El gesto de Fede Bal en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon: “Hoy planto un árbol de palta en mi jardín”
El gesto de Fede Bal en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon: “Hoy planto un árbol de palta en mi jardín”

“Hace pocos días me hice unos estudios, una colonoscopía y una endoscopía, que salieron mal. Quiero decir que el resultado fue negativo. Me encontraron diez pólipos, los cuales me extrajeron, y encontraron un tumor en mi intestino, que se llevó a analizar. Se hizo una biopsia, hablé con el clínico y me hicieron un montón de estudios más. Todos dieron bien, pero el resultado de la biopsia del tumor dio que es maligno. Tengo cáncer en el intestino”, fue la confesión de Federico Bal hace tres semanas.

Días después, el actor relató cómo fue su primera sesión de radioterapia. “Son unos 10 minutos donde la máquina gira y es como una tomografia computada. Fernando un copado que me dio confianza y tranquilidad. Mientras los rayos se aplicaban me enseñaron a visualizar como un ejército de diminutos soldados que entran por esos rayos invisibles con el objetivo de eliminar el tumor. Yo les puse rangos, caras y hasta los vi con un uniforme celeste y blanco”, contó

Desde el primer momento, el actor y director se mostró dispuesto a pelear contra este tumor que lo sorprendió cuando se encontraba en Mar del Plata, protagonizando Mentiras Inteligentes en el Teatro Lido junto a Arnaldo André, Nora Cárpena y Mica Vázquez. Y que lo obligó a bajarse de la gira que iba a comenzar la obra, para poder comenzar con un tratamiento de rayos y quimioterapia.

Días después, el actor relató cómo fue su primera sesión de radioterapia
Días después, el actor relató cómo fue su primera sesión de radioterapia

Y este martes, en una fecha muy especial, Fede volvió a las redes sociales para resaltar la importancia de realizarse los controles a tiempo.

"Hoy 31/3, en el día mundial de la lucha contra el cáncer de colon, planto un árbol de palta en mi jardín. Por ellos que la luchan, por los que le ganaron, por mi abuelo y mi viejo que lo tuvieron. Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo, hacerse estudios a tiempo, cuidar nuestra alimentación, y vivir más libres sin tantas preocupaciones y angustias, sabiendo dejar a un lado lo que nos hace mal... - Sabías que:

- Argentina es uno de los principales países con más pacientes de Cáncer de colon en el mundo

-Se esperan 30 mil casos por año

-Los pacientes que lo detectan a tiempo tienen un 95% de curarse

-El estudio de colonoscopia y endoscopia no es riesgoso ni doloroso

-Si tenes antecedentes familiares deberías hacerte los estudios llegando a los 30 años, sino después de los 50

-Si estas ansioso y angustiado existe un test que podes realizar en los centros de atención sin tener que someterte al estudio. Se llama FIT (fecal immunological test)".

SEGUÍ LEYENDO