Las bandas musicales que pasaron por "Ritmo de la noche" y sus grandes anécdotas

Que un día tocó Poison y rompió todo, que Ricky Martin era un desconocido y Carlos Vives un fan del programa, que tocó Kiss, Queen, y muchos otros. Acá van, algunas de las historias de las bandas que tocaron en "Ritmo de la Noche"

Compartir
Compartir articulo

Una archiconocida banda de heavy metal que luego de tocar en vivo destroza todos los instrumentos, una joven Gloria Trevi que en medio de una canción le rompe la camisa al conductor porque "se lo merecía", un dolido Brian May que llega al programa en pleno duelo por la muerte de su compañero Freddie Mercury, son solo algunas de las cosas que únicamente podían pasar en el piso de un programa: Ritmo de la Noche.

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

Hoy por hoy, quien asocia el nombre de Marcelo Tinelli a la década del 90 piensa en VideoMatch. Sin embargo, quienes gocen de buena memoria recordarán que el verdadero gigante de la televisión surgió con Ritmo de la Noche, un programa pensado para toda la familia que se emitía los domingos y, a pesar de que estaba destinado a durar solo 12 emisiones, llegó a los 179 programas.

El ciclo que recreó la final del Mundial 1994 en pleno estudio con estrellas como Maradona, Goycochea, Burruchaga y Ruggeri y que se animó a televisar una pelea entre el famosísimo actor Mickey Rourke y Henry de Ridder (del staff de Ritmo) era, hay que decirlo, un ciclo que apuntaba a la grande, y la música no era la excepción. Gracias a este programa, por los pasillos de Telefé desfilaban las estrellas más importantes de la época, con una diversidad que hoy resulta sorprendente: desde Bon Jovi hasta Gustavo Cerati, pasando por Kiss y Mercedes Sosa. desde Sandro hasta Ricky Maravilla.

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

Pero para reconstruir esta historia musical, empecemos por el principio. Desde antes de lanzar el programa, Marcelo Tinelli le pidió la cortina de apertura a The Sacados, la banda del momento, quizás para marcar desde el comienzo que Ritmo le daba una especial importancia a la música. "Ritmo de la Noche era un cover de un tema europeo que había caído en nuestras manos, en vinilo", recuerda Darío Moscatelli, integrante de The Sacados. "Nosotros vivíamos de gira, así que escribimos la letra en un micro. La grabamos corriendo, se la entregamos dos días antes del debut del programa y salió al aire instantáneamente. Tuvo gran repercusión. […] Fuimos al programa varias veces a tocar en vivo y no era cualquier cosa, tenía un nivel bárbaro: iban Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, Fabiana Cantilo, Rata Blanca, todos".

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

El hecho de que hubiera tantas bandas de alto calibre trajo, como no podía ser de otro modo, anécdotas inolvidables, difíciles de creer pero reales.

Un caso emblemático fue durante la performance de la archiconocida banda de heavy metal Poison. En la temporada de 1993 de Ritmo de la Noche, la banda estadounidense se presentó en el piso e hizo lo suyo. Pero la anécdota no es lo que pasó mientras tocaban, sino después. "¡Rompieron todo, rompieron todo! La batería, el micrófono de piso, todo", explicaba Marcelo Tinelli con una risa nerviosa antes de mandar al corte.

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

"Yo sabía que los de Poison iban a romper todo, en el recital de Chile había pasado lo mismo una semana antes", recuerda el productor Néstor Kot. "Antes de que arrancaran le pregunté al rubio (Bret Michaels) si iban a hacerlo y el tipo me contestó 'Vamos a ver'". Marcelo creyó que los instrumentos eran de la banda, nadie le dijo que los instrumentos eran prestados. "Pero si le decimos a Marcelo los va a querer parar, se va a cabrear, va a ser peor, pensé. Mejor que salga natural", cuenta Kot. La anécdota se transformó en una simpática historia de sobremesa. "Ahora me lo tomo a risa, pero en ese momento me dio bronca", cuenta Tinelli, y agrega: "Encima, se fueron rajando en la camioneta". Al recordar episodios como éste, queda claro que el éxito de Tinelli no nació de un repollo: entre otros factores, su habilidad para dominar situaciones como ésta lo convirtieron en quien es hoy. Por si alguien todavía tiene dudas, vale recordar la "anécdota de la camisa".

Revisitemos: en 1992, segunda temporada de Ritmo, la mexicana Gloria Trevi le rompió la camisa a Marcelo, en vivo y sin previo acuerdo, mientras cantaba su hit Doctor Psiquiatra. Todo un suceso en aquellos tiempos. La justificación de Trevi fue cuando menos curiosa: "¿Por qué le arranqué la camisa? Porque se lo merecía, je. Y también porque las muchachas querían verlo así", declaró. También se permitió subir al Cadillac y saltar sobre él, frente al sudor y sufrimiento de Marcelo, que a pesar de todo continuó con el programa como si nada.

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

Era otra época, y eso también implica que algunos nombres que hoy nos resultan familiares eran perfectos desconocidos en ese entonces. Es el caso de, por ejemplo, Ricky Martin, quien en palabras de Néstor Kot "era un cuatro de copas en el comienzo del programa. Venía con la fama de su grupo anterior, pero nada más". Algo similar pasó con Carlos Vives, que en ese momento no tenía el reconocimiento de ahora: "Carlos Vives era fan del programa en Colombia. Cuando vino, lo recibí y me dijo: '¡Néstor Kot, qué grande!' y me abrazó. 'Te veo todas las noches con Miguel Rodríguez', me decía ¡él a mí! Algo impensado" recuerda Kot.

Además de las figuras reconocidas del pop y la cultura de masas, Ritmo también cubría el flanco de la danza académica: muchos recordarán a las T-Nelly's, -en palabras de Xuxa, "un bello grupo de ballet"- de talentosas y simpáticas bailarinas que se convirtieron en un clásico. La formación oficial incluía a Virginia Quejeret, Luciana Ramos, Teresita Manzini, y por supuesto Paula Robles. Quedaron en la memoria los bailes de Marcelo alzando las piernas con ellas al compás de las canciones clásicas de Ritmo.

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

Los músicos que pasaron por Ritmo tienen un recuerdo alocado de aquellas épocas, pero siempre grato: "Al programa iba mucha gente, era un zoológico, te divertías siempre. También me acuerdo de las giras por el interior, en el avión Hércules", rememora el integrante de The Sacados. "Tengo el mejor recuerdo de todos los programas de Tinelli, tanto de VideoMatch como de Ritmo de la Noche", dice Xuxa. "Su sonrisa [la de Marcelo] e irreverencia son muy marcadas. Él se divierte mucho durante las grabaciones o los vivos del show, y le transmite esa energía al público".

(Video: Ritmo de la noche / Telefe)

SEGUÍ LEYENDO