de los actores tanto de cine, de teatro como de televisión está parado desde hace casi dos meses, cuando días antes de que el presidente Alberto Fernández declarara la cuarentena total y obligatoria, desde la Asociación Argentina de Argentina de Actores suspendieron, por cuestiones de sanidad, la actividad en el sector.

Hace un par de días, y luego de que el Día del Trabajador Alejandra Darín, presidenta de Actores, se reuniera con el Gobierno, varios actores expresaron sus ganas de volver a trabajar y de buscar una forma de flexibilizar la cuarentena para poder retomar de a poco y de manera controlada las actividades.

En diálogo con Espléndidos pero infidentes por AM 990, la actriz explicó: "La Asociación Argentina de Actores no es la que determina que los actores trabajen. El Gobierno decretó un aislamiento social obligatorio, una cuarentena obligatoria, y a medida que pasa el tiempo determinan qué actividades se pueden realizar y cuáles no: la nuestra todavía no se puede realizar”.

infobae-image

Luego aseguró que estaban atribuyendo esa decisión a un capricho suyo y aclaró: "Los actores y actrices de nuestro país vivimos de nuestro trabajo y necesitamos trabajar para vivir. Esta es una situación que nos afecta. Esta situación no es que empezó ahora con la pandemia para nosotros. Pasamos cuatro años con un gobierno que redujo nuestro trabajo un 52%”.

En ese sentido, dijo que desde hace tiempo “murió la producción intensa porque se volvió muy caro hacer ficción” y que “hubo un par de medidas más que no ayudaron” y que en este contexto "la pandemia vino a agravar la situación”.

Para cerrar, dijo que la actoral "no es una actividad considerada indispensable”: "Somos un sindicato que defendemos los derechos laborales entre los que está la salud. Todos los que cumplan un trabajo o una tarea como actores no pueden hacerlo”.

infobae-image

Uno de los primeros en pedir públicamente volver al piso de América para poder desarrollar sus tareas actorales en Polémica en el Bar fue Álvaro Navia: "En nuestras casas los cómicos no funcionamos. Yo le pongo todo el amor, pero necesitamos estar donde tenemos que estar. Todos estamos de acuerdo y respetamos lo que ha hecho el Gobierno, somos respetuosos de la Asociación Argentina de Actores. Pero es momento para que estemos en la trinchera”.

Freddy Villarreal en diálogo con Teleshow agregó: “Yo no estoy bogando solamente por que trabajen los actores: mi deseo es que trabaje la Argentina, inmediatamente, cumpliendo con los protocolos que el Gobierno determina". Y tras remarcar que “los medios deben entretener”, habla sobre la necesidad de aportar una sonrisa desde la televisión, de la importancia del humor en la pantalla chica.

Algo similar a lo que dijo Toti Ciliberto, que sigue haciendo sus tareas actorales para Morfi, todos a la mesa, pero a través de videollamada. “Los actores cómicos empezamos a entender que podemos ser útiles en los medios, que las pálidas son completas, todo el tiempo, y que deberíamos dar una mano”. Y espera que “en algún momento se pueda hacer una pequeña excepción para que los humoristas puedan volver a trabajar”.

Jorge Marrale
Jorge Marrale

Desde la Sociedad Argentina de Actores Intérpretes (SAGAI) buscan una alternativa que sirva para paliar la crisis económica que bien podría ser la repetición de programas ya emitidos. “Nos parece el sistema más ajustado a la realidad que atravesamos. En cuanto al cobro por derechos de propiedad intelectual sería una herramienta de bajo costo para las emisoras, lo cual no conlleva un perjuicio y hace mas rápido el reparto de regalías que tanta falta hacen a actrices, actores y bailarines”, dijo Jorge Marrale, actor y presidente de la entidad.

Además, destacó que los actores como ciudadanos están cumpliendo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo con respecto a no concurrir a los lugares de trabajo. Respecto a las medidas tomadas por la Asociación Argentina de Actores, dijo: “Lo que hacen, hasta que se modifiquen las actuales circunstancias, es seguir las directivas que alcanzan a la mayoría de los trabajos”.

SEGUÍ LEYENDO

Sin el respaldo de Actores, los artistas piden “flexibilizar” la cuarentena para poder volver a trabajar

Ver cine durante la cuarentena: cómo una película argentina pudo ser estrenada aún con las salas cerradas

El Gobierno recibió el respaldo de empresarios y gremios por la deuda, pero escuchó reclamos por la cuarentena

La dramática situación de los artistas de teatro independiente: ni subsidios, ni clases virtuales, ni funciones online son suficientes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos