Los momentos más recordados de Pappo en televisión

Así como la música de “El Carpo” quedó inmortalizada para siempre, algunas de sus frases en la pantalla chica permanecerán en el recuerdo de sus fanáticos. A 15 años de su muerte, un repaso por las más destacadas

Los momentos más recordados de Pappo en la televisión

El 25 de febrero de 2005, hace 15 años, murió Norberto Pappo Napolitano en un accidente vial a la altura del partido de Luján, y nació la leyenda. Sus discos, guitarras y su banda forman parte de la historia grande de la música argentina. Una de esas figuras que, por más que su arte pueda no ser del paladar de alguna persona, dejó un legado. Y más allá de su obra, también se destacó por su personalidad, marcada por un fuerte carácter, y su sentido del humor.

Así quedó expuesta en las numerosas participaciones que realizó en televisión a lo largo de sus casi 40 años de actividad. Algunas de ellas caracterizadas por sus divertidas ocurrencias, y otras por su temperamento: en más de una oportunidad ha demostrado que no tenía problemas en enfrentarse al conductor de un programa o incluso abandonar el estudio. Aunque tampoco le escapó a los escándalos.

Su paso más recordado por un programa de televisión probablemente haya sido en 2005, cuando estuvo invitado a Sábado Bus. Entre los invitados también se encontraba DJ Deró, un reconocido músico de aquel entonces. Al momento del brindis, mediado por Nicolás Repetto, el conductor del ciclo, se produjo un intercambio que quedó para la historia por la frase de Pappo “conseguite un trabajo honesto”.

—DJ Deró: Por toda la gente que sale los fines de semana a bailar y porque la escena dance siga triunfando en el mundo...

—Pappo: Yo brindo por que la música tocada en vivo por seres humanos triunfe.

—DJ Deró: Bueno, Pappo, los DJs también tocan.

—Pappo: ¿Ah, sí? Ahora resulta que uno se pasó toda la vida estudiando un instrumento, viene otro, enchufa todo y te quiere hacer creer que toca.

—DJ Deró: Así como yo respeto que él toque la guitarra, yo toco los discos.

—Pappo: Bla, bla bla. Conseguite un trabajo honesto. Vos tocás lo que otro grabó. Ojalá que pierdas el auto.

Otra de sus frases recordadas tuvo lugar unos años antes, en La Noticia Rebelde, conducido por Jorge Guinzburg. “Pensando que dentro de 10 años nadie se va a acordar de vos, ¿en qué invertís?”, le preguntó el periodista. “Me voy a comprar vacas”, le respondió Pappo.

Como siempre, Guinzburg entendió hacia dónde estaba yendo el entrevistado: “Para las camperas”. Y el músico rió: “Claro, para vender ropa de cuero”.

Corría el año 2001 cuando, durante una entrevista en Much Music, El Carpo perdió la paciencia. Sentado en una banqueta, el músico mostró a cámara que se le había roto el pantalón. En un intento por hacer un chiste, el conductor del programa le dijo que estaba en “una etapa Julio Bocca”. A Pappo no le agradó el comentario, le respondió “no me gusta que me verduguees en cámara”, se levantó y se fue.

Su sentido del humor quedó plasmado en varias entrevistas. Por ejemplo, cuando en el programa MD Rock le consultaron cómo se preparaba para el show que debía brindar unos instantes después, y él se limitó a contestar con ironía “estamos nerviosos”, y no pudo seguir hablando por las risas. O cuando Susana Giménez le preguntó a quién estaba dedicada la famosa canción “Susy Cadillac”, y él respondió: “Está dedicado a una chica que se llama Susana. Una rubia que tenía un programa al mediodía. Y ahora a la noche”. Como no podía ser de otra manera, todo terminó con la conductora entonando “Susy Cadillac, ella me lleva, donde su mente no va”.

Hasta se dio el gusto de participar en la serie de El Trece Carola Casini, en 1997. En una de sus escenas más recordadas él permanecía acostado en la camilla de una clínica, cuando el personaje de Araceli González le pregunta al médico: “¿Qué se hace en estos casos doctor?” “Hay que rapar al paciente -le responde el profesional-. No le tiene que quedar un pelo en la cabeza”. Inmediatamente, El Carpo se levanta y sale corriendo al grito de “¡vos me cortás el pelo y yo te rompo el guardapolvo!”

En el programa Noche de Brujas, en 1985, ocurrió una situación que nada tiene que ver con los otros recuerdos. La conductora del ciclo, Alicia Barrios, sorprendió a Pappo al recordarle una repudiable historia: contó que el músico, unos años antes, la había acosado. “Fue hace tres o cuatro años atrás. Cuatro años, sí, más o menos. En el subsuelo del Luna Park. Tal vez un poco más, cinco años. Bajé al subsuelo del Luna Park y Pappo se me vino encima”, recordó ella. Lejos de hacer, por lo menos, una autocrítica por lo sucedido, El Carpo le preguntó: “¿Y hoy saldrías corriendo?”

Otra situación que en aquel momento pasó desapercibida, pero que actualmente estaría rodeada de polémica, tuvo lugar durante su visita a VideoMatch en 1995. Marcelo Tinelli lo recibió en el estudio y cuando Marcela Feudale, histórica conductora del ciclo, lo saludó, él dijo: “Estaba fuerte. La voz estaba buena. Pero en vivo…” La Enana Feudale respondió entre risas: “Hace treinta años nos conocemos, Pappo”. El conductor se metió en la conversación: “Perdón, esperen. ¿No está buena la enana”. Pero el músico dio por terminado el tema: “¿Y qué te estoy diciendo...?”

SEGUÍ LEYENDO

Divididos saludó a la música popular argentina a través de Sandro, Pappo, Spinetta, Sumo y Yupanqui

Pappo eterno: 25 frases históricas para recordarlo a 68 años de su nacimiento

MAS NOTICIAS